Saltar al contenido principal





businesswoman-1063392_1280-7944005

Tasar un auto Es una operación económica de gran relevancia para cualquier tipo de transacción en la compra y venta de este medio de transporte privado. Pero eso adquiere una especial relevancia en el momento en que es una acción indispensable para la cuantificar su valor. Desde luego, brinda mayores garantías para la operación y además se convertirá en un soporte indispensable para que se pueda hallar más fácilmente un comprador para este bien material.

No se puede olvidar que ante esta tasación de un coche será necesario analizar varios parámetros sobre su estado real. Entre ellos, resaltan la marca, modelo, antigüedad y kilometraje, entre algunos de los más relevantes. Para esto, hay diferentes herramientas que pueden ser de gran ventaja en un momento u otro. Como a modo de ejemplo, tasación en línea que se volvió muy popular en los últimos años debido a la facilidad de detectar el precio adecuado para cada uno de los vehículos. Y eso se puede hacer cómodamente desde casa, en la computadora personal. Hasta el punto de proporcionarnos un precio indicativo sobre su valor.

No obstante, la fórmula más confiable para hallar el precio correcto se basa en los servicios prestados por tasadores profesionales. Aún cuando existe un grave riesgo de que algunas de estas cifras puede estar al servicio de una compañía dedicada a la compra y venta de automóviles. Con lo que indudablemente se pueden producir ciertas distorsiones para comprender lo que verdaderamente cuesta tu utilidad. Especialmente por la nula o escasa objetividad de sus fines. Es entonces cuando los usuarios consideran que no existe una estrategia más alejada de los intereses comerciales para poseer de estos datos con mayores garantías de fiabilidad.

¿Cómo saber el precio real de tu coche?

Ante este escenario, una de las mejores salidas es acudir a las fuentes oficiales que determinarán el suministro de este dato tan importante para los conductores. Para obtener este objetivo, una de las mejores propuestas es recoger la tablas para valorar un coche de Hacienda. Es uno de los sistemas más fiables para conocer el precio de cualquier clase de vehículos. Al punto que es el que usan las entidades estatales oficiales y además por los organismos autónomos de recaudación y en algunas ocasiones inclusive por las propias aseguradoras encargadas de vender las pólizas del coche.

Pues desde el organismo ministerial (Ministerio de Hacienda) se ocupa de llevar a término una ley muy específica cada año cuyo principal objetivo es regulación por los precios de venta de coches usados. En primer lugar, será un indicador que se podrá usar en cualquier momento para comprender cuál es la tarifa del coche si se quiere formalizar una operación económica. Especialmente en su venta.

Normativa sobre tasación de vehículos


business-2700757_1280-7197712

Aplicando este sistema de tasación oficial, el usuario dispondrá de las herramientas indispensables para calcular el valor de esta propiedad en unos minutos. Actualmente se encuentra vigente la Orden HFP / 1895/2016, que aprueba los precios medios de venta aplicables en la administración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. El aspecto más relevante se recoge en el post 2 de este reglamento y en el que se deja claro que “Los precios medios de venta, que son aprobados por esta disposición, serán utilizables como medio de verificación a los efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Ciertos Medios de Transporte.”.

A través de este reglamento, los usuarios están en condiciones de conseguir precios de vehículos en cada año. Este pedido al que nos referimos corresponde al año anterior, y a tal efecto quedan unos meses para publicar las tarifas correspondientes a este año. Para que se ajusten a las nuevas tarifas que se han causado en el mercado automotriz. Sea cual sea el caso, hay que prestar atención que los organismos oficiales usan tablas correctivas para ajustar el precio real respecto al tiempo transcurrido desde la primera matriculación del coche.

Parámetros de estas tablas


corvette-829807_1280-3476751

Para establecer estos precios se toman en cuenta variables de especial importancia en la vida útil de un automóvil. Entre algunos de los más destacados se encuentra el modelo, matriculación, desplazamiento, energía en su funcionamiento y en los últimos años inclusive si el nivel de contaminación. A tal efecto y para proporcionar información a los usuarios de este medio de transporte, la Boletín oficial del estado (BOE) publica un listado en el que hace referencia a la valoración de cada vehículo. Donde se tiene en cuenta el año de su comercialización y la gama a la que pertenece.

Para ajustarse a la oferta y demanda de este mercado, la Agencia Tributaria tiene en cuenta la precios medios de estos vehículos. Pero no solo se refiere a vehículos utilitarios y automóviles, sino que además incluye vehículos todoterreno e inclusive motocicletas. De esta dinámica, será más fácil solucionar estos datos esenciales. Posiblemente pueden ser muy similares a los proporcionados por otros canales no oficiales, pero no coinciden en su totalidad.

No se puede olvidar que las tasaciones privadas, inclusive hechas online, impactan a algunos de los datos que usan estas tablas. Pero con la diferencia sustancial de que no se aplica ningún factor de corrección. Y a tal efecto, es una de las variables que influyen en que el valor que se nos aporta sea el más real factible. Con la ventaja añadida de que no habrá intereses comerciales de por medio para compilar esta información tan necesaria para todos los automovilistas. No solo a la venta, sino por un mero aspecto de curiosidad para ver hasta dónde llega nuestra herencia. Para este caso, a través de mesas para coches.

R Marketing Digital