Hablemos en profundidad sobre Break Everything: La historia del rock latinoamericano, una serie documental imprescindible para los amantes del género.

Romperlo todo: la historia del rock en América Latina es una serie documental musical que, como su nombre lo indica, explora la evolución de un género que despierta muchas pasiones en esta región del mundo. Es una mirada cercana y cálida a aquellos genios que marcaron una época, a la vez de acompañar a los movimientos sociales. El rock como expresión catártica de una sociedad que quiere salir adelante a toda costa.

Son solo 6 episodios en el que se aborda el trabajo y la influencia musical de artistas y bandas. Hablan honestamente con los músicos que terminaron convirtiéndose en los mayores referentes del género. Así vemos pasar a Fito Páez, Charly García y Café Tacvba, por mencionar solo algunos de los cantantes y agrupaciones que convirtieron su música en algo más que un simple juego de acordes.

Este trabajo documental fue dirigido por Elige Talarico. A la vez, al mismo tiempo estuvo el trabajo en la producción de Gustavo Santaolalla, quien tiene en su vitrina un par de premios Oscar por su enorme labor en la musicalización de Secreto en la montaña Y Babel.

342344342342342432-9228070
Póster de Break It All: sinopsis, tráiler, reparto y crítica

Es un recorrido por los aproximadamente 50 años de historia del rock latinoamericano, un movimiento que continúa hasta nuestros días y que ha sobrevivido a todo tipo de amenazas. El género ha servido de estandarte de lucha, cruzando con letras y armonías las dictaduras y desastres más tormentosos de nuestra historia como región.

Tráiler de Romperlo todo: la historia del rock en América Latina

Te invitamos a ver el tráiler de esta serie documental de 6 capítulos, cada uno de ellos con una duración de 45 minutos. Cabe mencionar que la fotografía está a cargo de Nicolás Trovato y Patricio Suárez, mientras que el guión es obra de Nicolás Entel y Nicolás Gueilburt.

231213123123123321-1507607
La producción original de Netflix ha recibido buenas críticas

La gran belleza de este documental es que incorpora diferentes fragmentos grabados con los protagonistas de la historia. Si iba a haber una serie de este calibre para hablar del rock latinoamericano, era necesario ir a hablar con quienes han dejado su huella y que han adoptado el género como su estilo de vida.

Entre los artistas y grupos que encontraremos en esta producción se encuentran miembros de Soda Stereo, Charly García, Café Tacvba, Molotov, El Tri, Fito Páez, Los Prisioneros, Aterciopelados, Maná, Andrés Calamaro, Zoé, Los Fabulosos Cadillacs, Los Authentic. Decadentes, Mon Laferte, Maldita Vecindad, Julissa, Sergio Arau, Pablo Carbonell, Los Tres y Botellita de Jérez, entre otros.

«Romperlo todo: la historia del rock en América Latina, queríamos empezar a contarlo desde sus orígenes (…) Hicimos 96 entrevistas en 9 países. Y para este documental, a diferencia de otros, decidimos que el ángulo eran solo los protagonistas, porque queríamos que se contara en primera persona ”, dijo el director argentino en declaraciones a latercera.com.

Crítica de Romperlo todo: la historia del rock en América Latina

123122121321321321-6089633
Es una producción que se siente honesta y que da voz a los protagonistas

La producción y los creativos involucrados en esta serie documental deben estar satisfechos. Solo ha habido comentarios positivos en torno a esta recopilación, ya que cumple con su objetivo de resaltar la importancia y el futuro del género. Aunque camina a un ritmo meteórico, nunca se desvía de sus objetivos y logra conectar de inmediato con todos aquellos que han tenido momentos únicos con la música de algunos de los protagonistas.

En comentarios para Decider, Johnny Loftus destaca la enorme riqueza de este tema sublimemente capturado en un documental que se siente transparente en sus intenciones.

“Es un montaje de testimonios de una letanía de rockeros y otros músicos que se ha presentado desde los inicios de Rompan todo: La historia del rock de América Latina, y, desde luego, muchos de ellos celebran los ingredientes más atemporales de la forma. (…) Estos chicos siempre serán rockeros. Pero al mismo tiempo están orgullosos de la cultura latinoamericana ”, escribió para el medio.

Asimismo, Jonathon Wilson tiene una crítica específica a una serie documental que define como «enérgica e informativa». Esto fue por lo que rescató readysteadycut.com.

“… Es una serie enérgica con un verdadero sentido del estilo visual, una banda sonora por lo visto vibrante y un fuerte sentido del contexto cultural, ya que rastrea la evolución de la música rock latinoamericana desde la década de 1960 en adelante, rindiendo homenaje a los pioneros que ayudaron a dar forma y posteriormente remodelar el género… ”, expresó.

4324344424432-5710418
La serie documental consta de 6 episodios