Concepto de Whitepaper
¿Qué es un Whitepaper?
Un Whitepaper es un concepto muy interesante dentro del marketing de contenidos. Consiste en todos aquellos documentos que las empresas elaboran como guías con las que ayudar a los usuarios a resolver problemas determinados o inclusive facilitarles el entendimiento de distintos conceptos. Es material adicional con el que cualquier marca puede dar asistencia a su audiencia o inclusive a otra absolutamente nueva en materia concerniente a su sector.
Es un concepto que usualmente se confunde con los eBooks, pero que se diferencia de ellos por la especialización que suele caracterizar a sus contenidos, así como al afán por ofrecer información bastante más extensa del tema que se trata. No realiza un acercamiento general como sí suelen hacer los libros electrónicos en esta materia, sino que va directo a dar una solución concreta a un obstáculo determinado.
Breves, con lenguaje fácil de entender y siempre con la necesidad o la duda del que consulta como eje central, los whitepapers se han convertido en uno de los recursos más trabajadores por parte de las grandes, medianas y pequeñas marcas que buscan reforzar su presencia en internet.
Desde apartados de ayuda hasta documentos descargables con definiciones, explicaciones o guías de instalación. Es algo que se manifiesta de muchas formas distintas, pero que siempre busca responder a una pregunta o ampliar un tema de forma totalmente especializada. El Whitepaper es ya uno de los pilares básicos de cualquier propuesta de marketing de contenidos.
Para qué sirve un Whitepaper
Un Whitepaper puede servir para muchas cosas desde la perspectiva del consumidor. Puede ayudarle a entender un programa, a resolver un fallo, a informarse mejor sobre una materia de la que apenas tiene conocimientos o inclusive para tener una perspectiva distinto sobre un concepto.
Para las empresas, estos documentos ayudan a encauzar a la audiencia hacia sus servicios. En primer lugar, refuerzan su presencia en internet al resolver a dudas relacionadas con sus sector (el posicionamiento juega un factor clave aquí); al mismo tiempo, muestran el interés por su parte por querer ayudar a su audiencia y consumidores. Aporta muchísimos beneficios que no merecen ser despreciados.
Ejemplos de Whitepaper
Para dar ejemplos de Whitepaper, podemos plantear un caso hipotético con nuestra agencia de marketing digital, NeoAttack. Imaginad que elaboramos un documento con el que resolvemos varias cuestiones relacionadas con Google Adwords. Algo no demasiado inmenso, pero sí bastante instructivo e interesante para nuestro target.
Si en ese documento añadimos al mismo tiempo algún dato de contacto de nuestro negocio o inclusive hacemos alguna mención a nuestros servicios de promoción comercial en Adwords, estamos ilustrando por completo el concepto de whitepaper.
Más información sobre los Whitepaper
¿Pretendes conseguir más información del Whitepaper? En ese caso, presta atención a los contenidos que vamos a enlazar más abajo. Probablemente te sean muy interesantes para ampliar con sus detalles, así como para llevar a la práctica alguna propuesta basada en este concepto.