le Return on Investment (ROI), o Retorno de la Inversión, es un KPI utilizado en marketing que muestra la vinculación porcentual del capital invertido frente a los beneficios generados.
El término «rendimiento de la inversión» se deriva de la economía. En vinculación con el marketing online, el valor del ROI es una vinculación entre la suma de promoción comercial utilizada y el beneficio obtenido por medio de de la promoción comercial en Internet. Para las empresas, el valor del ROI, a diferencia de la tasa de clics y las impresiones de página, es una herramienta importante para establecer el éxito económico real de las campañas publicitarias en Internet.
Exemple
El valor del ROI se calcula de la próxima manera: Supongamos que una empresa coloca banners por 2000€ y genera unas ventas de 2.500€. El beneficio sería de 500 EUR. El retorno de la inversión es del 0,25 por ciento para este caso. Finalmente:
ROI=(costes del volumen de negocios) / costes
Relevancia para el marketing online y el SEO
El ROI proporciona una estadística para los profesionales del marketing y las empresas que hace que la eficacia de las distintas acciones de marketing se pueda medir en términos financieros. En la optimización de motores de búsqueda, una determinación precisa del valor del ROI es factible sólo de manera condicional, puesto que no todas las ventas de un producto se pueden transponer claramente a los costes a largo plazo de SEO. El valor del ROI no incluye el factor tiempo en el cálculo. Se puede establecer si las rutas de clics pueden ser rastreadas desde los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, las SERPs hasta la página de producto de la tienda o una compra. Por ende, se puede establecer el coste de SEO dentro de un período de tiempo determinado en vinculación con el beneficio causado durante este período.
De este modo, el trabajo de optimización de motores de búsqueda es medible. A pesar de todo, como muchas medidas de SEO no disponen efecto inmediato, la asignación de ventas a optimizaciones individuales se hace difícil. A pesar de todo, es esencial para el éxito en la medición de campañas de marketing específicas o paquetes completos de campañas de marketing. Puesto que normalmente se calcula o se gasta una cantidad fija, el customer journey puede utilizarse para entender cómo se produjo la conversión. Es esencial que los anunciantes y los clientes definan precisamente en qué consiste la conversión (por ejemplo, una compra o una aplicación de boletín) y qué canales se incluyen en el cálculo.
El ROI además puede ser utilizado como un KPI para la evaluación de acciones de marketing y para determinar objetivos. Este ratio proporciona una base sólida para las negociaciones presupuestarias o pagos de bonificaciones tanto para los profesionales del marketing como para los clientes. A pesar de todo, el ROAS se usa generalmente para establecer la vinculación entre los recursos financieros utilizados exclusivamente para la colocación de anuncios y las ventas generadas.