Saltar al contenido principal

WYSIWYG




WYSIWYG es un acrónimo que significa «Lo que ves es lo que obtienes». Esta expresión se usa para los sistemas de creación de documentos Web (por ejemplo, editores HTML) y otros formatos como los programas de procesamiento de imágenes que imprimen el contenido en una pantalla precisamente igual que se mostrará más tarde en otros dispositivos de usuario, como una impresora o un navegador.

Información general

Los editores WYSIWYG disponen la ventaja de que los usuarios no necesitan tener ningún conocimiento de programación o lenguajes de marcado para crear un documento web. La representación de los datos es visual, como en Microsoft Word, y se puede tratar. Las instrucciones de formateo se encuentran en el programa. Microsoft Word es un ejemplo de un programa de procesamiento de texto diseñado como un editor WYSIWYG porque ves inmediatamente lo que has cambiado en el documento, pero no ves las instrucciones del programa en forma de código fuente.

Ventajas y desventajas de los editores WYSIWYG

El contenido preparado con los editores WYSIWYG a veces no se muestra de la misma manera en todos los navegadores. Si, por ejemplo, se edita un documento HTML, puede ocurrir que se represente de forma distinto en distintos navegadores porque el usuario deja de escribir el código fuente en el programa. Un salto de línea en el editor WYSIWYG puede tener un aspecto absolutamente distinto en comparación con un editor HTML convencional. Si se produce un error en el código del programa, será relativamente difícil encontrarlo en el editor WYSIWYG puesto que no tienes acceso al código fuente sino que sólo ves lo que el usuario del programa o parte del código verá más tarde. Tampoco existen distinción entre contenido y marcado, porque los editores WYSIWYG aplican de forma directa instrucciones de formato a algunos contenidos, lo que a veces es contrario al buen estilo al crear páginas web. Un buen estilo dicta hacer el marcado en un archivo separado, por ejemplo, utilizando un archivo CSS. Al mismo tiempo, los editores WYSIWYG habitualmente causan código superfluo, que en parte no alcanza los requerimientos del W3C y de esta manera no es necesariamente válido. El principio WYSIWYG se usa no sólo para editores, sino además para sistemas de administración de contenidos (CMS) como TYPO3 o Drupal. Esto permite a los editores editar fácilmente el contenido de las webs sin mucho esfuerzo y sin tener que aprender un determinado lenguaje de programación o de marcado.

Relevancia para el SEO

Sobre todo en el área de SEO, es preferible crear el código fuente que los motores de búsqueda puedan entender. A pesar de todo, algunos items del código deben excluirse de la indexación y, si hace falta, debe impedirse que el motor de búsqueda los lea y los rastree. Los editores de WYSIWYG raramente ofrecen tales opciones. Es es por esto que que normalmente se usan editores HTML en el área de SEO, que permiten editar áreas individuales del código fuente específicamente. La forma en que se muestra en los distintos navegadores además juega un papel importante, puesto que el código fuente debe mostrarse a todos los usuarios de forma equivalente. Los editores WYSIWYG además se usan para JavaScript u otros lenguajes de programación y marcado. En casos individuales, se tiene que hacer una distinción entre lo que se debe lograr con ciertas partes del código fuente y si se deben crear en un motor de búsqueda fácil de utilizar.

Enlaces Web

R Marketing Digital