Saltar al contenido principal





currency-3077534_1280-7416117

Uno de los efectos de la actual situación económica que vive el mundo en estos momentos es la notable apreciación del dólar estadounidense frente al euro. Aspectos tan relevantes como los que están sucediendo en Argentina o el repunte en el precio del petróleo está causando un fortalecimiento de la moneda norteamericana. Este movimiento del tipo de cambio tiene efectos positivos y negativos en tus finanzas personales de ahora en más y necesitarás conocerlos para poder aprovechar esta situación tan especial que se presenta en el mercado cambiario.

Hasta hace unos días, el escenario general es totalmente distinto. Dicho de otra forma, una mayor fortaleza del euro frente al dólar. Pero desde que la inestabilidad se trasladó a Argentina y Oriente Medio, el escenario ha cambiado sustancialmente. Una de los motivos para aclarar este hecho se basa en el hecho de que la moneda de Estados Unidos ejerce valor de refugio bajo la presión de los mercados financieros. Donde buena parte de los flujos monetarios de los inversores se dirigen hacia este importante activo financiero. Fundamentalmente debido a que ofrece seguridad a los inversores.

De todos modos, los mercados de valores no son inmunes a estos movimientos en el tipo de cambio de las principales monedas del mundo. Si no, por el contrario, tiene un amplio impacto que puedes aprovechar a través de la aplicación de determinadas estrategias de inversión. Para que por lo tanto puedas conseguir ganancias a sus contribuciones monetarias. A pesar de todo, no puedes olvidar que en los primeros días puede generar cierta confusión sobre qué debes de hacer con tus ahorros de ahora en más.

Subida del dólar frente al euro

En principio, el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la moneda única europea no es ni malo ni bueno. De no ser así, todo dependerá de tu capacidad de reacción ante este nuevo escenario que se presenta en la economía internacional y fundamentalmente en el mercado cambiario. Tienes una estrategia muy efectiva para aprovechar estos movimientos aparentemente temporales y es yendo a la mercados de divisas. La recompensa por tus actuaciones puede ser más que satisfactoria, pero siempre que reconozcas que son operaciones con mucho riesgo.

Este riesgo aumenta en el momento en que no se tiene un cierto aprendizaje para operar con este tipo de mercados. Debido a que es totalmente cierto que puedes ganar mucho dinero, pero por las mismas razones puedes dejar muchos euros en el camino. A tal efecto, no se puede olvidar que si el mercado de divisas se caracteriza por algo es por su alta volatilidad. Es mucho más pronunciado que en otros mercados financieros. Como a modo de ejemplo, el mercado de valores o los de materias primas o metales preciosos. Esta es una de los motivos por las que debe aportar más experiencia en este tipo de operaciones de inversión.

Operaciones comerciales o muy rápidas


dollar-544956_1280-6578071

Si deseas aprovechar los movimientos alcistas del dólar estadounidense frente al euro, la opción más satisfactoria es decantarse por operaciones comerciales. De todos modos que es uno de los posibilidades de negocio para impulsar su cuenta de resultados de ahora en más. No es sorprendente que el mercado de divisas sea muy activo y esté en pleno apogeo todos los días. Inclusive en horas de la tarde mediante los futuros basados ​​en este activo financiero. Si reúnes la experiencia necesaria, puedes intentar realizar estas operaciones tan especiales, pero siempre con mucha precaución para evitar riesgos innecesarios.

Es exactamente a través del comercio que puede acercarse al mercado de divisas. Y como no podía ser menos, mejore sus posiciones a través de el fortalecimiento del dólar frente al euro. Por encima de otra clase de instrumentos financieros que no recojan con tanta intensidad esta clase de movimientos. En particular, si el repunte de la moneda estadounidense no es un movimiento coyunturalSe perpetúa durante los próximos meses o inclusive años. En cuyo caso, será mucho más fácil negociar estos activos financieros. No puedes olvidar este análisis si deseas rentabilizar los ahorros de ahora en más.

¿Cómo afecta la subida del dólar?

Si observas el lado positivo, no tendrás más remedio que contemplar el escenarios más positivos para sus finanzas personales. Son mucho más de lo que puedes prever desde un principio y de todos modos puedes beneficiarte mientras dure este escenario actual que presenta el mercado de divisas en este preciso momento. Bueno, uno de los efectos más directos de un repunte de la moneda estadounidense reside en el hecho de que las importaciones dentro de la Unión Europea se beneficiarán.

Esta acción causará que las compañías que figuran en el renta variable y que no tengan un componente exportador fuerte puede mejorar sus posiciones en los mercados financieros. Es exactamente a esa clase de valores a donde debes de ir si deseas rentabilizar los ahorros. Debido a que su comportamiento será mejor que en cuanto a las compañías exportadoras cotizadas. Como podíamos esperar, sufrirán el peso de un dólar mucho más fuerte que antes. Dicho de otra forma, todo dependerá de los valores del stock que selecciones de ahora en más.

Productos importados más caros


airport-2373727_1280-8448619

Por otra parte, existe el efecto contrario. Dicho de otra forma, cómo este escenario puede perjudicarlo en el mercado de divisas. Uno de los formatos más dañinos es el que tiene que ver con el hecho de que los productos que compras serán más caros que antes. Debido a que efectivamente, los consumidores españoles su poder adquisitivo se reducirá, puesto que pagarán más dinero por los productos importados. Algunos sectores que dependen de estos productos son: alimentación, farmacéutica, textil, electrodomésticos y vehículos. Hasta el punto de que además se verá reflejado en los mercados de renta variable.

Otro aspecto que puede verse afectado por la situación de la moneda estadounidense es la derivada de su Viajes al extranjero. Al punto que aquellas personas que viajan a Estados Unidos por trabajo o placer, pagarán más dinero por sus boletos de avión, tarifas de hospedaje y todos los gastos que se realicen hacia este destino turístico. Al mismo tiempo, no se puede olvidar que la subida del precio del petróleo puede fomentar las tarifas de estos servicios. Como ya está pasando con algunos de ellos. Como podíamos esperar, viajar de ahora en más estará sujeto a un plan monetario mucho más expansivo.

Impacto en las compañías

Por otra parte, se beneficiarán los empresarios españoles y en general todos los europeos, que exporten sus productos al exterior, puesto que podrán comercializar más barato estos productos, lo que de forma automática los hará más atractivos en el mercado internacional. Este efecto se traslada inmediatamente a una mayor apreciación de sus líneas de negocio. Y que en el caso concreto de las sociedades cotizadas se verá reflejado con una mejora en su posicionamiento o lo que es lo mismo, subirá el precio de sus acciones. Algo que pueden aprovechar los pequeños y medianos inversores que abran posiciones en alguna de estas propuestas bursátiles.

A partir de este escenario, el mercado puede generar auténticos posibilidades de negocio donde podrá conseguir grandes plusvalías en todas sus operaciones en Bolsa. Aunque por el contrario, además perderás mucho dinero si no eliges la mejor de las propuestas que están disponibles en el mercado de renta variable. Más allá de otras consideraciones técnicas y tal vez inclusive fundamentales. Este es uno de los escenarios que se le pueden abrir ahora en cuanto a lo que tiene que hacer con sus inversiones.

Inversión en dólares estadounidenses


dollar-1362243_1280-7209057

¿Más incentivos para ahorrar en dólares? Bueno, en realidad, puede ser otro de los enfoques a los que se puede dirigir este escenario que se abre en el mercado de divisas en estos momentos. De todos modos, no se puede olvidar que hay miles de cientos de pequeños y medianos inversores que disponen al menos parte de sus ahorros en dólares. Lo hacen a partir de los diferentes instrumentos financieros que los bancos han diseñado. Desde la compra y venta de acciones en bolsa hasta fondos de inversión o inclusive los derivados más agresivos.

No es sorprendente que esta sea la estrategia clásica de comprar unos pocos dólares en efectivo «para poner debajo del colchón». Es una medida que apunta protegerte de movimientos no deseados. Destinado a un perfil inversor muy definido y es el de una persona flexible que sabe adaptarse a los nuevos escenarios que han causado los movimientos del dólar estadounidense.

Por otra parte, todo depende de una miríada de factores, como si existen otras alternativas de inversión, la normativa tributaria del país específico y las preferencias frente al riesgo que conlleva alguna inversión alternativa. Algo que no siempre será fácil ni sencillo y que puede crear más de un disgusto desde este preciso momento. Sea cual sea el caso, la fortaleza de esta moneda es un nuevo escenario que debes considerar para invertir de ahora en más. No lo olvides para conseguir la máxima rentabilidad.

R Marketing Digital