Saltar al contenido principal

Ontologías Web




Concepto de Ontologías Web

¿Qué son las Ontologías Web?

Las Ontologías Web son codificaciones de conceptos escritos en lenguaje estandarizado, para determinar relaciones entre variables, resolver problemas y traducir el lenguaje natural al lenguaje de máquinas, para que pueda ser procesado por estas y se puedan comunicar mediante de la red.

Las Ontologías Web se crearon para eliminar la ambigüedad en el significado de las palabras del lenguaje natural, de tal manera que la máquina pueda interpretar el  sentido con que se utiliza una palabra, para realizar el procedimiento correcto.

Para qué sirven las Ontologías Web

Las Ontologías Web disponen una gran cantidad de apps, desde la ingeniería y administración del conocimiento y los sistemas de información, hasta todo lo que se denomina inteligencia artificial.

Algunos de los usos prácticos de este concepto son:

  • Búsqueda por palabras clave: Permite filtrar los resultados para que sean coherentes con la intención de búsqueda.
  • Gestión o administración del conocimiento: En el procedimiento de captura, extracción y almacenamiento de la información.
  • Depuración y filtrado: De grandes volúmenes de información, para descartar los datos que no sean relevantes, de tal manera que el resultado sirva para análisis y toma de decisiones.
  • Estandarización y flexibilización de vocabularios: Para impulsar la comunicación según el contexto en que se necesite.

Algunas de las muchas disciplinas en las que se utiliza este concepto son:

  • Ingeniería de sistemas.
  • Arquitectura de la información.
  • Web Semántica.
  • Bibliotecnología.
  • Informática Biomédica
  • Ingeniería de software.

Ejemplos de Ontologías Web

Las Ontologías Web permiten que las máquinas comprendan el lenguaje natural,  procesen los datos y que ejecuten las operaciones para las que fueron diseñadas.

Sirven para una gran cantidad de apps que usan el procesamiento del lenguaje humano, y se utilizan, por ejemplo, para traducción de textos, corrección ortográfica y gramatical y en tecnologías de acreditación de voz.

Además sirven para impulsar la relevancia en los motores de búsqueda, al mismo tiempo de en múltiples sistemas de administración del conocimiento e información y mucho más.

Un ejemplo que puedes consultar es BabelNet. Consiste en una red semántica multilingüe que recopila información de Internet para construir un diccionario que está en constante actualización.

Más información sobre Ontologías Web

A continuación, te sugerimos un interesante post en el que encontrarás cómo se relaciona el concepto de Ontologías Web con la Arquitectura Web:

R Marketing Digital