Passer au contenu principal

Cpanel

Concepto de Cpanel

¿Qué es Cpanel?

Cpanel, cuyo nombre es el acrónimo de Control Panel, es un panel de control que se usa para gestionar servidores de hosting web. Un entramado de herramientas con el que automatizar procesos, administrar datos y cuentas por medio de de una interfaz gráfica que se aloja además en la web.

Una de sus principales características es que cuenta con distintos aspectos y menús accesibles en función del tipo de usuario que lo utilice. Mientras que los administradores de servidores acceden a un tipo de panel concretamente, los usuarios finales disponen acceso a otro diferente y los revendedores de espacios ídem. Es una medida que se usa por cuestiones de seguridad, puesto que no deben tener los mismos tipos de permiso dentro de la administración del servidor.

A día de hoy, es el panel de control más utilizado, el estándar en lo que respecta al control y administración de servidores web. Todas las empresas que disponen una página, la inmensa mayoría, necesitan ingresar a los distintos parámetros del servidor, y Cpanel es la herramienta a la que recurren para esto, puesto que la mayoría que las empresas dedicadas al hosting y venta de servers lo ofrece.

Un estándar al que existen que familiarizarse en caso de querer abrir una web corporativa, una tienda online o cualquier estructura que se aloje en un servidor web. Este panel de control es la herramienta más eficaz para gestionarlo todo, de ahí que su popularidad se haya disparado en los últimos años.

Para qué sirve Cpanel

Cpanel sirve para controlar el alojamiento, o al menos esa es la función principal que ofrece. De aquí se derivan procesos como la creación de cuentas de correo corporativas, la de cuentas ftp, la creación de subdominios, la revisión de los registros, gestión de bases de datos y la administración de archivos.

Simplemente, es una “navaja suiza” para el trato con servidores donde se alojan webs y otros puntos importantes para la infraestructura online de cualquier negocio. Permite a las empresas administrar todo lo primordial de su faceta en línea de forma fácil y cómoda, haciendo por lo tanto su trabajo sea mucho más eficiente en todos los sentidos, especialmente dentro del aspecto digital.

Ejemplos de Cpanel

No podemos dar ejemplos de Cpanel, salvo decirte que puedes ver todas sus características con facilidad en internet. Lo que vamos a ofrecerte es un artículo donde se muestran varios ejemplos de paneles de control alternativos para la administración y manejo de servidores, algo que además puede ser interesante para ver qué más existen en el mercado: ejemplos de paneles de control para hostings y webs.

Más información sobre Cpanel

En el caso de que necesitas más información de Cpanel, puedes seguir leyendo las publicaciones que vamos a enlazar. En ellas encontrarás detalles adicionales y aspectos interesantes en vinculación con este tema, como además con otros derivados de él que pueden ser de utilidad.

R Marketing Numérique