Saltar al contenido principal

Hoja de estilo

Concepto de Hoja de estilo

¿Qué es una Hoja de estilo?

Una Hoja de estilo es un archivo que suele acompañar al fichero principal de cualquier página web, con la amplitud css, y que se encarga de definir distintos aspectos relacionados con el formato y el diseño de la web, estableciendo los parámetros que definen las etiquetas utilizadas en el código fuente de la misma.

Este fichero es donde se almacena información del estilo del tipo de fuente a usar, los colores, su tamaño, el espaciado entre párrafos, las dimensiones de los distintos títulos y un larguísimo etcétera. Gracias a esto, los diseñadores y desarrolladores pueden dotar de un estilo unificado a todos los apartados y páginas de una web, consiguiendo una imagen homogénea y característica.

Al mismo tiempo de todo esto, es de los primeros ficheros que los programadores crean a la hora de construir una nueva web. Por medio de de él, plasman las señas de identidad de la imagen de marca de la compañía tras la página, estableciendo los parámetros esenciales con los que marcar la línea estética de la web. Una vez está hecho, puede modificarse a medida que se avanza en el desarrollo para realizar distinto ajustes con la finalidad de obtener un mejor resultado.

La Hoja de estilos es la clave para determinar el diseño de una web, de este modo, se convierte en el principal espacio de trabajo para los diseñadores web. El lenguaje que utiliza es el CSS, por lo que programar en ella es algo natural para cualquier programador web.

Para qué sirve una Hoja de estilos

Una Hoja de estilos sirve para dar coherencia al diseño de una web y mantener un estilo uniforme y homogéneo, sin secciones que usen fuentes distintas ni nada que rompa con la imagen que se desea transmitir al visitante. Esta unicidad resulta cómoda y atractiva estéticamente para cualquier usuario, lo que permite que permanezca más tiempo en la web.

Gracias a esto, las compañías pueden determinar el patrón que desean para el estilo con el que construir su página corporativa y transmitir su misma imagen en el sector digital. Por lo tanto, es más fácil vincular la web a la empresa y viceversa, reforzando su presencia en Internet y haciéndola más reconocible.

Ejemplos de Hoja de estilos

Existen tantos Ejemplos de Hoja de estilos como web abiertas en Internet, de este modo, no es difícil dar con casos que ilustren el concepto del que hablamos. A pesar de todo, vamos a hacer las cosas algo más fáciles con el siguiente artículo, en el que se muestra cómo es este fichero de forma bastante gráfica y representativa: desgranando una hoja de estilo.

Más información de la Hoja de estilos

En el caso de que quieras conseguir más información de la Hoja de estilos, puedes leer los artículos que enlazamos más abajo. En ellos tienes más detalles que amplían el concepto, así como herramientas y facilidades para abordarlo desde un punto de vista práctico.