Saltar al contenido principal




WordPress es una plataforma con interfaz abierta ¿qué significa esta característica? Bueno, que acepta códigos de otros desarrolladores y por tanto su capacidad y funcionalidad mejoran constantemente. Es aquí donde entran los plugins (programa informático que añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software).

Plugins de WordPress logo

¿Qué es un plugin exactamente? Es un complemento que agrega funcionalidades extra que no están disponibles por defecto: formulario de contactos, ventanas emergentes o popups, diseños exclusivos y un largo etcétera.

Beneficios de los plugins en WordPress

  • Personalizan un sitio web: como se mencionó, un plugin puede personalizar cualquier sitio basado en WordPress. A modo de ejemplo, si necesitas un formulario de contacto no tienes que programar uno, simplemente lo buscas, descargas e instalas.
  • Amplio catálogo: desde el buscador de WordPress puedes encontrar una gran biblioteca de plugins que incluso se separan por categorías, para que sea más fácil encontrarlos o descubrir nuevos.
  • Fácil de instalar: es otra de las ventajas, tan solo debes hacer clic en el botón instalar y listo. Luego de ello tú decides si lo activas o desactivas. Y, desde luego, al mismo tiempo puedes eliminarlo en cualquier momento.
  • Personalizables: pese a que cada plugin viene con una programación específica, tú puedes modificar aspectos que el desarrollador haya creído convenientes. Incluso si eres un buen programador con el tiempo tu puedes crear tu propio plugin y subirlo a WordPress.

Recomendaciones para utilizar un plugin

Aún cuando es cierto son de gran beneficio para un proyecto online, al mismo tiempo hay algunas recomendaciones para evitar problemas en tu sitio web. El primer consejo es no abusar de ellos. El problema de tener demasiados es que pueden ralentizar tú web. Algunos incluso pesan más que el mismo WordPress, de este modo conviene utilizar solo los que creas necesarios e investigar todo lo que puedas antes de utilizarlo acerca de los posibles problemas que hayan tenido otros usuarios.

Cómo instalar un plugin en WordPress

Existen tres formas de hacerlo, en estos casos su funcionalidad será la misma. En este curso de WordPress online te enseñamos cada uno de estos procesos.

  • Instalar desde el directo oficial: lo que debes hacer aquí es ir a tu panel de WordPress.org, luego en la barra lateral izquierda verás el apartado Plugins; haz clic en ese apartado y luego entra en Añadir nuevo. Una vez dentro, busca el que necesites y presiona donde dice Instalar ahora. Cuando haya concluido la instalación solo debes activarlo y configurarlo si fuera necesario.
  • Subiendo el .zip: si ya tienes el plugin descargado en tu ordenador debes seguir los siguientes pasos: ir a Añadir nuevo, luego en Subir Plugin, ahora Seleccionar Archivo y agregar el que hayas descargado. Haz clic en instalar ahora y listo, ya está en tu sitio y tendrás que activarlo.
  • Vía FTP: si alguno de los métodos anteriores no te dejó por cualquier motivo, entonces este es el más directo. Para utilizarlo debes abrir el programa FTP e ir a la carpeta wp-content, y allí encontrarás una llamada Plugins. Bastaría con arrastrar el documento que tengas en tu ordenador. Recomendamos esta última opción para usuarios con experiencia más avanzada.

Buscar plugin en WordPress

Consideraciones

Pese a que WordPress es una plataforma segura, existen personas que crean plugins con el fin de robar información. Por esa razón no es recomendable descargar plugins que no pertenezcan a webs oficiales o desarrolladores reputados en la comunidad. Procura que el que vas a utilizar haya sido actualizado recientemente y que tenga suficiente información.

R Marketing Digital