Saltar al contenido principal
Wordpress

•▷ Cómo crear un blog en WordPress GRATIS paso a paso 2020




Este artículo es para ti si planeas crear un blog y deseas comenzar con buen pie, o si ya tienes un blog creado pero deseas obtener ideas para mejorarlo y conseguir crear un blog exitoso.

Emprender un blog es una tarea relativamente sencilla, todo depende de tus conocimientos y habilidades, pero en general, la mayoría de las personas cuentan con lo necesario para crear un blog decente.

Sólo debes crear un blog enfocado en una temática específica sobre la que tengas experiencia y fundamentalmente que te apasione, ya que si un tema te apasiona lo suficiente, vas a poder transmitirlo a tus lectores, y obtendrás material suficiente para hacer crecer tu blog con el paso del tiempo, sin estancarte.

Esto es vital que lo tengas en mente, ya que de esto depende que puedas cumplir con los principios básicos para crear un blog exitoso:

Los mejores blogs, los más exitosos, contienen muchos artículos, tanto que nos tomaría muchos días poder revisarlo todo.

Si apenas estás comenzando no te preocupes y no te asustes, crear contenido abundante no es difícil si dominas el tema, y si te apasiona. Lo único adicional que necesitarás para hacer cumplir este principio es ingenio y creatividad, consiste en pensar en diferentes temas, puntos de vista, perspectivas diferentes que te permitan sacarle todo el provecho a tu temática.

Muchos comienzan a crear un blog muy entusiasmados y escriben prácticamente todos los días uno o más artículos, pero al cabo de unos meses pierden el empuje y escriben con una frecuencia menor o incluso dejan de agregar contenido a su blog.

Esto es terrible, piensa por un momento que eres un lector asiduo de un blog en particular, lo revisas semanalmente para ver que nuevos artículos ha hecho público debido a que siempre hay contenido nuevo, pero poco a poco te das cuenta que ya no están publicando más artículos; el efecto inmediato es que vas a visitar cada vez con menos frecuencia el blog, hasta que te olvidas de que el mismo existe.

Para evitar esto debes ser constante con la publicación de contenido nuevo, y con qué frecuencia agregues nuevo contenido depende principalmente de tu disponibilidad de tiempo.

Sin embargo, mientras mayor sea la frecuencia será mucho mejor para tu blog. Puedes publicar a diario, 3 veces a la semana, 2 veces o una vez, pero procura publicar al menos 1 nuevo artículo por semana, para evitar que tus lectores se olviden de tu blog.

Este último principio es el más importante, y si no cumples con él, de nada te será útil crear contenido abundante y constante, debido a que si a los lectores no les gusta lo que publicas no van a volver a tu blog.

Pero no te preocupes, crear un buen contenido no es una ciencia, y no es para nada complicado. Como te mencioné antes si eres experto en tu tema y adicionalmente te apasiona, con toda seguridad vas a poder crear un blog con contenido de calidad que agrade a tus lectores y los haga volver una y otra vez.

Sólo debes ofrecer contenido interesante en tu blog, que ayude de alguna manera a tus lectores, que les resulte de utilidad. Se ameno en la medida de lo posible en tu forma de escribir, pero fundamentalmente sé tu mismo, tus lectores lo agradecerán volviendo a tu blog por más contenido.

Como ya hemos visto, crear un blog propio es una de las primeras tareas a realizar cuando deseas crear un negocio en internet.

Crear un blog te reportará grandes beneficios entre ellos: crear presencia en internet, darte a conocer como un experto, ganar más dinero y construir una lista de suscriptores.

Aún cuando esto es cierto, es necesario que tengas presente algunos consejos antes de encaminarte a crear tu blog, conocer esto garantizará gran parte del éxito de tu sitio.

Claridad en la Temática del Blog

Este aspecto es muy importante, debes tener claro cuál será el nicho de mercado al que te dirigirás antes de crear un blog. Este es el primer consejo y quizás el más importante de todos. Piensa qué deseas hacer y trata de ser lo más específico posible.

Contenido de Respaldo

Un blog se nutre de contenido, por ende en cuanto tengas clara la temática de tu blog inmediatamente debes empezar a escribir. Es un error crear un blog y luego ir creando el contenido a medida que lo vas publicando. El problema es que puede presentarse algún inconveniente que no te permita escribir o publicar artículos y tu blog se parará por ese tiempo.

Adicionalmente, la publicación de contenidos debe ser sistemática. Esto significa que debes elegir cada cuanto publicas artículos y a qué hora. A modo de ejemplo, podrías crear 2 artículos semanales, martes y jueves a las 9 AM, para lo cual necesitarás crear 8 artículos por mes.

Cuando inicies tu blog puedes tener al menos 4 artículos publicados, no necesariamente debes esperar 2 semanas a que se publiquen los artículos para empezar a promocionar tu blog. Puedes configurar en WordPress la publicación de los artículos con fecha que haya pasado y así en cuanto logres crear tu blog, inmediatamente vas a poder compartirlo.

Crea suficientes artículos y anota títulos de futuros artículos a desarrollar, así nunca dejarás de publicar.

Contenido Programado

Aunque tengas los artículos escritos, puede surgir algún inconveniente que te impida subir el artículo el día y la hora en que toca una nueva publicación, así es que lo aconsejable es que siempre mantengas un mes de artículos programados. Esto lo haces fácilmente con WordPress, ayúdate de un calendario para escoger las fechas correctas, y deja todo programado. Procura mantener siempre esta relación, no programes mes a mes, semanalmente agrega 2 artículos más a la programación, para que siempre tengas un mes de artículos programados.

Redes Sociales

Cuando pienses en crear un blog es importante apoyarse en las redes sociales. Hoy en día es casi obligatorio estar en ellas, esto te acerca a un mayor número de lectores y de clientes potenciales. Para ello créate por lo menos una cuenta en Twitter y una Página de Fans en Facebook. Crea una imagen unificada y apropiada para estos sitios que esté acorde con tu blog, y mantén estas redes sociales actualizadas y en movimiento.

Anuncia tu Blog

Listo todo lo anterior, creados varios artículos y publicados con fecha pasada, programado un mes adicional de artículos y configurados los perfiles en las redes sociales, es hora de anunciar la creación de tu blog. Para ello puedes:

  • Escribir un email personalizado a cada miembro de tu lista de contactos.

  • Agrega un enlace en tus redes sociales personales.

  • Participa en foros relacionados con la temática elegida.

Antes de conseguir un nombre de dominio para tu blog debes leer el presente artículo para evitar cometer errores y conseguir un nombre apropiado para tu negocio.

En el artículo anterior te mostré las razones por las cuales debes crear tu propio blog, te invito a leerlo si aún no lo haz hecho, y si ya lo leíste y te convencí de crear un blog, entonces debes pensar en qué nombre le pondrás.

De elegir un buen nombre de dominio dependerá parte del éxito de tu blog, es por eso que aquí te muestro cómo elegir un buen nombre de dominio.

Primeros pasos para crear un blog en WordPress gratis

Bienvenido a nuestra guía para principiantes sobre cómo empezar un blog: ¡desde el principio! Te guiaremos a través de diez pasos fáciles de seguir: desde considerar sus opciones para crear su sitio (de la mejor manera posible – para crear un sitio visual y técnicamente excelente), a la publicación de su primer post.

Al final de esta guía, habrás seleccionado una plataforma para tu blog, registrado un nombre de dominio y te habrás registrado con un host web. Al mismo tiempo habrá encontrado un tema adecuado para su blog y hecho público su primer contenido.

En el camino, te daremos toda la información que necesitas para tomar decisiones informadas con vinculación a tu blog, como a modo de ejemplo qué alojamiento web elegir, y si debes usar o no WordPress.

¡Vamos a empezar!

Cómo iniciar un blog hoy en 10 pasos

Si sigues estos 10 pasos, no hay razón para que no puedas tener tu propio blog en línea en menos de 30 minutos.

1) Elija una plataforma de blogs

Cuando consiste en iniciar un blog, el primer paso es elegir la plataforma de blogs adecuada. Por suerte hay muchas opciones a considerar y mucha competencia en este espacio. Sin embargo, por razones que cubriremos en sólo un segundo, WordPress es nuestra opción recomendada para iniciar un blog.

El software WordPress no sólo es utilizado por alrededor del 26 por ciento de los 1 millón de sitios web más importantes en línea, sino que al mismo tiempo es la plataforma preferida por compañías como The New Yorker y Sony Music. De esta manera si empiezas un blog usando WordPress, estarás en una gran empresa.

BENEFICIOS DE COMENZAR UN BLOG CON WORDPRESS.ORG

Un ejemplo de un tema de blog de WordPress.

Más importante aún, el software WordPress es fácil de usar, altamente customizable y fácil de mejorar a través de su enorme selección de temas y plugins. Te ayudaremos a elegir un tema para tu blog de WordPress más adelante en esta guía, a pesar de todo, gracias a la gran cantidad de temas gratuitos y de pago, no deberías tener problemas para encontrar el diseño perfecto para tu blog.

Otra ventaja de elegir la plataforma de blogs de WordPress es que es gratuito de usar, aunque hay algunos costos involucrados en el inicio y ejecución de un blog que vamos a llegar a la siguiente. Al mismo tiempo tienes mucha libertad sobre cómo configurar tu blog y qué contenido puedes publicar si eliges WordPress.

Si en alguna vez deseas expandir tu blog y convertirlo en otro tipo de sitio web, como una tienda de comercio electrónico que vende artículos en línea, o un sitio de membresía con contenido pagado, no obtendrás ningún problema en hacerlo con WordPress gracias a su biblioteca de plugins. Los tutoriales, guías y consejos para iniciar y ejecutar tu blog con WordPress tampoco faltan, lo que garantiza que puedas encontrar ayuda siempre que la necesites.

A la vez, WordPress es altamente escalable, lo que garantiza que tu blog funcionará sin problemas desde el primer mensaje hasta el milésimo y más allá.

WORDPRESS.ORG VS. WORDPRESS.COM?

Para mayor claridad, cuando hablamos de elegir WordPress como su plataforma de blogs, nos referimos a la versión autohospedada del software proporcionada por el sitio web de theWordPress.org, en lugar del servicio alojado disponible a través del sitio web de theWordPress.com. Decantarse por el primero tiene muchos beneficios, incluyendo la propiedad completa y la libertad creativa sobre su blog, así como muchas otras ventajas que se cubren en nuestro video de comparación de WordPress.com y WordPress.org.

¿QUÉ PASA CON LAS PLATAFORMAS DE BLOGS GRATUITOS?

Como se mencionó previamente, mientras que la plataforma de blogs disponible en WordPress.org es de uso gratuito, tendrás que pagar un anfitrión web para mantener tu blog en línea. Entonces, ¿por qué no elegir una plataforma de blogs absolutamente gratuita, como Medium o Blogger?

Bueno, la razón principal para evitar las plataformas de blogs gratuitos es que limitarán tus opciones en lo que puedes hacer con tu blog, principalmente en términos de publicar contenido y personalizar el diseño de tu sitio. Aunque son gratuitos, por lo general recuperan su dinero mostrando anuncios a sus lectores.

A la vez, al elegir el software WordPress.org y hacer sus propios arreglos de host (que cubriremos a continuación) al mismo tiempo mantendrás una mayor propiedad de tu blog y su contenido, en lugar de estar obligado por los términos y servicios de una plataforma de blogs gratis. Este puede ser un prospecto sobre todo atractivo si planeas monetizar tu blog de alguna manera, ya que habrá menos reglas y restricciones en esta área.

A la vez, en lugar de ser una plataforma comercial de blogs que puede ser vendida, fusionada o cerrada, WordPress es una aplicación de software de código abierto que es cuidada y mantenida por cientos de colaboradores de todo el mundo. Como usted es dueño de su blog de WordPress, incluso si la Fundación WordPress fue a la quiebra, su blog seguiría funcionando como de costumbre.

Esperamos que usted vea los beneficios de elegir WordPress como su plataforma de blogs, por ende vamos a pasar al siguiente paso en nuestra guía sobre cómo iniciar un blog.

2) Registre un nombre de dominio para su blog

Si un blog de WordPress auto-alojado suena como la plataforma correcta para ti, el siguiente paso es registrar un nombre de dominio y elegir un anfitrión web que pondrá su blog en línea.

CÓMO ELEGIR UN NOMBRE DE DOMINIO PARA SU BLOG

Un nombre de dominio se describe mejor como la dirección de su blog o sitio web en Internet, como google.com. Aunque puedes cambiar el nombre de dominio de tu blog en el futuro, hacerlo no es una decisión que desees tomar a la ligera. Moverse a un nuevo nombre de dominio tiene el potencial de confundir a sus visitantes regulares, reducir su visibilidad en los motores de búsqueda como Google, y anular cualquier enlace que apunte a tu blog.

Incluso si no tienes grandes objetivos para su blog, definitivamente cabe destacar pasar algún tiempo considerando su nombre de dominio. Algunos consejos incluyen decantarse por algo que se pueda comercializar, mantenerlo corto y simple, y elegir una extensión de nombre de dominio adecuada, como.com.

Para más consejos, nuestra guía para elegir el mejor nombre de dominio posible tiene muchos consejos y puntos a considerar para garantizar que usted tome la decisión correcta. Los mejores generadores del Domain Name pueden al mismo tiempo ayudar a proveer de ti una cierta inspiración para tu blog.

REGISTRO DE SU NOMBRE DE DOMINIO

NameCheap.com es un lugar donde puedes registrar un nombre de dominio.

Una vez que se haya decidido por un nombre de dominio para su blog, tendrás que registrar ese nombre. Hay dos opciones principales para hacerlo, usando un registrador de dominios o dejando que el anfitrión web que usted decida registrarse se encargue de ello por usted. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero para mantener las cosas simples, el registro de su nombre de dominio a través de su anfitrión web es el enfoque recomendado.

3) Elige un Host Web para tu Blog

Un host web te permitirá instalar el software WordPress en sus servidores y, a continuación, hacer que su sitio web o blog esté disponible públicamente para cualquier persona conectada a Internet. Como la calidad del anfitrión web determinará la frecuencia con la que tu blog se desconecta y la rapidez o lentitud con la que se carga, es vital que elijas el mejor servicio que puedas permitirte. Tu host de la tela será a menudo su primer puerto de la llamada si cualquier cosa va mal con su blog, por ende elegir una empresa con una estatus para el buen servicio de atención al cliente es importante al mismo tiempo.

NUESTRO HOST WEB RECOMENDADO PARA NUEVOS BLOGGERS

Cuando consiste en elegir un host web para su nuevo blog de WordPress, SiteGround es nuestra recomendación. No sólo ofrecen paquetes de hospedaje de gran valor, sino que al mismo tiempo ofrecen niveles impresionantes de disponibilidad y tiempos de carga rápidos para garantizar que su sitio web esté en línea y no frustre a los visitantes con largas demoras.

SiteGround es nuestro host web recomendado para iniciar un nuevo blog de WordPress.

Hay host levemente más baratos, tales como Bluehost o GoDaddy, pero comparados a SiteGround no son tan rápidos o tan capaces de manejar tantos visitantes a su blog.

Nuestras pruebas demuestran que SiteGround es más rápido que los planes de alojamiento web comparables de Bluehost y GoDaddy.

SiteGround al mismo tiempo es reconocido por sus altos niveles de soporte al cliente, sobre todo para aquellos que usan WordPress. Ellos se encargarán de registrar el nombre de dominio para su blog cuando lo registres al mismo tiempo, sin mencionar la instalación del software WordPress para usted. Tu alojamiento WordPress es escalable, por lo que serán capaces de manejar el tráfico a medida que su audiencia crece.

¿QUÉ PASA CON EL ALOJAMIENTO GESTIONADO DE WORDPRESS?

Si tienes a tu disposición de grandes planes para tu blog, o esperas que reciba muchos visitantes desde el principio, entonces podrías considerar invertir en alojamiento WordPress administrado en lugar de alojamiento web compartido. Las tarifas son más altas, pero tienes acceso a servidores de mayor potencia que ofrecen tiempos de carga más rápidos, con la capacidad de manejar más visitantes simultáneos a su blog.

En nuestras pruebas, el alojamiento web gestionado por WP Engine superó al plan de alojamiento compartido de SiteGround.

Si quieres saber más sobre este tipo de servicio, incluyendo cómo determinar cuándo cabe destacar pagar extra por un hosting actualizado, nuestra guía de hosting gestionado de WordPress lo explica todo. Nuestra comparación cara a cara de WP Engine y SiteGround incluye datos sobre las diferencias en los tiempos de carga que usted podría experimentar al actualizarse a un hosting de alto rendimiento.

Sin embargo, para la mayoría de los lectores que empiezan su primer blog de WordPress, los planos de SiteGround deberían ser suficientes.

4) Registrarse con SiteGround Web Hosting

SiteGround ofrece una serie de planes de alojamiento web, pero para aquellos que se encuentran al principio de su viaje de blogs, el plan StartUp de nivel básico es una opción de gran valor.

El plan de inicio de SiteGround es una gran opción para los nuevos blogs.

Registrarse es fácil y el precio introductorio significa que pagará sólo $3.95 por mes por su primera factura. Con 12, 24 y 36 meses de opciones de facturación disponibles, el ahorro potencial podría ser enorme en comparación con pagar mensualmente y que se le cobre la cuota mensual estándar de $11.95. Después de hacer un clic en el botón Empezar, puede introducir el nombre de dominio que desea utilizar para su blog y dejar que SiteGround lo registre por usted. Si ya ha registrado un nombre de dominio, introdúzcalo en el mismo campo.

Puedes registrar un nuevo nombre de dominio o transferir uno existente con SiteGround.

En el siguiente paso del proceso de registro en SiteGround, puedes ingresar su información personal y detalles de pago, antes de elegir un centro de datos y un período de facturación. La elección del centro de datos más cercano al lugar en el que espera que se base la mayoría de su audiencia proporcionará los tiempos de carga más rápidos para esos visitantes. Las ubicaciones actuales de los centros de datos de SiteGround incluyen Chicago (EE.UU.), Ámsterdam (NL), Singapur (SG) y Londres (UK).

Pagar por adelantado puede ayudarle a ahorrar dinero en alojamiento web.

Como se mencionó, a los clientes nuevos de SiteGround se les cobra $3.95 por mes por su primera factura, en lugar de los $11.95 usuales. Si eliges pagar por 12 meses, o incluso 24 o 36 meses por adelantado, obtendrás acceso a la tarifa mensual reducida de $3.95 por un período más largo que el primer mes. SiteGround al mismo tiempo exime el honorario de $14.95 de la disposición para ésos que pagan por más de 1 mes por adelantado.

A modo de ejemplo, elegir la opción de 24 meses le costará $94.8 por adelantado. Sin embargo, en comparación con pagar mensualmente y hacer 23 pagos de $11.95 por el mismo período, más el primer mes a $3.95, y el cargo de instalación de $14.95, que asciende a $293.75, usted ahorrará $198.95 durante esos dos años.

Al mismo tiempo está el SG Site Scanner opcional por $19.80 al año que le ayudará a mantener su blog seguro. Sin embargo, si usted está comenzando su blog con un presupuesto, es posible que desee omitir esta actualización para mantener los costos tan bajos como sea posible.

Después de pagar, recibirás un correo electrónico de SiteGround con los detalles de su cuenta. Ahora estás en el buen camino para lanzar tu blog.

SiteGround debería enviarle un correo electrónico casi instantáneamente para hacerle saber que su cuenta está lista.

5) Instale el software de la plataforma de blogs WordPress

Una opción para instalar WordPress en su servidor de alojamiento web es ponerse en contacto con el personal del servicio de ayuda a través de chat en vivo o por teléfono y solicitar que se encargue de esta tarea. Sin embargo, como veremos en esta sección de nuestra guía sobre cómo iniciar un blog, hacerlo usted mismo usando el instalador de SiteGround WordPress es extremadamente sencillo.

CÓMO INSTALAR WORDPRESS CON SITEGROUND

Por lo tanto, si deseas instalar WordPress usted mismo, inicie sesión en el panel de control de su cuenta de SiteGround en https://ua.siteground.com/

Haz un clic en la pestaña Mi cuenta.

Haz un clic en la pestaña Mis cuentas para empezar.

Haz un clic en el botón rojo Ir a cPanel.

Haz un clic en el botón rojo para iniciar el cPanel.

En cPanel, haga clic en la opción Instalador de WordPress.

Use el instalador de cPanel WordPress para empezar a instalar WordPress.

A continuación, haz un clic en el enlace Instalar ahora.

Al hacer un clic en el enlace Instalar ahora se inicia el proceso de instalación.

En la siguiente pantalla, compruebe que el nombre de dominio aparece en el menú desplegable Elegir dominio antes de pulsar el botón de instalación rápida.

Comprueba que tu nombre de dominio aparece en el menú desplegable.

Después de presionar el botón de instalación rápida, desplázate hacia abajo por la misma página e ingresa un nombre de usuario y contraseña para su blog WordPress. A la vez, proporciona una dirección de correo electrónico a la que se enviarán estos datos para futuras consultas. Como el nombre de usuario y la contraseña son los detalles que se introducen para entrar al panel de control de tu blog de WordPress, es importante que elijas opciones centradas en la seguridad que no serán fáciles de adivinar para nadie. Haga clic en el botón Instalar cuando esté listo.

Introduzca la cuenta y los datos de acceso para su blog de WordPress.

Una vez finalizada la instalación, se mostrarán los detalles de inicio de sesión de su blog.

El proceso de instalación de WordPress debe completarse en pocos minutos.

6) Inicie sesión en su nuevo blog de WordPress

Después de iniciar sesión en tu nuevo blog, vas a poder explorar el panel de WordPress.

El panel de WordPress o el área de administración.

Por defecto, los nuevos sitios web de WordPress alojados con SiteGround tienen activado el último tema libre del equipo de WordPress.org, así como el plugin Jetpack junto con un plugin de SiteGround que ayudará a mejorar el rendimiento de su blog.

El conjunto de herramientas Jetpack para WordPress está instalado y activado por defecto.

Jetpack es un conjunto de herramientas con opciones gratuitas y de pago que mejoran su sitio web o blog, por lo que cabe destacar mantener este plugin activado en su sitio. Por defecto, una útil selección de módulos Jetpack están habilitados, pero si desea saber más sobre lo que puede hacer este plugin, consulte nuestra guía de los mejores módulos Jetpack.

7) Buscar e instalar un gran tema de blogs

Con WordPress instalado, es hora de empezar a pensar en el diseño de tu blog. Como se mencionó, por defecto el último tema libre del equipo de WordPress.org será activado en tu nuevo blog. Sin embargo, hay cientos de temas de WordPress gratuitos y de pago para elegir.

WordPress viene con una pequeña selección de temas preinstalados.

Antes de empezar a buscar el tema perfecto, es una buena idea pensar en el tema de tu blog, el tipo de contenido que vas a publicar y cualquier característica de diseño a la que desees entrar. Si desea ver los temas gratuitos que están disponibles, inicie sesión en su sitio web de WordPress y visite el panel de temas haciendo clic en el menú Apariencia y, a continuación, en el enlace Temas.

Haga clic en el menú Temas para encontrar más temas de WordPress.

NAVEGAR POR LOS MEJORES TEMAS GRATIS DE WORDPRESS

Al hacer un clic en el cuadro Agregar nuevo tema, podrá explorar las miles de opciones gratuitas del directorio temático oficial de WordPress.org.

Navega por los temas gratuitos de WordPress desde el panel de control de tu blog.

Estos temas han sido revisados para garantizar que cumplen con las pautas básicas, dándote tranquilidad a la hora de tomar una decisión. No se recomienda descargar temas gratuitos de WordPress de otras fuentes, ya que no se pueden hacer las mismas garantías.

Al explorar los temas, puedes utilizar la barra de herramientas para ver los temas más recientes o populares, así como filtrar la selección para disminuir los resultados.

Utiliza el filtro para encontrar los temas que se adapten a tus necesidades.

Una vez que haya aplicado los filtros, debería entrar a algunos temas de gran apariencia que son adecuados para tu blog. Si alguno de los diseños le llama la atención, haga clic en el botón Vista previa para explorar el tema con más detalle. Cabe destacar señalar que las demostraciones no son muy inspiradoras y a menudo no revelan todo el potencial de un tema.

Puedes ver las demostraciones del tema de WordPress para ver los temas en acción.

Por lo tanto, puede ser una buena idea visitar la página web que ha sido creada para el tema por sus desarrolladores si es posible, para tener una mejor idea de lo que puede hacer. A veces se publica una URL para la demostración completa en la descripción del tema. Alternativamente, una búsqueda rápida en Google a menudo puede ayudarle a encontrar los sitios web para cualquier tema libre que le interese.

A veces se incluye un enlace a una demostración más útil en la descripción del tema.

Una vez que haya encontrado un tema libre con el que esté satisfecho, puede hacer un clic en el botón Instalar para aplicarlo a su blog. Dependiendo del tema, es posible que haya una guía que lo ayude a comenzar.

Sigue las instrucciones para configurar el tema.

ENCONTRAR UN TEMA DE BLOGS BIEN PAGADO

Aunque hay cientos de temas gratuitos disponibles, muchos bloggers de WordPress eligen comprar un tema premium. Si echas un vistazo a los mejores temas de pago WordPress blogs, deberás notar rápidamente que a menudo hay una gran mejora en la calidad de diseño y características del tema, en comparación con las opciones gratuitas.

No sólo obtendrás más con un tema premium, sino que al mismo tiempo tendrá acceso al soporte del desarrollador del tema. Tener a alguien a quien recurrir en caso de que surja un problema puede hacer que valga la pena la inversión de $50 a $100 para un tema de primera calidad.

Hay miles de temas de WordPress a la venta en el mercado ThemeForest.

Puedes ver nuestra lista completa de lugares acreditados para comprar temas de WordPress de alta calidad para comenzar su búsqueda. Sin embargo, antes de comenzar, se recomienda que tengas en cuenta cómo planeas usar el tema, para evitar terminar con un tema con una demostración impresionante que no se adapte bien a sus necesidades.

El popular tema de los blogs de Soledad tiene un diseño impresionante, pero ¿es adecuado para tu blog?

A modo de ejemplo, una demostración con fondos de vídeo a pantalla completa puede parecer genial, pero si no tiene ningún contenido de vídeo adecuado o necesita este tipo de función, otro tema podría ser una mejor opción.

Otra opción es elegir un tema de freemium WordPress. Este tipo de tema está disponible de forma gratuita con funciones limitadas, con una actualización premium disponible para cuando estés listo para invertir en tu blog y desbloquear todas las capacidades del tema.

INSTALANDO UN TEMA PREMIUM DE WORDPRESS

Si te decides por un tema premium, el proceso de instalación en tu blog es un poco más complicado en comparación con el uso de un tema libre del directorio oficial de WordPress. En primer lugar, tendrá que descargar los archivos de tema que se proporcionan luego de haber completado la compra. Luego tendrás que subir los archivos a tu tablero de WordPress.

Los archivos de temas de WordPress se pueden cargar a través de tu panel de control.

Para completar la carga, inicia sesión en el panel de control de WordPress, haz un clic en el menú Apariencia y, a continuación, en el enlace Temas. Después de hacer un clic en el botón Añadir nuevo y, a continuación, en el botón Cargar tema, puedes utilizar el botón Elegir archivo para buscar los archivos que descargó de la tienda temática. Para obtener instrucciones más detalladas, diríjase a la compañía en la que adquirió el tema.

TEMAS CAMBIANTES EN EL FUTURO

Aunque subir un nuevo tema es extremadamente sencillo, cambiar de tema en un blog establecido puede llevar mucho tiempo. Debido a las diferentes formas en que se crean los temas, el proceso de transición podría desarrollarse sin problemas, o bien podría terminar teniendo que ajustar el formato de todas las entradas publicadas en su blog para que vuelvan a verse como antes.

Por lo tanto, es mejor encontrar un tema que te guste antes de empezar a bloguear, en lugar de esperar hasta una fecha posterior.

8) Configure su nuevo blog de WordPress

Con WordPress funcionando y un tema instalado, es hora de ejecutar algunas de las configuraciones básicas de WordPress.

En primer lugar, dirígete a la página Configuración general de tu blog haciendo clic en el elemento General en el menú Configuración.

Haz un clic en el elemento General en el menú Configuración para configurar tu blog.

Desde esta página, puedes introducir el título de su blog, así como un eslogan o una breve descripción. Al mismo tiempo puedes cambiar el formato de fecha y hora desde la misma página si es necesario.

Existen los Ajustes Generales para un blog o sitio web de WordPress.

Al mismo tiempo cabe destacar visitar la página Configuración de lectura. Desde aquí puede elegir si desea mostrar una página de inicio estática o sus entradas de blog más recientes en la parte delantera de su sitio. De forma predeterminada, cuando alguien llega a la página principal de su sitio, se muestran sus últimas entradas de blog, con la más reciente primero.

Por defecto, WordPress mostrará tus últimas entradas en la página principal de tu blog.

Sin embargo, es posible mostrar una página de inicio fija o una página de bienvenida. Para hacerlo, primero cree una nueva página en su sitio WordPress que le gustaría mostrar.

Crea una nueva página en WordPress es extremadamente sencillo.

A continuación, puedes cambiar la configuración de lectura para mostrar esa página seleccionándola en el menú desplegable Página principal. Al mismo tiempo deberías crear una página en blanco llamada Blog y luego seleccionar esa página del menú desplegable Posts.

Ahora tu blog mostrará una página como su página de inicio y posteará en la sección de blog.

Si lo haces, los visitantes podrán entrar a las últimas entradas de su blog accediendo a la URL correspondiente, como https://wordpress.org/blog/ a modo de ejemplo.

Otra configuración a tener en cuenta antes de pasar a la creación de tu primera entrada en el blog son las opciones de Permalinks. Desde la página Enlaces permanentes, ubicada en el menú Configuración, puede establecer la estructura de URL para su blog y sus publicaciones.

Haga clic en el elemento Enlaces permanentes en el menú Configuración para configurar las URL de su sitio.

La configuración de Permalinks afecta a la dirección o URL de su contenido. Por defecto, la fecha de publicación se incluye en la URL de la entrada del blog.

Por defecto, las URLs de las entradas del blog de WordPress incluyen la fecha de publicación.

Aunque esto está bien, elegir la opción Nombre del mensaje hace que la URL de cada mensaje parezca menos desordenada y más fácil de leer.

Elegir la opción Nombre de Publicación de Permalinks hace que las URLs de los mensajes sean más fáciles de leer.

9) Personalizar la apariencia de su blog

Otra característica útil de WordPress es la herramienta de personalización de blogs y sitios web.

A través de de esta interfaz, usted puede personalizar muchos aspectos de su blog. Sin embargo, el nivel de personalización disponible dependerá del tema que hayas seleccionado.

A modo de ejemplo, un tema libre básico podría simplemente permitirte cambiar algunos colores en su sitio, mientras que un tema pagado altamente customizable podría darle control total sobre las fuentes, diseños, encabezados y otros items de su blog.

Dependiendo del tema, puedes personalizar tu blog en diferentes grados a través del Personalizador de WordPress.

Para entrar al Personalizador de WordPress, ingrese a su tablero de WordPress y haga clic en Personalizador en el menú Apariencia.

El Personalizador se puede encontrar haciendo clic en las opciones Personalizar del menú Apariencia.

10) Crea tu primera entrada de blog y páginas esenciales

Con WordPress instalado y configurado y un tema adecuado activado, es hora de crear tu primera entrada en el blog.

Al hacer un clic en el botón Nuevo en la barra de herramientas de administración de WordPress y luego en Publicar, podrá comenzar.

Al hacer un clic en el elemento de menú Nueva publicación se carga el editor de WordPress.

Los principales requisitos para publicar una nueva entrada son darle un título y contenido.

El editor de WordPress te posibilita crear entradas para tu blog.

Sin embargo, al mismo tiempo puede adjudicar una categoría a sus mensajes, así como añadir etiquetas. Nuestro vídeo sobre las diferencias entre las categorías de WordPress y las etiquetas le ayudará a utilizar esta función correctamente. Pero en resumen, cada mensaje debe tener una de sus categorías asignadas y de 2 a 4 etiquetas para ayudar a sus lectores a encontrar más de su contenido relacionado.

Agregar una imagen destacada a tu mensaje al mismo tiempo es una opción. Típicamente esta imagen será mostrada como la imagen de encabezado para su entrada en el blog, aunque esto depende de su elección de tema. Buenos lugares para encontrar imágenes libres de derechos de autor para su blog incluyen Pixabay, Pexels, y Unsplash.

Cada entrada del blog puede tener su propia imagen.

En cualquier momento, puedes hacer un clic en el botón Previsualizar en la esquina superior derecha de la pantalla para ver cómo se verá tu mensaje cuando se publique. Luego, cuando estés listo, puedes hacer un clic en el botón Publicar para agregar tu primera entrada a tu blog.

Ha clic en el botón Vista previa o Publicar para ver la entrada de su blog.

Aunque tu blog ya está en funcionamiento y disponible para el mundo, todavía hay algunas tareas que deberías poner en tu lista de tareas por hacer. Esto incluye completar su perfil de usuario, instalar algunos plugins útiles y crear una página de información.
El nombre para mostrar se puede configurar a través de la página Perfil de usuario.

Cap: Puedes cambiar tu nombre para mostrar, entre otras cosas, en la página de perfil de usuario de tu blog.

Nuestro video sobre las 10 cosas que hay que hacer luego de instalar WordPress puede guiarte en la dirección correcta.

Reflexiones finales

Si has seguido los pasos de nuestra guía sobre cómo iniciar un blog, tu nuevo blog de WordPress debería estar en línea y disponible para todo el mundo.

Ah, y antes de irte: asegúrate de echar un vistazo a nuestra amplia gama de tutoriales y guías – y buena suerte: ¡sigue aprendiendo!

Si tienes a tu disposición de alguna pregunta sobre cómo iniciar un blog, no dudes en dejar un comentario a continuación.

R Marketing Digital