Saltar al contenido principal





notes-3236566_1280-8205245

La liquidación laboral es una operación contable que necesariamente debe realizarse cada vez que exista una terminación de las relaciones laborales con la compañía. Para que tengas una comprensión más clara de este mecanismo, será vital que tengas claro este concepto en el mercado laboral. Pues bien, la liquidación corresponde al pago de los beneficios contractuales de la Ley Federal del Trabajo y se otorga cuando el trabajador presenta una renuncia voluntaria a su empleador. Es un acto en el que un empleado y un empleador validan o aprueban el plazo de la vinculación. labor.

Desde esta perspectiva, es una actuación por la que deberás de pasar al menos una vez en tu vida. Hasta el punto de que necesitarás saber el dinero que la compañía tiene para pagarte. En esto reside simplemente el asentamiento laboral. Más allá de contrato de trabajo que tenga: fijo, temporal o cualquier otro tiempo permitido en la ley española vigente. Sea cual sea el caso, hay muchos otros aspectos que están vinculados a lo que es el asentamiento laboral. Hasta el punto de que no pueden separarse de este concepto en el mercado laboral.

Uno de estos conceptos es el que se refiere a la indemnización por despido. Debido a que quedará reflejado mediante este documento contable. No puedes olvidar que la conciliación es un documento que pone fin a la vinculación laboral existente. entre el trabajador y el empleador. Por una parte, este último queda libre de toda obligación con respecto al primero y le abona todo el dinero que le adeuda por el trabajo realizado en su lugar de trabajo.

¿Qué se carga en el acuerdo?


writing-1149962_1280-3-3205620

Otro aspecto ineludible que se debe prestar atención es el monto derivado de este procedimiento contable. No en vano, el empresario o empresario debe abonar al personal la parte proporcional que corresponde a los pagos extras. Así como atrasos o nómina que le puedan deber de meses anteriores y la liquidación de vacaciones que no se han disfrutado hasta el momento. Todo al mismo tiempo y que irá a tu cuenta corriente dentro de un plazo que marca la normativa laboral vigente. Esto sucede cuando dejas una compañía por cualquier situación.

Por otra parte, no es de menor relevancia como se calcula el asentamiento laboral. Para que asimiles mejor los conceptos, nada mejor que un ejemplo que muestra lo que debes cobrar en estos casos especiales. Por un período de 160 días trabajados, tendrá derecho a los siguientes beneficios:

  1. Salario diario: 1.000 euros.
  2. Vacaciones (13 días al año)
  3. Prima vacacional, que corresponderá aproximadamente al 30%.

Pago por redundancia


contract-1464917_1280-8484529

Será otro de los efectos más relevantes del cese de la actividad profesional. Será la cantidad que deberán pagarte cuando finalices o dejes de trabajar. Bueno, habrá muchos ítems que se incluirán en este concepto laboral. En primer lugar, los días trabajados cada año. En el caso de despido improcedente, será de hasta 45 días al año hasta 2012, cuando el reforma laboral y que redujo estos plazos a 33 días al año.

Pero cualquier impago además se incluirá en otros conceptos: vacaciones, pagos extraordinarios. Todos estos ítems juntos es lo que en resumen determinará el dinero que tendrá que tomar el trabajador como consecuencia de sus años de trabajo en la compañía. Donde mayor sea el número de años trabajados, más dinero te corresponderá por este concepto. Sea cual sea el caso, se detendrá muy rápido. a su cuenta corriente por lo que puede apoyarse en esta cantidad hasta que encuentre un nuevo trabajo. No obstante, la indemnización por despido no tiene por qué estar vinculada a lo que verdaderamente es la indemnización, que es el tema que tratamos en este post.

Efectos de la indemnización por despido

Un asentamiento de estas características implica una serie de actuaciones que necesariamente debes valorar. Entre otros motivos debido a que afectarán tus relaciones con los derechos que tienes como trabajador que eres. No es sorprendente que se produzcan algunos de los siguientes escenarios que señalamos a continuación.

  • Este documento puede ser firmado con ciertas condiciones que luego pueden ser modificadas por cualquiera de las partes.
  • Puede suceder que el trabajador, dicho de otra forma, usted mismo, pueda mostrar su desacuerdo con algunos de los términos establecidos en el contrato. Algunas de las más habituales son las que hacen referencia al importe que deberás de cobrar o, por el contrario, a la propia resolución contractual.
  • Si el acuerdo fue alterado por la otra parte, y por cualquier situación, puede ser objeto de reclamo o inclusive una queja de tu parte. Para lo cual tendrás un plazo máximo de ocho para canalizar correctamente esta demanda. De forma general con resultados positivos para sus intereses personales. No en vano, privará la conservación de sus derechos laborales por encima de otras consideraciones.

¿Qué datos son necesarios?

Para la elaboración de una forma correcta y óptima de este documento, será necesario prestar atención una serie de información sobre el trabajo que has desarrollado hasta ahora. Debido a que entre otros motivos, serán las que determinen al final cuál es la cantidad que vas a cobrar como consecuencia de estos cálculos. ¿Te interesa saber cuáles son algunos de los más relevantes? Pues presta un poco de atención debido a que te generará una gran ventaja de ahora en más. No debe extrañarnos que pueda pasar por este procedimiento en alguna vez de su vida profesional.

Años trabajados: será un parámetro más que relevante para es importante que sepas cuál es el asentamiento que te corresponderá. Estar presente con un historial laboral de unos meses no es lo mismo que haber estado en su puesto de trabajo durante más de diez años. La diferencia entre los dos escenarios es más que significativa.

Condiciones del contrato: Esta es otra de las variables que debe prestar atención el empleador o empleador. Con datos tan relevantes, como el tipo de contrato que ha formalizado, la cantidad de pagos extraordinarios que tiene al año o cualquier otra circunstancia que se exprese en el contrato de trabajo. Dependiendo de todos ellos tendrás un asentamiento distinto y eso te puede inducir a salir mejor o peor de esta situación que puede estar presente en cualquier momento.

¿Cómo formalizar este documento?


laptop-3196481_1280-2-9223639

Puede ser asesorado por un profesional para mostrar cuál es la liquidación que le corresponde como cese de actividad laboral. No obstante, tienes otros canales muy prácticos que se puede aproximar al monto que será representado por estas operaciones. Sea cual sea el caso, será totalmente necesario que conozcas si la indemnización es por despido improcedente o por el contrario no lo es. Especialmente debido a que hay algunas diferencias muy sutiles que llevarán a que las cantidades difieran sustancialmente en un caso u otro.

Sea cual sea el caso, es muy factible que no tenga ganas de calcular el asentamiento a mano. Pues no hay problemas de ningún tipo debido a que existen infinidad de sitios web que te ayudarán calcular la liquidación en línea. Cualquiera que sea el motivo del cese de actividades derivadas de la actividad profesional. Dicho de otra forma, ya sea por baja voluntaria, finalización de contrato o inclusive como resultado de un ERE que se haya producido en su compañía. Al menos te permitirá tener una idea de a dónde puede ir el importe de la liquidación que puede ir la compañía en la que te encuentras o has trabajado.

Importe que te corresponderá

Para que conozcas el asentamiento que te corresponderá, nada mejor que un ejemplo para que no tengas dudas sobre este concepto. Para calcular el salario anual Debes de multiplicar el salario que has firmado en el contrato de trabajo. 1.500 * 12 = 18.000 euros y sumar los dos pagos extra 1.500 * 2 = 3.000 euros. Será la base sobre la que se determinará esta dotación monetaria. Como habrás visto, consiste en una operación matemática extremadamente sencillo de calcular. Aún cuando además será necesario analizar el resto de variables que pueden estar incluidas en el contrato firmado entre la compañía y el trabajador.

Otro aspecto que hay que analizar es saber si tu despido es injusto o no. A tal efecto, debe saber que la legislación posibilita al empleador terminar la vinculación laboral con sus empleados en determinadas situaciones, cuando, a modo de ejemplo, se produzca ineptitud, inadaptación, falta de asistencia, o por motivos económicos, técnicos, organizativos, productivos o de fuerza mayor.

No es sorprendente que, según el tipo de despido, el acuerdo varíe sustancialmente. Hasta el punto de generar diferencias muy apreciables entre ambos modelos en las relaciones laborales. Este aspecto es mucho más complejo que los anteriores y no te quedará más remedio que buscar los servicios profesionales de un experto en materia laboral. Para que los cálculos se ajusten a sus circunstancias personales como resultado de su salida de la compañía. Más allá de otras consideraciones técnicas e inclusive puede derivar del contrato de trabajo.

R Marketing Digital