<noscript>
Aún cuando si tu intención es concentrar la inversión en Real Madrid, Fútbol Club Barcelona u otra selección nacional, de momento no tendrás la posibilidad de ejercitarla. Ninguno de ellos está presente en ningún mercado de valores, y deberás de conformarte con algunos de los más famosos del fútbol internacional. De todos modos no te perderás propuestas, con clubes de otras ligas europeas. Y como resultado, usted mismo puede marcar el próximo objetivo y rentabilizar sus activos personales a través de esta inversión tan particular.
Si a pesar de todo estás verdaderamente interesado en esta dinámica de inversión deberías comenzar a conocer cómo se canalizan sus operaciones a través de los mercados. Y especialmente en qué equipos de fútbol puedes depositar tus ahorros, dado que no todo el mundo considera esta oportunidad. Además será recomendable que conozcas a qué mercados financieros acudir y, en definitiva, las características de esta inversión en concreto, y al mismo tiempo original. No en vano, este tipo de actividad ha dejado de ser solo un deporte, para convertirse en un negocio, inclusive para sus accionistas.
Ausencia del fútbol español
Seguro que estás pensando en tomar posiciones en alguno de los clubes de la liga española, especialmente en los más famosos. Bueno, desgraciadamente no puede ser, debido a que ninguno de ellos, por el momento, cotiza en los mercados de valores. Ni los grandes ni los pequeños, dado que han optado por un modelo de administración empresarial distinto, que en ningún caso pasa a cotizar en Bolsa.
Sea cual sea el caso, no debes frustrarte en tus intenciones debido a que la oferta que se te presenta es muy amplia, aún cuando para formalizarla no te quedará más remedio que salir de nuestras fronteras.
Sea cual sea el caso, supondrá que ya no sean solo un vehículo para disfrutar de este deporte, ni siquiera para ver las aventuras deportivas de las grandes estrellas que compiten cada semana por sus equipos para obtener el máximo de títulos posibles. A partir de ahora vas a poder ganar mucho dinero con el fútbol, aún cuando ten mucho cuidado, debido a que los riesgos además son enormes y perderás muchos euros por el camino.
De todos modos, si desea capitalizar las habilidades de Cristiano Ronaldo, Messi y Griezzman u otra estrella de la liga española no tendrá la posibilidad de hacerlo en este momento. Deberás de conformarte con otros jugadores de reconocido estatus, pero que juegan en otras ligas. Las posibilidades, en cambio, no faltarán en ningún caso, aún cuando para esto deberás abandonar los colores de tu equipo favorito.
Con su propio índice bursátil
Puede que no lo sepas, pero lo cierto es que los clubes de fútbol europeos disponen su propio índice de referencia, que los incluye a todos. Cotizando normalmente todos los días, como si se tratara de un valor convencional. Hoy en día varios de los más famosos del viejo continente están integrados en Stoxx Europe Football. Es el índice bursátil de referencia que abarca a 22 de los equipos más importantes del viejo continente.
Entre ellos se pueden hallar nombres de tanta historia y gran estatus como Roma, Borussia Dortmund, Benfica, Sporting de Lisboa, Bronby, Galasataray, Celtic, Tottenham y Olimpique Lyonnais. ¿Te suenan familiares? Pues si es así, ya no tendrás excusas para apostar por ellos. Pero no desde una plataforma de apuestas como lo has venido haciendo hasta ahora. Pero desde los mismos pisos de la bolsa de valores, con las mismas comisiones y mecánicas en operaciones que en tus inversiones habituales, sin ninguna diferencia. Salvo en el resultado que puedas conseguir en las posiciones tomadas.
Funciona como si fuera otro índice bursátil, precisamente igual, y donde la única diferencia son las razones por los que se mueven sus títulos. Aún cuando no es una iniciativa nueva, pero lleva casi diez años en los mercados, integrando -sí- a un mayor número de clubes hasta conformar una potente iniciativa de inversión. Destinado a cualquier perfil de inversor, sin exclusiones, y sin necesidad de saber nada de fútbol.
Su evolución en los mercados
No obstante, no será una ganga si toma posiciones (compra acciones) en algunas de estas acciones. No en vano, A lo largo del pasado año fiscal, sus acciones cayeron un 1%. Comportamiento peor que los principales índices de referencia europeos (con plusvalías en torno al 7% de media). Aún cuando desde un punto de vista positivo, con un comportamiento sensiblemente mejor que el de la Bolsa española, que generó pérdidas más acusadas en este periodo, del 6%.
Este índice de acciones único, por otra parte, ha desarrollado un movimiento lateral a la baja durante los últimos tres años que llevó a sus acciones a depreciarse casi un 3%. Contra la tendencia general de los mercados, cuyo balance fue muy satisfactorio en este período.
Con rentabilidades anuales superiores al 10%, inclusive superiores como en el caso de la bolsa alemana. Estos datos apoyan la idea de que no es una inversión, ni peor ni mejor que el resto, sino básicamente distinto, que se rige por otros enfoques o comportamientos estratégicos en los mercados.
Sea cual sea el caso, si buscas invertir parte de tu patrimonio en alguno de estos equipos de fútbol, deberás de aprender ciertas cosas para no llevarte sorpresas negativas durante los próximos meses. Para comenzar, que no dependa tanto de los buenos resultados comerciales. Sino más bien el fichaje de una gran estrella, que es recibida con grandes revalorizaciones en su precio. O por la obtención de un título, o la clasificación en alguna competición de cierta importancia.
Y por el contrario, el perjuicio de sus estrellas, o la eliminación en una gran competencia puede ser recibido por los mercados con importantes depreciaciones en el valor de sus acciones. Es algo que puedes ir comprobando poco a poco, para por último darte cuenta de que estás enfrentando acciones muy particulares, que requieren aprendizaje en sus operaciones en los mercados.
Diez claves de estos valores
Uno de los errores más comunes que cometen las pequeñas y medianas inversiones, como puede ser en tu caso, es realizar sus operaciones como si fuera un valor más. Y este no es verdaderamente el caso, si buscas canalizar la inversión correctamente y evitar sorpresas. La propia naturaleza de estas compañías les confiere caracteristicas muy definidas que tienes que tener en cuenta si buscas invertir tus ahorros en los próximos meses.
De echo, el precio de sus acciones no tiene costoe independientemente de la evolución de los índices de renta variable tradicionales, como puede ver. No es sorprendente que puedan desarrollar una fuerte tendencia a la baja y, en cambio, el referente de este deporte de masas saluda a sus accionistas con ganancias agradables e inclusive inesperadas. Es algo a lo que deberás de acostumbrarte si es tu deseo operar con estos valores.
- Tus cotizaciones, en cualquier caso, reflejar los éxitos deportivos de los clubes deportivos cotizan en los mercados de valores. Pero no solo, sino además fichajes, lesiones, despidos, etc. Su actividad determinará en gran medida la evolución de sus precios.
- Son valores de gran liquidez, aún cuando mueven considerablemente menos dinero en los mercados que las compañías con líneas de negocio tradicionales, habitualmente moviéndose por impulso. E inclusive sin una lógica sobre la tendencia general de los mercados financieros.
- Son muy volátiles, excesivamente y cualquier noticia sirve para que sus precios suban o bajen con gran virulencia. Con una gran diferencia entre sus precios máximo y mínimo, inclusive en la misma sesión de negociación.
- No son seguidos en masa por los grandes brokers internacionales, por lo que su cobertura no llega con facilidad a los inversores interesados en estas acciones deportivas. De echo no son seguidos por grandes grupos de inversión.
- Su mayor actividad tiene lugar los días en que juegan una competición, negociado en los mercados muchos cientos de títulos. Fundamentalmente si el resultado final es muy llamativo. Inclusive con subidas o bajadas de hasta dos dígitos.
- No debido a que seas un gran aficionado a ese equipo de fútbol, deberías tomar posiciones en la Bolsa, pero esta decisión será fruto de un análisis sobre la evolución de sus precios. Al final del día, eres tú quien está apostando el dinero, y no valen el sentimentalismo en el mundo del dinero.
- Si necesitas invertir tus ahorros, no tendrás más remedio que salir de nuestras fronteras para hacer realidad estos requerimientos especiales. Fundamentalmente en el mercado británico, que es donde se mueven más títulos.
- Estos clubes, y en general, no suelen repartir dividendos entre sus accionistas, por lo que deberás de buscar otros incentivos para rentabilizar la operación.
- Estos no son valores muy recomendados para periodos de mediano y largo plazo debido a sus propias características. En cambio, es en las operaciones más cortas donde puede conseguir una mayor rentabilidad de sus operaciones.
- La mayoría de los clubes incluidos en el índice Serán reconocibles si eres un gran fanático de este deporte.. Sea cual sea el caso, lo que nunca encontrarás son escuadrones de segundo nivel, o inclusive ligas inferiores.