Saltar al contenido principal

ROI




Concepto de ROI

¿Qué es el ROI?

El ROI, siglas de Return On Investment (Retorno de la Inversión en castellano) es el valor económico que se ha obtenido como resultado de una campaña de marketing. Es un dato que se usa especialmente al momento de medir el rendimiento de todas las actividades relacionadas en el seno de dicha campaña, puesto que indica el dinero causado y puede usarse para realizar una comparación con el invertido.

Es algo que cobra una gran relevancia en el marketing moderno, especialmente en el inbound o de atracción, puesto que es el más claro indicador de la rentabilidad de cualquier campaña que se haya llevado a cabo. Con él se puede averiguar el valor de las ventas generadas a raíz de estas iniciativas publicitarias y comerciales, así como establecer su efectividad.

Su cálculo, al mismo tiempo de obligatorio, es fundamental, puesto que sirve para valorar cómo proceder con futuras campañas e influye en la toma de decisiones al momento de invertir. Su influencia se debe a su capacidad para establecer la rentabilidad de cualquier movimiento publicitario. Es el indicador más claro del éxito o el fracaso de una estrategia de carácter publicitario o comercial.

Por lo general, para averiguar el ROI tan solo existen que hacer una cuenta sencilla. Se debe restar al ingreso obtenido la inversión realizada y, una vez obtenido un resultado, este ha de dividirse entre la inversión que se efectuó. El número final indica el valor causado por cada euro invertido.

Para qué sirve el ROI

El ROI solo cuenta con una finalidad para la empresa: medir la rentabilidad de una estrategia de marketing que se haya realizado a cabo durante un plazo de tiempo concreto. A raíz de su cálculo, la compañía puede valorar si ha sido algo sencillamente rentable o si, por el contrario, el beneficio causado no ha sido suficiente como para justificar la inversión efectuada.

Su función no trasciende de eso, aún cuando sus consecuencias son importante. Si se obtiene un ROI elevado, significa que la campaña ha funcionado bien y que algunos de sus items podrían volver a utilizarse en el futuro. Si se obtiene un bajo, es mejor cambiar de idea.

Ejemplos de ROI

Vamos a poner un ejemplo con números para ver mejor qué es el ROI. Imaginemos que en NeoAttack se elabora una campaña de marketing agresiva con la que buscar clientes que necesiten el diseño de páginas web. Se realiza una inversión total de 5.000 euros y, al terminar la campaña, el total de ingresos obtenido es de 40.000. Siguiendo la fórmula explicada antes, tenemos que el ROI es de 7.

¿Qué significa?, que cada euro invertido se ha multiplicado por 7 y que, por tanto, la propuesta ha sido más que rentable.

Más información sobre el ROI

Para comprender más acerca del ROI, te invitamos a leer los artículos que dejamos en los siguientes enlaces. Mediante de ellos puedes ingresar a más información de interés.

R Marketing Digital