Saltar al contenido principal




Tarde o temprano todo emprendedor se pregunta cómo hacer una buena presentación. Muchas ventas, alianzas o negociaciones dependerán de una presentación exitosa, por lo tanto veamos la mejor manera de hacerlo, los mejores trucos y el secreto para presentar como Steve Jobs.

Los 10 pasos de una buena presentación

Para hacer una buena presentación tendremos que prestar atención estos 10 puntos:

  1. Dar uno imagen perfecta.
  2. Usar el lenguaje corporal adecuado.
  3. Conéctate con la audiencia al comienzo de la presentación.
  4. Debido a que ellos curiosidad, el método más efectivo para llamar su atención.
  5. Centrar la presentación en un tema o idea clave.
  6. Explica los conceptos necesarios uno a uno.
  7. Utiliza las historias para mantener la atención.
  8. Utiliza metáforas para aclarar conceptos clave.
  9. Colocar ejemplos.
  10. Termina con estilo resumiendo el tema clave.

Veamos cada paso con un poco más de detalle.

(*10*)1. Da una imagen adecuada

El aspecto externo importa, las primeras impresiones son muy poderosas. Por tanto, debemos dar una imagen adecuada.

En general, tenemos 2 opciones principales:

  1. Presentar una imagen equivalente a la de nuestra audiencia. Si son hombres de negocios con traje, nosotros además. Si utilizan un atuendo más casual, podemos utilizar algo equivalente.
  2. Presentar una imagen de autoridad. Eso significa que nos vestimos profesionalmente, inclusive si nuestra audiencia no lo es.

En general, querremos inclinarnos hacia el segundo en caso de duda o cuando no sea conveniente adoptar la misma imagen que la audiencia.

Si somos médicos dando una charla a la gente en la calle, es viable que queramos adoptar una imagen más profesional. Si nuestra audiencia son empleados de la compañía con monos y cascos, no querremos utilizar monos además.

Elijamos lo que elijamos, sigamos estas premisas:

  1. La ropa nos debe permanecer bien de nuestro tamaño.
  2. Siempre ordenado, la camisa planchada y la ropa limpia.
  3. Deber Ponte cómodo, o que se va a mostrar en la presentación, sobre todo en el siguiente punto del lenguaje corporal.

2. Utilice un lenguaje corporal adecuado

El lenguaje corporal es tan importante como el lenguaje verbal. Debemos ser cómodo y relajado. Es más fácil decirlo que hacerlo y algo que viene con la práctica.

En general, aún cuando debemos adaptarnos a nuestra audiencia y si el entorno es más formal o informal, estas son las principales premisas del lenguaje corporal para realizar una buena presentación.

  1. Relajado y tomando posiciones abiertas. No cruzar los brazos, meter las manos en los bolsillos o quedar encorvado o dar la espalda o el costado al público.
  2. hacer contacto visual con dicha audiencia.
  3. Manos ayudan para expresar conceptos y enfatizar puntos de la presentación. Pero no se mueven constantemente como si estuviéramos persiguiendo moscas. Desafortunadamente, esto es lo que muchos hacen cuando se les dice que usen las manos.

3. Conéctese con la audiencia al comienzo de la presentación.

El principio y el final son los momentos más importantes al momento de hacer una buena presentación. Entonces tenemos que conectarnos con la audiencia para llamar su atención.

Hay 2 formas principales de hacerlo:

  1. Intente conectarse comenzando con una historia que tengamos en común con la audiencia. Si estamos hablando con emprendedores estresados, podemos comenzar diciendo que estábamos en el mismo sitio que ellos, que salimos de allí y te vamos a aclarar cómo.
  2. Impresionante. Siempre podemos intentar comenzar con fuegos artificiales. Espectaculares cifras de resultados y decirte que vamos a ver cómo los consiguió, una imagen impactante …

4.Hazlos curiosos

La atención fluctúa en una presentación. Para mantener el, el método más efectivo es generar curiosidad. Puede alcanzar esto, a modo de ejemplo, con:

  1. Pose un acertijo relacionado con el tema y dar la respuesta al final.
  2. Exponer un hecho que parece contrario a la sabiduría popular sobre el tema y decir que explicará por qué.

5. Centrar la presentación en un tema o una idea clave

Aún cuando explica varios conceptos, una buena presentación siempre gira en torno a una sola idea o tema principal. Es esencial tener esto en cuenta debido a que la mayoría de las presentaciones se olvidan y anhelamos que sean memorables.

Cuando centramos todo en torno a un tema clave, y lo que estamos explicando se conecta con él y lo refuerza, si le preguntan a nuestra audiencia de qué trata la presentación, podrán responder fácilmente.

Por lo tanto eso: ¿Cuál es el tema fundamental de tu presentación?

En caso de tener más de uno, debemos priorizar. Dos temas importantes y distintos competirán por la atención y ninguno lo recordará.

6. Explica los conceptos necesarios uno por uno.

En una buena presentación, los conceptos sobre el tema fundamental se explican uno al mismo tiempo, terminando con uno antes de pasar a otro.

Si estamos hablando de mejorar la salud como tema principal, y consideramos el ejercicio, la dieta y el descanso como los 3 conceptos fundamentales, vamos uno a uno, no mezclamos y volvemos a uno cuando estamos en medio de otro.

7. Utiliza historias para mantener la atención

Lo he dicho mil veces, pero no está de más decirlo mil una. Las historias son la táctica de marketing más poderosa que existe.

Las historias se recuerdan mejor y provocan más emociones. Toda persona carismática es, sin excepción, una buena narradora.

De esta manera, debemos incluir historias en nuestra presentación para que sea memorable. Si se trata de salud y ejercicio, podemos contar la historia de una persona que aplicó nuestros principios y lo que le sucedió, en vez de enumerarlos uno por uno como en una lección escolar.

Puedes aprender más con este contenido sobre storytelling para comercializar más o este sobre las 3 partes de una historia que vende

8. Utilice metáforas para aclarar conceptos clave.

Habrá conceptos clave que anhelamos que recuerdes, para eso, en una buena presentación lo mejor es usar metáforas. Una buena metáfora te posibilita aclarar algo complejo de forma simple., recordándose más a sí mismo y entendiéndose mejor a sí mismo.

Una que uso mucho cuando hablo de planes de marketing, a modo de ejemplo, es utilizar la metáfora del mapa. Un buen plan es como un mapa. Nos dice cómo llegar al objetivo, en él definimos las rutas y lo modificamos a medida que avanzamos y el terreno se diferencia del mapa que dibujamos al principio.

9. Dar ejemplos

Junto con las historias y metáforas, los ejemplos son otro elemento clave de una buena presentación. Cuando el concepto es complejo, o anhelamos que lo recuerden, damos ejemplo.

10. Termine con una explosión, resumiendo el problema clave

El final debe servir para retomar el tema principal de una buena presentación en una sola frase o imagen memorable.

Hay quienes lo llevan más allá. En una famosa presentación sobre la malaria, Bill Gates terminó abriendo un frasco lleno de mosquitos que invadieron el auditorio.

Será mejor que no hagamos algo así, pero les puedo garantizar que todos los que estuvieron allí recordaron de qué se trataba la presentación. Termine enfatizando el tema principal, y resumiendo los puntos clave, sin necesitar de mosquitos será suficiente.

El secreto de una buena presentación

Siempre se cita a Steve Jobs como ejemplo de buena presentación. Su notas clave fueron indudablemente un ejemplo de cómo hacerlo bien, y todos elogiaron el «talento natural» de Jobs para las presentaciones.

No había talento natural.

El secreto de una buena presentación es: ensayo, ensayo y ensayo. En realidad, Steve Jobs ensayó tanto, y durante tanto tiempo, que asustó a quienes tenían que trabajar con él.

No obstante, la conclusión es que todo el mundo mencionó que irradiaba un «carisma natural». Si anhelamos tener lo mismo: ensayo, ensayo y ensayo.

Ahora sabemos cómo hacer una buena presentación. Siguiendo estos 10 puntos y el secreto, podemos hacer una presentación exitosa.

R Marketing Digital