Saltar al contenido principal





pedir-la-vida-laboral-2-4542137

El certificado de vida laboral, o básicamente vida laboral, es un documento que refleja el período en el que una persona ha estado activa, dicho de otra forma, ha sido alta a la Seguridad Social y, por tanto, ha cotizado. Es una información muy valiosa para entender si un empleado tiene derecho, por ejemplo, a la prestación por desempleo, jubilación, etc. Solicitarla no tiene costo al mismo tiempo de ofrecernos diferentes opciones desde la modalidad presencial, online, solicitando la vida laboral por teléfono gratuito …

Es de esto último de lo que pretendemos hablarte a continuación dado que no todo el mundo puede poseer de Internet o tiene tiempo para acudir a una cita presencial con la Seguridad Social. Entonces, si deseas saber cómo solicitar la vida laboral por teléfono gratuito, aquí te enseñamos qué debes hacer.

Que es la vida laboral


pedir-la-vida-laboral-4-7739220

La vida laboral, además llamada certificado de vida laboral o certificado de vida laboral, es un documento oficial, emitido por la Tesorería de la Seguridad Social, donde se recopila todo lo vinculado con el tema laboral, dicho de otra forma, contratos (altos y bajos), discapacidades, cesantías, situaciones asimilado al alta … de una persona.

Este documento es personal y solo el propietario puede solicitarlo dado que contiene información privada y única sobre esa persona.

Para que sirve la vida laboral

La vida laboral es un documento que tiene diversos usos. En realidad, aún cuando lo más normal es que se utilice para entender si una compañía ha dado de alta a un empleado, o para consultar el plazo de cotización que tiene esa persona respecto a la Seguridad Social, lo cierto es que sirve mucho más.

A modo de ejemplo:

  • Para calcular si se puede solicitar la prestación por desempleo, o por desempleo, más particularmente. Y hace falta un período mínimo de cotización para tener acceso a este.
  • Para calcular si califica para una pensión de jubilación.
  • Verificar que la compañía le ha dado de alta en la Seguridad Social.
  • Tramitar las bajas que se requieran (incapacidad temporal, maternidad, paternidad …).
  • Verificar que la Seguridad Social ha contado con toda la vida laboral que ha desarrollado el trabajador. En de lo contrario, puedes solicitar, por escrito, y aportando todos los datos posibles, la inclusión de aquellos trabajos que no se hayan tenido en cuenta (ya sea debido a que son antiguos, debido a que la compañía no se registró …).

Alternativas para pedir vida laboral


pedir-la-vida-laboral-3-9986547

Aún cuando pretendemos centrarnos en enseñarte cómo postularte a la vida laboral por teléfono gratuito, no podemos evitar dejarte las otras opciones que tienes para postularte a la vida laboral. Y es que la Seguridad Social te ofrece cuatro alternativas para hacerlo (contando la vía telefónica). Estos son:

  • Por SMS.
  • Por Internet. Con tres modalidades: con datos de usuario y sin certificado digital; con certificado digital o DNI electrónico; a través de PIN Cl @ ve.
  • Presencialmente en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Por teléfono.

Cada uno de ellos tiene unas peculiaridades que deben cumplirse para poder conseguir vida laboral. En realidad, ya hemos comentado algunos de ellos previamente, por lo que pueden servir de guía si la opción del teléfono no te sirve.

Pregunte por la vida laboral: teléfono gratuito


pedir-la-vida-laboral-1-9058683

Solicitar la vida laboral a través del teléfono gratuito es factible y puede aliviar el estrés. Pero debes de prestar atención que esto no es inmediato, dicho de otra forma, tardará un tiempo en conseguirlo, por lo tanto si lo necesitas urgentemente lo mejor entonces es que revises las alternativas que te hemos dado antes.

Pero si el tiempo no es un obstáculo, entonces los pasos que debes seguir para solicitar vida laboral son los siguientes:

Solicitar vida laboral por teléfono gratuito: Llamar

El primero, y más obvio, para solicitar la vida laboral por teléfono gratuito es llamar por teléfono. Para esto, la Seguridad Social tiene habilitado un número, que es el 901502050. Ahora, es un 901 que, como ya sabrás, no es gratuito, por lo que se recomienda que, si llamas, lo hagas con un número fijo al eso cuesta menos. Sin embargo, hay una alternativa.

Y puedes postular a la vida laboral por teléfono al 913878381. Tampoco no tiene costo, pero considerando que tenemos llamadas ilimitadas a fijos y móviles, puede ser gratis si utilizas esta segunda opción.

Eso sí, recuerda que el horario de atención al cliente del teléfono (tanto si llamas al primero como al segundo) es de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y solo estará disponible de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos no te atenderán.

Otro aspecto a prestar atención es que solicitar la vida laboral por teléfono no está en todas las provincias. A modo de ejemplo, en Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, ​​Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya no es factible obtenerlo de esta dinámica.

Solicitar vida laboral por teléfono gratuito: Elija la opción 4

Cuando atienden la llamada, lo más común es que encuentres una grabación. Cuando lo escuches, te darás cuenta de que deberás de seleccionar la opción 3 o 4 y, en ese momento, deberás de decir toda la información que te pidan, como el número de la Seguridad Social, tu DNI o pasaporte, dirección y código postal. Ten todo a mano para que la llamada no cuelgue y tengas que comenzar de cero.

Elige el tipo de vida laboral

Una vez que haya proporcionado los datos, tendrá que elegir qué tipo de reporte de vida laboral requiere. A modo de ejemplo, puedes seleccionar uno completo, con todo tu historial laboral, otro con rango de fechas u otros filtros.

Espera el reporte

La llamada habrá finalizado, y ahora solo tendrá que esperar 1-2 semanas para que su reporte de vida laboral llegue a la dirección que el Seguro Social ha registrado. ¿Significa eso que si doy otra dirección no me llegará? Bueno, probablemente no.

En realidad, es factible que al dar los datos, si ven que estos no son los que disponen en la Seguridad Social, te pidan rectificar la información que disponen sobre ti, dado que, caso contrario, enviarían el reporte a la dirección que saben.

R Marketing Digital