Dirigido por Lindsey Cordero y Armando Croda, el documental voy ahora nos invita a reflexionar sobre un fenómeno tan complejo como la migración.

voy ahora (me voy ahora, título original) es un documental dirigido por Cordero lindsay Y Armando Croda que se estrenó en 2018. Es una producción que intenta mostrar el rostro más humano de la migración, más allá de la connotación política que tiene dentro de los discursos de los jefes de Estado. Fundamentalmente, el fenómeno migratorio involucra y afecta a personas de carne y hueso.

Este documental se estrenó en la comunidad de Las Patronas, Veracruz, a escasos metros de donde corre La bestia. Este es el nombre del tren que utilizan miles de personas de diferentes comunidades de México y Centroamérica para llegar a la frontera. Ahí fue donde la gente empezó a escuchar la vida de Felipe, un migrante que se fue al otro lado … uno de muchos.

54345677658-8030666
Me voy poster

Felipe Ha estado en Brooklyn, Nueva York durante 16 años, recolectando botellas y enviando la mayor parte del dinero que ganaba a su familia en México. Es un inmigrante indocumentado que no tiene descanso, pero que luego de tanto tiempo sueña con reencontrarse con su familia en el territorio nacional. Has decidido, es hora de volver con tus seres queridos. Sin embargo, se entera de que su familia está muy endeudada y, en consecuencia, es necesario que se quede en el país vecino para seguir apoyando con los gastos.

Tráiler documental voy ahora

voy ahora es una producción de Group Effort Films y Mumedia, película que cuenta con fotografía y edición del propio Armando Croda. Junto a Lindsay Cordero, ambos lograron reunir hasta 75 horas de material, cuando la idea era solo hacer un cortometraje. Al final, las grabaciones rindieron lo suficiente para producir un documental más elaborado y extenso.

4343432423423-6787774
Presenta el fenómeno de la migración desde una perspectiva diferente

Felipe Hernandez es el protagonista de esto documental, que se mezcla con diferentes elementos de ficción para ganar fuerza narrativa. Cabe mencionar que se trata de una historia real, que comenzó mucho antes que la producción de los shows de Cordero y Croda. Viajó a los Estados Unidos en 1995, dejando atrás a su esposa y 5 hijos con la tarea de ganar suficiente dinero durante 2 años. Al final, se convirtieron en más de 15.

“Comenzó como un cortometraje porque al principio pensamos que desaparecería pronto. Pero al posponer su regreso, la historia se volvió más compleja. Aprendimos que no podía irse por una deuda, y nos concentramos en explorar la soledad de alguien que vive una experiencia así ”, dijo Lidnsay en una entrevista para catpardo.com

De la misma manera Felipe dijo participar en el documental voy ahora fue una experiencia difícil. El indocumentado destacó que, por momentos, no supo lidiar con el constante asedio de la cámara, sabiendo que era algo necesario para llevar a término el proyecto.

Crítica del documental voy ahora

344536567876-6769133
Originalmente, la idea era solo grabar un cortometraje.

En su revisión de El universal, el periodista Alejandro Alemán reconoce el esfuerzo por mostrar un rostro paralelo a lo que sabemos sobre migración. La crítica encuentra valor en esta propuesta, puesto que nunca son demasiadas las historias verdaderas y auténticas de que millones de compatriotas viven al otro lado del río.

«Con su documental, Lindsey Cordero y Armando Croda entregan el lado B de la migración (…) En el camino, ilustran una Nueva York multicultural», dijo.

La opinión de Alemán contrasta con el análisis (algo superfluo, si nos preguntas) del periodista Keith Uhlich para El reportero de Hollywood.

«Es como si Cordero y Croda trataran de construir el drama en lugar de extraerlo espontáneamente, considerando de antemano que la vida de Felipe no es tan interesante», dijo.

43457686-4934018
Las críticas se mezclan en torno al documental

Por su parte, Frida jasso Parece más sensato señalar las debilidades a las que se refiere Keith, pero reconociendo que es una producción correcta y de fabricación adecuada.

“Es un documental donde la mano de los directores se hace visible, en la elección de los momentos privados de Felipe, o por la proximidad de la cámara a él, donde un nivel de manipulación a veces es excesivo. Aunque en su factura es una película académica y correcta, el personaje se agota en medio del metraje y se siente repetitivo al final de los 75 minutos de duración (…) Aun así, me voy, bien cabe destacar ser visto. ”, Considerado para correcamara.com.mx.

Después de ver el documental, nos gustaría conocer tu opinión. Qué pensaste? Te leemos en el área de comentarios.

Si comparte nuestra pasión por el cine, pruebe los botones sociales en la pantalla y únase a la comunidad. ¡Nos encantaría verte en las diferentes plataformas!

3424332432454654-6033719