Passer au contenu principal

Taux de désabonnement




Concepto de Churn rate

¿Qué es el Churn rate?

El Churn rate es una de las métricas web que se deben seguir a rajatabla para impulsar el rendimiento de un negocio. Además conocida como Tasa de Cancelación de Clientes, indica el número de clientes y/o suscriptores de un portal que abandonan la marca en cuestión durante un largo periodo de tiempo. Se podría asemejar a un índice de abandono de los servicios o productos de una compañía.

Gracias a este dato, se puede conseguir información bastante interesante en vinculación con las pérdidas generadas por dicho abandono, la caída de suscriptores o inclusive de followers en redes sociales. En la mayoría de empresas actuales, se estudia concienzudamente para detectar errores y calcular pérdidas para, en caso de ser graves, cambiar de estrategia y recuperarse del viable impacto.

El proceso para calcular esta tasa es realizando una fórmula matemática sencilla que devuelve un porcentaje. Concretamente, si se aplica a un mes, sería el resultado de restar los clientes o usuarios que existen registrado a final de mes en cuanto a los del inicio y dividirlos además por los iniciales para, posteriormente, multiplicar por 100.

Hemos indicado una fórmula concreta, pero existen muchas formas distintos de acercarse al Churn rate, que explicaremos más adelante citando casos para su mejor entendimiento. Es esencial conocerla, y es por esto que insistimos en ella, dado que indica hasta qué punto se está retrocediendo en un negocio o web en caso de haber pérdidas, como además el valor de estas y su impacto a nivel económico.

Para qué sirve Churn rate

El Churn rate sirve para ver cuánto se está perdiendo en un negocio, compañía o portal online. Ayuda a conocer el total perdido con respecto a usuarios, clientes o dinero y, en consecuencia, a tomar medidas con las que solucionar esos problemas que hacen que no se rinda como es debido. Una métrica de vital importancia que conviene repasar para subsanar errores y volver al crecimiento lo más pronto viable.

Ejemplos de Churn rate

Como ejemplos de Churn rate podemos tener muchos. Desde un descenso en el tráfico de una página web hasta una bajada en la clientela de un negocio o inclusive una tienda. Su cálculo es algo que varía en función del negocio, dado que por ejemplo para un e-commerce sería necesario recoger un sector de consumidores concretos y realizar cálculos ahí; mientras que para una web solo habría que medir los visitantes.

Para ejemplificar, podemos hacer un supuesto basándonos en el servicio de marketing de contenidos de NeoAttack. Si en un plazo de tiempo se detectara un descenso en la clientela que acude a este, se tendría que cuantificar calculando ese Churn rate en base a la diferencia de clientes.

 Más información sobre Churn rate

Ya que es un medidor bastante importante, es probable que haya despertado tu atención rápidamente. Es por ello que mismo, vamos a ofrecerte una serie de enlaces con más información sobre el Churn rate.

R Marketing Numérique