Saltar al contenido principal




Ha leído que el contenido web sólido, más que cualquier otro factor, determina el éxito de su portal web. Pero, ¿qué determina si ha escrito o no un bueno ¿entrada en el blog?

Es imposible decirlo objetivamente, pero hay una serie de items generalmente acordados que pueden contribuir a la efectividad de las publicaciones de su blog. Incorpórelos en cada publicación que publique y será útil.

Con lo anterior en mente, en este post comenzaremos explorando la anatomía de una publicación de blog, posteriormente mostraremos cómo puede incorporar las partes constituyentes mencionadas en una lista de verificación generada por complementos que puede ejecutar cada vez que produce una publicación de blog dentro de WordPress. ¡Pongamos vamos a ello!

La anatomía de una publicación de blog de alta calidad

Entonces, ¿qué debería incluirse en una publicación de blog típica? Vayamos con una metáfora médica. Si el esquema de una publicación de blog fuera un esqueleto, su estructura estaría compuesta por diez puntos clave. He aquí un vistazo a cada uno de ellos:

  1. Un tema sólido y una keyword de enfoque. Elija un tema de publicación de blog que sea de alguna manera beneficioso para sus lectores, posteriormente busque una keyword relacionada que ayude a anclar su tema y ayude tanto a los humanos como a las arañas de los motores de búsqueda a saber de qué se trata su publicación de blog.
  2. Titulares y subtítulos convincentes. Se requiere tiempo para aprender a escribir titulares que capten la atención de sus lectores, pero es una habilidad esencial, porque su titular suele ser la diferencia entre un clic o un pase. Y puesto que la mayoría de los visitantes del sitio escanean publicaciones de blogs, el mismo concepto se aplica a los subtítulos.
  3. Formateo adecuado. Dependiendo del tipo de publicación de blog que escriba, lo que se considera un formato «adecuado» variará. Una vez dicho esto, en general, querrá utilizar subtítulos (h2, h3, etc.) e incorporar negrita, cursiva, listas y otros items similares para proporcionar variedad dentro de las publicaciones de su blog.
  4. Meta descripciones. Estos son resúmenes que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda; además se usan en redes sociales y sitios web de marcadores sociales. El tuyo no debería ser más largo que 159 caracteres (incluidos los espacios). Las meta descripciones no son tan importantes en términos de SEO, pero les permiten a sus lectores saber qué esperar cuando se encuentran con su página en los motores de búsqueda o en los sitios web de redes sociales.
  5. Medios de comunicación. Cada publicación debe incluir al menos una imagen y, si es factible, otras formas de medios. Los videos, las infografías, los podcasts y los archivos de audio mejoran la experiencia de lectura y fomentan el intercambio social. Al mismo tiempo, no todos los visitantes de su sitio podrán leer todas las publicaciones; algunos pueden necesitar escuchar un podcast mientras hacen ejercicio o viajan al trabajo. A medida que conozca a su audiencia, su elección de medios debería ser más específica.
  6. Una conclusión y un llamado a la acción. Las conclusiones ayudan a los lectores a digerir el contenido de su blog y a elegir qué hacer a continuación, y una llamada a la acción anima a los lectores a interactuar con su comunidad de blogs.
  7. Relación adecuada. Al mismo tiempo de hacer que parezca poco profesional, los links rotos pueden hacer que los rastreadores de los motores de búsqueda crean que su portal web no es confiable, lo que puede hacer que la clasificación de su sitio caiga en picado. Complementos de WordPress como Comprobador de links rotos puede escanear su portal web para asegurarse de que los backlinks internos y externos funcionen correctamente.
  8. Categorías y etiquetas. Al mismo tiempo de ayudarlo a estructurar los temas de las publicaciones del blog, las categorías comunican a los motores de búsqueda los conceptos básicos sobre los que se escribe en su blog. Del mismo modo, las etiquetas disponen un alcance más amplio y deben incorporar términos relacionados.
  9. Edición. Independientemente de cuántas veces lea su post en el editor visual o de texto, leerlo como una vista previa de WordPress definitivamente debería ser parte de su rutina. Esta es la mejor manera de editar y corregir la publicación de tu blog porque te permite ver el panorama general y detectar errores tipográficos, problemas estructurales que de otro modo te habrías perdido.
  10. Planificación. No estás escribiendo algo que publicarás de inmediato, ¿verdad? Desde luego que no, su calendario editorial está planificado con anticipación. Con eso en mente, una vez que hayas concluido una publicación, ¡debes programarla!

Ahí lo tiene: una estructura confiable para cada publicación de blog de WordPress que publique. Dependiendo del tema de su blog, la audiencia y los objetivos comerciales, es factible que deba hacer adiciones o modificar esta lista. Una vez dicho esto, si incorpora lo que se describe anteriormente, tendrá un buen comienzo.

Ahora que sabemos lo que pretendemos hacer, necesitamos transformar nuestra estructura prevista en una lista de verificación para que podamos asegurarnos de que se haga en todo momento.

¿Por qué son tan importantes las listas de verificación?

Quizá se pregunte si hace falta tener una lista de verificación de publicaciones de blog de WordPress. Yo era igual de escéptico cuando comencé a escribir un blog con regularidad. Pero en poco tiempo me di cuenta de que necesitaba tener un sistema en su lugar si quería que esto de los blogs verdaderamente funcionara.

Verá, inclusive con la mejor de las intenciones, es fácil olvidar una tarea o dos sin una referencia formal a lo que hace que una publicación de blog sea completa. Atul Gawande, autor de El manifiesto de el listado de verificación, escribió que inclusive los expertos, como los cirujanos expertos, además necesitan listas de verificación (debería saberlo es un cirujano).

Una lista de verificación no es una muleta. Es una ayuda invaluable para su efectividad. Nos hacen responsables y agilizan un procedimiento que puede volverse monótono u olvidable.

Uso del complemento de lista de verificación previa a la publicación

pre-publish-checklist-plugin-3820933

Con el complemento Lista de verificación previa a la publicación, puede crear una lista de verificación personalizada específica para la estructura de su propia publicación de blog y nunca olvidar un paso. Repasemos su configuración. Es bastante rápido, ¡por lo tanto aquí vamos!

Este complemento sin costes se puede hallar en el repositorio de WordPress.org. Lo que significa que básicamente puede dirigirse a Complementos> Agregar nuevo y buscar «lista de verificación previa a la publicación» para instalarlo.

prepub-checklist-menu-3295513

Posteriormente de instalar y activar el complemento, debería ver que un nuevo Lista de verificación previa a la publicación El elemento se agregó en Configuración en su panel principal de WordPress. Aquí es donde podrá crear y gestionar su lista de verificación y las alternativas relacionadas.

prepub-checklist-rules-9505210

El complemento se activa cuando un usuario intenta publicar una nueva publicación o página en su portal web. Entonces, el primer paso es establecer qué desea que suceda cuando los usuarios hagan clic en publicar. Como puede ver arriba, hay opciones para hacer cumplir el listado de verificación completa, agregar una advertencia cuando un usuario intenta publicar sin terminar el listado de verificación o básicamente permitir que se publique contenido (inclusive si se ignora el listado de verificación). Además puede optar por habilitar el listado de verificación previa a la publicación en publicaciones y / o páginas. Es probable que la mayoría de los sitios web solo usen el complemento para publicaciones (sobre todo blogs de varios autores). Pero asegúrese de guardar su configuración cuando haya concluido para aplicarla a su sitio.

prepub-checklist-add-edit-1181960

A continuación, debe crear su lista de verificación. Este es un procedimiento rápido y sencillo. Hay una lista predeterminada de items disponibles (que se ven arriba) para empezar. Para agregar nuevos items, básicamente use el campo de texto en la parte inferior de la página. Posteriormente haga clic en Agregar a el listado para agregar su nuevo post al final de su lista de verificación. Para reordenar, básicamente haga clic en el icono de la hamburguesa en el lado izquierdo de un elemento de el listado, posteriormente arrástrelo y suéltelo en su lugar. Una vez que haya agregado todos los items deseados a su lista, habrá concluido.

Así es como se ve el listado de verificación al crear una nueva publicación con el editor de Gutenberg:

prepub-checklist-gutenberg-post-1746938

Y así es como se ve si (como nosotros) prefieres el Editor clásico:

prepub-checklist-classic-post-9643974

No obstante, una nota rápida. Si está usando el Editor clásico pero no ve el listado de verificación, es factible que deba habilitarlo desde la pestaña Opciones de pantalla en la parte de arriba derecha de la pantalla de la publicación. Básicamente marque la casilla y aparecerá su lista de verificación.

Con el listado de verificación previa a la publicación habilitada, puede marcar fácilmente los items a medida que se completan. Idealmente, hasta que los termine todos, decididamente, momento en el que publicaría su publicación o página. Dependiendo de la configuración que seleccionó para la acción de su lista de verificación, debería ver una advertencia si hace clic en publicar antes de completar el listado.

prepub-checklist-message-9030408

Debido a que se seleccionó la opción de mostrar una advertencia pero todavía permitir que se publique la publicación, así es como se veía el mensaje. Y si me preguntas, es un recordatorio muy útil.

Aún cuando la activación de este complemento es opcional, puede ayudarlo a obtener el hábito de crear mejores publicaciones de blog. Más específicamente, afirma que todos los items (que usted considere necesarios) están presentes para atraer lectores y mantenerlos comprometidos.


Escribir contenido que atraiga a sus lectores y los anime a actuar no tiene por qué ser imposible, solo requiere una lista de verificación.

Necesitará un tema enfocado, un título cautivador y puntos de apoyo resaltados con subtítulos y otros items de formato. Querrá incluir una imagen destacada y otras formas de medios (si es factible) para mantener la atención de los lectores. Los metadatos, las categorías y las etiquetas hacen que su publicación de blog sea más fácil de buscar, y su resumen y llamado a la acción son la guinda del pastel. Una vez que haya concluido de editar, todo lo que queda es programar su publicación para su publicación.

Cuando incorpore los items enumerados anteriormente en todas las publicaciones de su blog, el resultado será una publicación bien estructurada y atractiva que estará lista para ser rastreada por los motores de búsqueda y compartida en la web.

¿Qué incluirías en el listado de verificación de publicaciones de tu blog de WordPress? ¿He omitido algún elemento? ¡No dude en agregar a esta lista y / o compartir sus pensamientos en la sección de comentarios a continuación!