Skip to main content

Top of Mind




Concepto de Top of Mind

¿Qué es el Top of Mind?

Top of Mind es una definición inglés que se usa para hablar de aquella o aquellas marcas que aparecen automáticamente en la mente del consumidor al pensar en un tipo de producto o de servicio. Es el rasgo más identificativo del nivel de autoridad y popularidad de las firmas, que a veces pueden llegar a utilizarse como nombres en lugar del producto en cuestión que ofrecen.

Es una categoría en la que entran muy pocas marcas, pero que hace que se conviertan en auténticos referentes por su capacidad para transmitir su mensaje y, fundamentalmente, para impactar y calar entre la audiencia, que las considera además referentes. Conseguirlo es algo que no solo parte de la idea de crear algo original y disruptivo, es algo que necesita alterar la mentalidad del público para crear la sensación de ser una firma importante y lograr una presencia perenne.

Establecer qué marcas logran ser Top of Mind es algo tan simple como realizar una encuesta y preguntar a los consumidores por distintos productos o servicios. De esta dinámica, responderán con marcas y, aquellas que se mencionan de forma mayoritaria, serán las que gocen del estado que estamos explicando y de esa posición tan importante y privilegiada.

Coca-cola, Apple y otras tantísimas firmas han logrado ser exactamente esto que explicamos. Han necesitado muchos años, pero fundamentalmente mandar ese mensaje capaz de hacer “clic” en la mente de la audiencia.

Para qué sirve el Top of Mind

Ser una marca capaz de colocarse como Top of Mind es disfrutar de una posición de clara ventaja con respecto al resto de competidoras en el sector en el que se actúe. Gracias a esto, la firma tiene garantizado no solo ser un referente, sino una mayor facilidad para propagar sus servicios o productos entre toda la audiencia debido a su fuerte presencia, así como una mayor tasa de éxito en el caso de lanzar algún producto disruptivo.

Es algo que, al mismo tiempo, garantiza una clientela fidelizada, dado que siempre tiene en mente el nombre de la firma al pensar en el sector donde esta trabaja. No hace más que arrojar beneficio.

Ejemplos de Top of Mind

Como ejemplos de Top of Mind podemos pensar en centenares de nombres que se posicionan como principal respuesta de cualquiera al pensar en distintos sectores o productos. Firmas como Coca-Cola, Nike, Apple, Microsoft o inclusive Donuts sirven para ilustrar este concepto.

En caso de querer ejemplos y nombres, vamos a facilitarte un link con 5 casos bastante importantes:

5 ejemplos prácticos de Top of Mind

Más información sobre el Top of Mind

Si necesitas más información acerca del concepto de Top of Mind, por curiosidad, por interés o por los motivos que sea, podemos ofrecerte más detalles por medio de de los siguientes enlaces. Esperamos que te sirvan de utilidad para ampliar conocimientos y entender mejor esta idea.

R Marketing Digital