Saltar al contenido principal





paper-3190198_1280-9670753

<noscript>
paper-3190198_1280-9670753

Decididamente, el entorno macroeconómico de la Bolsa será muy determinante para que en los próximos meses podamos realizar un cartera de inversiones justa y equilibrada. Con el fin de cometer el menor número de errores viable y de aprovechar al máximo la rentabilidad de nuestro ahorro, que es, al fin y al cabo, de lo que se trata en estas ocasiones. No basta con elegir los mejores valores en los mercados de renta variable, sino adaptarse a las circunstancias de los mercados financieros. De modo que de esta dinámica, la rentabilidad que obtenemos a partir de ahora es mucho más efectiva que hasta ahora.

En este entorno general, no cabe duda de que en todo momento están surgiendo nuevas posibilidades de negocio en el mercado de valores. Inclusive en un entorno macroeconómico cambiante como el que se puede desarrollar a partir de ahora. Siendo una de los motivos más relevantes por las que buena parte de la acciones de pequeños y medianos inversores están persistiendo. A la espera de lo que pueda suceder en la economía y en algunos de sus parámetros más relevantes.

Para que puedas desarrollar cualquier tipo de estrategia de inversión con un entorno macroeconómico distinto al de la Bolsa, te vamos a ofrecer algunas de las claves más importantes que debes contribuir a partir de ahora. Para que puedas realizar operaciones en bolsa con mayor seguridad y especialmente, protegiéndote de posibles interferencias en los mercados de renta variable. Eso sí, no será muy complicado de realizar y puede ofrecerte muchas alegrías en los próximos días. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y quizá además desde el punto de vista de sus principios fundamentales.

Entorno económico: tipos de interés

Será indudablemente uno de los factores que marcarán el rumbo de la Bolsa en los próximos años. Frente a la decisión de las autoridades monetarias, en un sentido u otro. Aún cuando abrirán el grifo sobre el precio del dinero o si, por el contrario, todo va a seguir como hasta ahora. Dicho de otra forma, con el precio más barato del dinero y cuánto ha ayudado a que los índices bursátiles del viejo continente hayan subido con gran intensidad en los últimos cinco años. Buena parte de los pequeños y medianos inversores estarán al tanto de esta decisión que afectará sus intereses en sus relaciones con el mundo del dinero.

Mientras que por otra parte, no se puede olvidar que estamos ante un entorno macroeconómico de la Bolsa de Valores que está siendo afectado por un desaceleración en las economías internacionales. Y esto seguramente no es una buena noticia para los inversores, y mucho menos para las compañías que cotizan en los mercados de valores. Debido a que en un entorno macroeconómico de mercado de valores cambiante, no tendrás más remedio que variar tu cartera de inversiones para posicionarla con los nuevos tiempos que tendremos que vivir a partir de ahora.

Freno en la economía

Otro aspecto que habrá que dilucidar en los próximos meses es en qué medida se va a desacelerar la economía. La dirección que toman los mercados de renta variable, en un sentido u otro. Y debes estar listo para afrontar esta nueva situación que indudablemente puede surgir en cualquier momento. Con un cambio en la estrategia de inversión que deberías llevar en las próximas semanas. En un mundo cambiante como ocurre además con la Bolsa y eso puede hacerte perder mucho dinero o por el contrario ganarlo.

A tal efecto, el denominador común de sus acciones o no hay duda de que será sentido común y cautela ejecutar cualquier tipo de estrategia de inversión. Debido a que no hay duda de que lo que estás jugando es tu propio dinero y esto debería hacerte pensar en las acciones que deberías importar a partir de ahora. No es sorprendente que el hecho de que pueda haber una cambio de ciclo económico en cualquier momento. Con todo lo que este giro lleva en el entorno macroeconómico de la Bolsa. Más allá de otra serie de consideraciones que además debes valorar ahora.

Sobrecalentamiento en las bolsas

business-1730089_1280-7928039

Decididamente, este es un aspecto que se debe tomar para tomar posiciones en el mercado de valores. Debido a que no hay duda de que los mercados de renta variable han subido mucho en los últimos meses, con acciones que han apreciado alrededor del 50%. Y a tal efecto, son muchas las voces que advierten que las correcciones están muy cerca y en ellas podemos dejar muchos euros por el camino. No debemos olvidar este aspecto si no deseamos tener otras sorpresas en los próximos meses. Aunque es cierto que muchos valores se han quedado rezagados en los últimos años, y sobre todo los pertenecientes al sector bancario.

En este entorno macroeconómico del mercado de valores no se puede olvidar que una de las alternativas más seguras es estar en liquidez completa. Para evitar escenarios menos favorables para los mercados de renta variable y que indudablemente puede ocurrir en alguna vez a partir de ahora. A tal efecto, puede existir un escenario muy complejo que debes prestar atención a la hora de planificar tu estrategia de inversión. En un sentido u otro y eso requerirá de uno u otro sistema para imponer sus acciones en el mercado de valores. Con toda una serie de variables que pueden surgir en cualquier momento y situación.

Algunos riesgos se están moviendo más alto


brexit-4011711_1280-6150330

El departamento de análisis de Bankinter alude a múltiples riesgos, entre los que resaltan los siguientes: Comercio chino-americano, Brexit, ciclo europeo y demografía. Donde las perspectivas para las negociaciones chino-americanas han mejorado. Aún cuando ahora estamos atravesando el “momento más oscuro” del Brexit, su resultado final no será destructivo (ampliación de plazos y aplicación de la cláusula de salvaguardia al comercio de mercancías).

Además muestra que el ciclo europeo ha llegado a ser el frente más vulnerable y la demografía adversa se consolida como la amenaza estructural más grave para la sostenibilidad de la expansión económica, sobre todo en Europa. A tal efecto, no son tan favorables para los inversores tomar posiciones en los mercados de valores. O al menos no con tanta intensidad como en el mejor de los escenarios.

Factores favorables para el mercado de valores

Hay cuatro fundamentos para aclarar este escenario en los mercados de renta variable a juicio del departamento de análisis de Bankinter. Son la liquidez, las tasas de interés, las ganancias corporativas y la inercia del ciclo económico global. La liquidez introducida por los bancos centrales y que generó por la expansión económica global continúan haciendo subir los precios de los activos. Inclusive la Fed dejará de drenar liquidez debido a que contempla que en septiembre el tamaño de su balance será adecuado.

Y no parece que vaya a volver a subir los tipos. De hecho, ningún banco central de primer nivel aumentará las tasas en 2019 (al menos). La beneficios de negocio continúan expandiéndose a un ritmo decente (S&P 500 + 9,7% en 2019, a modo de ejemplo) y el ciclo global mantiene su inercia expansiva, aún cuando ha perdido energía. Esta combinación solo puede ser alcista para los mercados de valores como clase de activo y más todavía si consideramos el déficit de alternativas de inversión rentables: bonos con rendimientos extremadamente bajos o inclusive negativos, depósitos muchas veces sujetos a costo e inmuebles ya en niveles altos.

Sin esperar mucho de las bolsas


refuel-2157211_1280-9978421

Desde el departamento de análisis de Bankinter están a favor de ser selectivos, como el último trimestre: priorizamos la bolsa estadounidense y posteriormente, asumiendo más riesgo, Brasil e India. Permanecemos fuera de Europa y Japóncuyos potenciales carecen de atractivo. Eso no ha cambiado. Creen que es importante destacar exponerse, pero con una perspectiva temporal amplia. Sus valoraciones actualizadas son algo superiores a las de hace 3 meses, a excepción del Nikkei 225, cuyos beneficios esperados son poco atractivos.

Las previsiones del análisis de Bankinter revisan al alza sus valoraciones para el EuroStoxx 50, Ibex 35 y S & P 500 debido a que en los últimos 3 meses los rendimientos de mercado (TIR) ​​de los bonos de referencia a 10 años han disminuido proporcionalmente más que la perspectiva de resultados corporativos se ha revisado a la baja. Eso eleva un poco las valoraciones, pero se basa en un argumento poco inspirador: las tasas de interés son más bajas, lo que compensa que las ganancias esperadas se hayan revisado a la baja. Las previsiones son 9.815 puntos para el Ibex 35, 3.634 para el EuroStoxx 50 y 3.249 para el S&P 500.

Todo esto en un contexto de un dólar sólido (entre 1,13 y 1,20), el yen menos débil de lo que debería (124/130) y el petróleo más caro de lo que le correspondería (Brent entre 65 y 70 dólares estadounidenses) para el probable mantenimiento del cortado por la OPEP y que puede llevar adelante.