Vamos a hablar de El cuarto juicio, serie documental centrada en el famoso caso de Sean K. Ellis.

El cuarto juicio (Prueba 4) es un serie documental dirigido por Rémy Burkel, una producción original de Netflix que llegó a la plataforma el 11 de noviembre de 2020. Se basa en la conocida historia de Sean K. Ellis, uno de los procesos judiciales más notorios de la década de los noventa. Es una historia que parece atemporal porque al mismo tiempo toca uno de los flagelos que más han lastimado a Estados Unidos a lo largo de su historia: el racismo.

Burkel y Jean-Xavier de Lestrade trabajaron juntos en el guión de esta serie, que consta de 8 episodios. La historia ha recibido comentarios positivos porque pone el dedo en la llaga sin miedo a causar molestias. Es una apuesta atractiva e interesante si te atraen esas batallas legales que perduran en tu memoria durante varios años.

4324343243243242423-3707543
Póster El cuarto juicio

En 1995, Sean Ellis Fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable del asesinato de un detective de la policía de Boston. Antes de recibir su sentencia cuando solo tenía 19 años, el joven fue juzgado 3 veces en un año. Sin embargo, sus abogados siempre se mantuvieron firmes en la idea de que su cliente había sido víctima de una conspiración policial. No fue hasta 2015 cuando salió la evidencia exculpatoria que pudo salir de prisión bajo fianza. A pesar de su liberación, aún tenía que enfrentar un cuarto juicio, un proceso clave que amenazaba con volverlo a poner tras las rejas.

Tráiler de El cuarto juicio

Mira el tráiler oficial de esta producción que te invita a debatir, reflexionar y cuestionar la eficiencia de nuestras instituciones y sus procedimientos.

Curiosidades

23424432-3603819
Los abogados de Ellis siempre dijeron que fue víctima de una conspiración policial

¿Te imaginas estar en prisión durante décadas por un crimen que no cometiste? En 2015, Ellis fue puesto en libertad bajo fianza luego de que un juez actuó con sensatez. El magistrado señaló que la naturaleza corrupta de los oficiales involucrados en el caso Mulligan generó profundas dudas sobre las acusaciones. Por lo tanto, se estableció una cuarta prueba para seleccionar el destino de Sean.

Al final, el fiscal decidió retirar todos los cargos y pruebas que se entregaron en 1995 porque su confiabilidad no estaba garantizada.

“Las pruebas del juicio y el testimonio prestado en 1995 demostraron la culpabilidad del Señor ellis más allá de toda duda razonable. Los miembros del jurado en ese momento consideraron abrumadoras las pruebas en su contra (…) Pero el paso de más de dos décadas y media ha comprometido seriamente nuestra capacidad de probarlo nuevamente. Por esta razón, mi oficina presentará hoy la documentación que pone fin a la acusación del Sr. Ellis por asesinato en primer grado y robo a mano armada ”, comentó.

Críticas de El cuarto juicio

213323321321-9984303
La serie documental es una crítica a un sistema corrupto y racista

Luego de su estreno en Netflix, la prensa especializada ha recurrido a críticas positivas para el documental. La serie transmite un mensaje fuerte por naturaleza, dado que se erige como una crítica contundente contra un sistema corrupto y racista. Asimismo, nos invita a reflexionar sobre esos vacíos y fallas en la estructura que pueden salvar a los culpables y encerrar a los inocentes. Mientras algunos verán un mensaje de optimismo, otro sector importante encontrará una visión de un sistema imperfecto contaminado por el virus de la corrupción.

Joel Keller menciona lo siguiente sobre El cuarto juicio en su crítica por Decider:

«La cuarta prueba se toma su tiempo para encender los motores y el primer capítulo, irónicamente, muestra muy poco de Sean Ellis. Sigue siendo una historia convincente de corrupción y muestra la determinación de un hombre de limpiar su nombre (…) es un viaje interesante seguir a Ellis como trata de anular su condena ”, dice.

Daniel Hart Al mismo tiempo elogia esta serie documental, pero lo hace señalando la lamentable naturaleza corrupta de nuestras estructuras sociales:

“El cuarto juicio expone otro terrible y alarmante caso post-condena que va a generar muchas reflexiones (…) tenemos que preguntarnos cómo pueden existir medidas preventivas para evitar el encarcelamiento de los injustamente condenados (…) demuestra que no estamos tan clínico, como podríamos pensar en lo que respecta al sistema judicial, y aunque algunos pueden argumentar que esto sucedió en el pasado, es útil señalar que Sean Ellis no fue liberado hasta 2015 ”, argumentó a favor de Ready Steady Cut.

324432432432423432-1969141
Esta serie documental consta de 8 episodios.

John Anderson revisó la serie y llegó a conclusiones similares en su texto para Wall Street Journal:

«Tiene el mismo brillo narrativo, político y existencial que una novela de Don DeLillo (…) El viaje paralelo que hace el caso Stuart es esclarecedor en lo que respecta a la raza y la Policía de Boston», dijo.

Luego de ver la serie documental The Fourth Trial, nos gustaría saber si la recomendarías al resto de la comunidad. Te leemos en el área de comentarios.

Si comparte nuestra pasión por el cine, pruebe los botones sociales en la pantalla y únase al grupo. ¡Nos encantaría verte en las diferentes plataformas!

34243243243244423423-6031957