Saltar al contenido principal





euro-1256252_1280-6198069

La evolución de las tasas de interés es uno de los factores que determina el rumbo que marcarán las bolsas de valores de todo el mundo. En ambas medidas, dependiendo de si el estrategia monetaria es subirlos o bajarlos. Será un parámetro más que decisivo para abrir o cerrar posiciones en los mercados de renta variable. Hasta niveles muy exigentes como has visto en los últimos años. Influenciado por las políticas llevadas a cabo a ambos lados del Atlántico.

En la actual coyuntura económica, las decisiones de los bancos centrales de las principales zonas productivas del mundo cobran mayor importancia. Con gran regularidad en los movimientos que se han causado a raíz de las intenciones de los responsables de la política monetaria. Hasta el punto de que pueden hacerte ganar o perder mucho dinero en las operaciones que formalices a partir de ahora en los principales mercados financieros. Es por ello que es muy importante que estés muy atento a su evolución a corto y medio plazo.

Desde este escenario general, no cabe duda de que las tasas de interés serán un factor más que relevante para que desarrolles tus estrategias de inversión. Por encima de otra clase de análisis, tanto en el relación técnica como fundamental. Por esta misma razón, tendrá más de una razón para controlar su cartera de inversiones. Con unos valores más sensibles que otros a hacerse cargo estos movimientos en el precio del dinero. De cualquier manera, póngase en el peor de los casos, debido a que todas las predicciones van en la dirección de un incremento de las tasas de interés.

Tipos: ¿por qué son decisivos?

En lo que respecta a los mercados financieros estadounidenses, las cosas parecen más claras que en los europeos. No es sorprendente que no sea sorprendente que todo eso vaya a ser consecuencia de las políticas de Donald Trump se verán el año que viene. A partir de este complicado escenario, no quedará más remedio que ser prudente con ciertos valores estadounidenses una vez más. Pueden generar más de una sorpresa negativa a partir de estos momentos. Debido a que uno de los mayores temores que se apoderan de los pequeños y medianos inversores es que la tendencia general de los mercados en esta zona económica pueda revertirse en cualquier momento. Como os hemos advertido desde este medio.

Los tipos de interés bajos son siempre mucho más beneficiosos para los mercados de valores que en la tendencia opuesta. Por razones ya explicadas en posts anteriores. Por esta esta explicacin cualquier Cambio de tendencia pueden imponer posiciones cortas a los compradores. Sea cual sea el caso, será la excusa perfecta para que abandones tus posiciones si estás invertido en los mercados bursátiles financieros. Puede ser la estrategia más eficaz para defender sus ahorros con más fuerza en sus enfoques estratégicos.

Otra cosa muy distinto es lo que está pasando en los tipos del viejo continente. Donde verdaderamente puede pasar cualquier cosa. Las reacciones que generen los mercados financieros a partir de ahora pueden ser impredecibles. Un poco de protección nunca te hará daño para desarrollar ningún tipo de estrategias. Aún cuando todo parece indicar que la subida de tipos será a medio plazo. Pero no durante los próximos meses puesto que se mantendrá la misma tendencia que hasta ahora. Dicho de otra forma, con un precio del dinero muy barato, en un histórico 0%.

¿Qué sectores son los más vulnerables?


eu-flag-911183_1280-9789571

Este año puede ser el año de los bancos. Esta es la afirmación de muchos de los analistas que siguen de cerca los mercados de valores. Por un motivo muy sencilla de aclarar y que se basa en el hecho de que serán los principales beneficiarios de una viable decisión del Banco Central Europeo (BCE) para subir las tarifas durante este año en curso. En cuyo caso, les permitiría generar mayores retornos en sus cuentas comerciales. Como resultado de la subida de tipos de interés en todas sus líneas de crédito. Con un respiro tras los malos años cosechados en los últimos meses.

Es, por tanto, un sector al que debes prestar especial atención a partir de ahora. Con un potencial ascendente posiblemente poderoso si este escenario se alcanza con los tipos de la zona euro. En realidad, en estos momentos cotizan en los mercados con gran solidez. Por encima de otros sectores de especial importancia y que se encuentran rezagados respecto a los grupos financieros más importantes del país.

En opinión de los expertos en renta variable, existe un selecto grupo de bancos que a muchos les gusta y pueden ser objeto de sus compras a partir de ahora. En este aspecto, los bancos que más gustan a los analistas son BBVA, Bankinter y Bankia. Tanto en términos de sus resultados como de sus argumentos. El segundo de ellos es la apuesta más clara por parte de los intermediarios financieros. Hasta el punto de que además pueden ser los que mejor tomen una decisión más prematura sobre un cambio de tendencia en la evolución de los tipos de interés.

Otros sectores se beneficiaron enormemente


acropolis-825602_1280-4892262

Otra de las grandes apuestas para fin de año si se alcanza este escenario son los denominados valores cíclicos. Entre los que resaltan los productos y servicios de industria, lujo y turismo, entre otros. En este último resaltan las aerolíneas, los grupos hoteleros y las centrales de reservas. En todos los casos, podrán desempeñarse mejor que el resto de los sectores bursátiles. Con altas oportunidades de conseguir altas ganancias si los eliges para invertir tus ahorros en este período.

En algunos casos, inclusive cotizan con un cierto descuento del precio indicativo que les otorgan los intermediarios financieros. Con potenciales que pueden llegar hasta el 25% en las propuestas más favorables para sus intereses como pequeño y mediano inversor. Puede ser una posibilidad para abrir posiciones en algunos de estos valores e incluirlos en su próxima cartera de inversiones. En detrimento de las compañías que cotizan en bolsa, es menos probable que desarrollen subidas luego de subidas de tipos de interés.

¿Cuáles son tus actuaciones?

girl-1064658_1280-3175104

Pero lo que verdaderamente te importa es cómo puedes aprovechar este nuevo escenario que pierde para presentar la economía del viejo continente. Aún cuando para ellos hay que modificar sus estrategias de renta variable, en ocasiones de una forma mucho más agresiva de lo usual. Tendrás alguna que otra pista sobre lo que debes de hacer a través de las intenciones expresadas por su director, Mario Daghi, en las próximas reuniones del BCE. Donde existan dudas, pueden aparecer algunas noticias sobre sus intenciones reales de política monetaria. Con el que vas a poder aplicar algunas estrategias en tus operaciones bursátiles. Estos son algunos de ellos,

Fortalece tus posiciones en sectores más beneficiados por la subida de tipos. Será la medida más eficaz que puedas aplicar en los mercados financieros a partir de ahora. Dónde, será de vital relevancia que

Mostrar un mayor precaución con sus operaciones en renta variable, debido a que de forma general una subida de interés en los mercados es mal recibida por ellos. Sobre todo en los días posteriores a la toma de decisiones por parte de los bancos centrales.

Siempre hay una serie de instrumentos financieros que se ven favorecidos por estas acciones monetarias. Sobre todo, de fondos de inversión. Es en ellos donde debes volcar todas tus acciones para rentabilizar tus ahorros con mayores garantías.

Puede ser el pretexto ideal para volver a los productos bancarios habituales. Depósitos a plazo, pagarés bancarios e inclusive bonos nacionales. Debido a que en efecto, aumentarán su desempeño a través de estas medidas. Con una rentabilidad fija y garantizada del ahorro que te ofrecerá una mayor seguridad.

Hay que prestar atención que en estos escenarios el procedimiento inflacionario se dispara y por tanto perderás poder adquisitivo con el beneficio que genera de sus inversiones. No será montos tan satisfactorios como antes puesto que se verá neutralizado por la subida de precios en tus principales compras.

Sea cual sea el caso, una subida de tipos de interés no es una buena noticia para tus intereses como pequeño inversor. Pero por el contrario, generará una mayor inestabilidad en los mercados financieros desde el momento de su aplicación.

Será el momento más adecuado para ti. reajuste su cartera de inversiones. A través de una revisión exhaustiva de los activos financieros en los que tiene posiciones abiertas. Puede reemplazarlos por otros más favorables a estos cambios de ciclo en la economía.

Como siempre ocurre en la renta variable, la posibilidades de negocio además emergerán en estos nuevos escenarios económicos. Solo deberás de detectarlos para abrir puestos en ellos y de esta dinámica vas a poder alcanzar tus objetivos de manera más efectiva.

Y como suele suceder en estos casos, además puede ser el momento de que se tome unos días de romper en acciones. Sin otro objetivo que chequear cuál es la evolución real de los mercados financieros durante los próximos días. Esta actuación valdrá la pena.

En resumen, no se puede olvidar que estamos ante una cambio de ciclo en lo que respecta a las tasas de interés. Y eso tendrá que ver mucho con el grado de recuperación económica de los principales países del mundo. Con variaciones en un sentido u otro y eso acabará afectando a las bolsas.

R Marketing Digital