Saltar al contenido principal

ORM




Concepto de ORM

¿Qué es el ORM?

El ORM (Object Relational Mapping) es una técnica de programación que permite la vinculación de los objetos con los datos que ellos mismos representan. De esta dinámica, consigue que las tareas de acceso a datos se simplifiquen para el programador. En español además se le conoce como el Mapeo Objeto-Relacional.

Su uso se ha incrementado en los últimos años, aventajándole al código SQL por la capacidad de delimitar el número de registros de una consulta, al mismo tiempo de liberar al programador de la escritura manual para crear las consultas y administrar los datos en el RDBMS. De esta dinámica, permite que el mapeo de la base de datos sea automático.

El ORM contiene herramientas que permiten la conversión de objetos para ser almacenados en una base de datos relacional. Además da la oportunidad de utilizar las características propias de la orientación a objetos, fundamentalmente la herencia y el polimorfismo. Igualmente, al recuperar los datos almacenados de la base relacional, los registros se convierten en objetos.

Finalmente, funciona como una solución intermedia que elimina la brecha entre el manejo del lenguaje orientado a objetos y la base de datos relacional, facilitando la tarea del programador y logrando que el acceso a los datos sea automático.

Para qué sirve el ORM

Sirve para que el procedimiento de programación de la base de datos sea rápida, así como para reducir los códigos insertados en las tablas y lograr que el mapeo sea lo más automático factible. Todo ello, sin necesidad de que el programador esté insertando códigos y adaptándolos a las distintas tablas de acuerdo a las modificaciones que requiere en la app.

Alguna de las ventajas del ORM la encontramos en la seguridad que brinda a la capa de acceso a datos contra ataques.  Además la facilidad de mantener el código y un lenguaje propio para la realización de consultas. Aún cuando este último puede generar ciertas dificultades, puesto que para realizar un buen uso del ORM, se requiere un profundo conocimiento de su funcionamiento.

Ejemplos de ORM

Entre los ejemplos de ORM que se pueden mencionar están Hibernate, iBatis, Entity Frameworks, Doctrine, Propel, DataObjects.net, Torque, Torpor, Django y muchos más adaptados para distintos lenguajes de programación como Java, PHP, Python y Net. El más conocido es el Hibernate para Java.

Aunque en el mercado hay paquetes de uso disponibles para el Mapeo Objeto-Relacional, muchos programadores prefieren crear sus propias herramientas.

Más información sobre ORM

¿Te gustaría saber más acerca del ORM? A continuación, sugerimos la lectura de los siguientes posts relacionados con el tema:

R Marketing Digital