Saltar al contenido principal





savings-2789137_1280-9707659

Uno de los mayores problemas para los usuarios es que están integrados en un lista de morosos. Existen muchas de estas características, pero algunas de las más reconocidas son ASNEF, RAI, etc. Si tu nombre aparece en alguna de estas listas, ciertamente tendrás más de un obstáculo. Fundamentalmente en sus relaciones con organizaciones financieras. Hasta el punto de que se le pueda negar la concesión de cualquier medio de financiación. Solo por ser una de las personas que se incorporan a estas listas tan poco deseadas por los consumidores

Puede haber muchas razones para que estés en el listado de ASNEF, RAI, etc. Pero una de las más relevantes es que estás en posición deudor con cualquier banco. Dicho de otra forma, debes dinero por la concesión de un préstamo, pero además causado por otras operaciones bancarias. A modo de ejemplo, no haber pagado los descubiertos en su cuenta corriente. Esta es una de las principales razones por las que debe tener mucho cuidado de estar en paz con su banco usual. Debido a que puede hacerte daño en un futuro muy cercano.

A pesar de todo, una gran parte de los usuarios cae en el grave error de que solo las posiciones deudores con los bancos son la razón de estar en una lista de morosos. Debido a que verdaderamente no es así, sino que por el contrario además se te puede incluir por impagos a otras compañías. Entre los cuales el operadores de telefonía fija o teléfono celular, empresas de seguros e inclusive prestadores de servicios domésticos (agua, luz, gas, etc.). Como estarás comprobando acumular deudas en cualquier servicio no será rentable. Al mismo tiempo, cerrará muchos acuerdos con el banco con el que operas usualmente.

¿Estoy en el listado ASNEF?


girl-1064659_1280-9512730

Ahora viene lo más interesante y es saber si tu nombre aparece en una lista de morosos al final. No es muy difícil detectarlo, pero por el contrario deberás de dedicar un poco de tiempo a esta tarea. Pero al final tendrás la total seguridad de si estás o no en ASNER, RAI u otra lista de estas características. Bueno, primero será necesario que conozcas en profundidad en qué consisten estas asociaciones que tanto miedo generan entre buena parte de los usuarios. Para que de esta manera tengas más claro cual sera tu situacion si está incluido en el listado de estas entidades.

Con respecto a ASNEF, se trata de una asociación, cuyas siglas significa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, que incluye compañías de todo tipo (bancos, telecomunicaciones, empresas de seguros …) y además administraciones públicas. El problema es que muchas de esas personas que están registradas en este archivo ni siquiera conocen que existe ni qué es esta entidad. Pero no es la única entidad que persigue estos fines, sino que por el contrario hay muchas otras que no son tan reconocidas como esta.

Consultas en los archivos

Para verificar que está verdaderamente registrado en el lista de morosos de la ASNEF, solo debes acceder a su portal web, a través de una consulta telefónica y preguntar si verdaderamente estás integrado en su expediente. Será la estrategia más ágil y rápida para investigar su situación financiera. De esta dinámica, puedes estar seguro de que tu nombre está o no en esta lista de deudores. Sea cual sea el caso, los bancos disponen acceso a ellos y les consultan para ver si pueden aprobar la solicitud de sus clientes. Pero son que pueden darte información sobre el resultado de estas investigaciones comerciales.

Otro sistema que puede usar para asegurarse de que su nombre no esté incluido en ninguna lista de morosos o que tenga deudas pendientes con las compañías es a través del acceso al archivo. En primer lugar, será necesario que envíes un documento legal de consulta a la compañía responsable del fichero de deudores de ASNEF. Como resultado de esta acción, tendrá libre acceso al archivo de esta asociación. De esta dinámica, vas a poder chequear si eres una de estas personas que se encuentra en situación de deudor con una compañía u organismo. Al mismo tiempo, en todo momento.

¿Cómo remediar esta situación?


money-837376_1280-1795103

Por otra parte, uno de los objetivos de los participantes de las listas estilo ASNEF es salir de ellas. Para esto tienes varias estrategias para que desaparezcas de el listado lo antes viable. ¿Te interesa saber cuáles son estas estrategias y cómo gestionarlas? Bueno, presta un poco de atención debido a que pueden ayudarte a salir de más de un obstáculo en alguna vez de tu vida.

La primera etapa del procedimiento consistirá en pagar la deuda lo antes viable para que estés en condiciones de solicitar que tus datos se eliminan del registro. Para que de esta dinámica ya no aparezcas en el grupo de clientes morosos. Otra opción que tienes a la mano es demostrar que el procedimiento no se ha desarrollado de acuerdo con la normativa vigente. Esto en la práctica se basa en el hecho de que esta clase de compañías están obligadas a informarle por escrito con cierta antelación. Concretamente, el plazo de caducidad de esta notificación es de 30 días.

Negación de créditos

Uno de los efectos más temidos de estar en el listado de ASNEF es que tendrás acceso a cualquier tipo de financiación de entidades de crédito prohibidas. A pesar de todo, no lo has perdido todo. Ni mucho menos. Debido a que algunos plataformas financieras online Ofrecen préstamos con Instituciones Financieras de Crédito para que las personas incluidas en estos expedientes de morosos puedan alcanzar sus objetivos. A pesar de todo, se trata de líneas de crédito muy especiales. Se caracterizan por el hecho de que se conceden en cantidades reducidas, de forma general inferiores a los 3.000 euros. Y con unas condiciones muy abusivas por parte de estas entidades financieras. En particular, debido a que originan un tipo de interés muy elevado, en la mayoría de las ofertas por encima del 20%.

Sea cual sea el caso, es una solución mezquina para equípate de liquidez en situaciones de gran urgencia. A modo de ejemplo, saldar deudas con terceros, pagar impuestos o demandas monetarias especiales excepcionales. Por el contrario, una de las ventajas de este tipo de crédito tan especial es que se pueden formalizar en muy poco tiempo. Debido a que en pocos minutos lo tendrás en tu cuenta corriente y con una formalización más ágil. Dicho de otra forma, no necesitarás justificar el destino de los importes. Ni siquiera que presente una serie de documentos: nómina, cuenta de resultados o ingresos de los últimos años. Hasta el punto que la solicitud se materializa en la mayoría de los casos a través de un formulario.

Conclusiones sobre este escenario


euro-1159935_1280-2189236

Decididamente, esta situación no se trata de algo que te sea ajeno. Te puede pasar como pasa con cientos y cientos de usuarios que han finalizado con una situación de impagos. Es muy necesario que compruebes cuál es el caso real de tu persona. Debido a que si es así, no tendrás más remedio que rectifique rápidamente este incidente. Aún cuando es un obstáculo grave adaptarse a tu presupuesto familiar o personal. No en vano, a medio y largo plazo será una decisión que te compensará sobradamente. Hasta el punto de que puedes conseguirlo por una deuda verdaderamente insignificante. Pero indudablemente eso te perjudicará en tus relaciones con las entidades de crédito.

Puede pensar que esa deuda que mantiene solo es conocida por usted y por la otra parte. Es un grave error que puedas pagar muy caro a partir de ahora. Y si es consecuencia de una actuación abusiva por parte de las entidades afectadas, la mejor situación será explicar por qué has llegado a estas posiciones deudores. Ciertamente llegarás a un acuerdo satisfactorio con la otra parte para que nunca se incluyan en una lista de estas características tan especiales. Verás como esta solución basada en el consenso de ambas partes es mucho mejor.

Por otra parte, no se puede olvidar que siempre es mejor un mal acuerdo que llegar a esta drástica situación. Más allá de las cantidades requeridas por la otra parte. En este aspecto, es una acción que se da con cierta frecuencia en los operadores de telefonía fija y teléfono celular, así como en los principales servicios domiciliarios (principalmente gas y electricidad). Ésta es una de las principales razones por las que no puede quedar en esta situación. Debido a que al final del día, las organizaciones financieras terminarán descubriendo todo. Tan doloroso como esto es para sus intereses personales.

A partir de este escenario general, no dudes que se trata de una acción muy habitual y que antes de incluirte en ASNEF (u otras listas de morosos) la compañía a la que debes dinero intente averiguar qué ha sucedido verdaderamente y que intenta cobrar. ese dinero que debes en tus puestos contables. Debido a que, y en conclusión, no se puede descartar que la compañía afectada intente por todos los medios agotar el camino amable. Puede ser la respuesta perfecta para ambos. Al menos deberás de reconsiderar qué es lo mejor para ti.

R Marketing Digital