Saltar al contenido principal

Spam Score

Concepto de Spam Score

¿Qué es el Spam Score?

El Spam Score es un sistema de puntuación que indica el índice de calidad de una web y su influencia positiva o negativa cuando recibimos backlinks desde ella. Nació como una alternativa al Page Rank de Google, pero, desde que este dejó de estar activo, se ha convertido en la principal forma de establecer si una web es considerada como spam para los motores de búsqueda.

Normalmente se abrevia como SS y se encarga de elaborar la puntuación, de 0 a 17, basada exactamente en 17 conceptos distintos con los que se puede determinar hasta qué punto una web es spam o no. Los rangos suelen categorizarse de la próxima forma:

  • De 0 a 5: el dominio es seguro y no existen riesgo de tener problemas con buscadores.
  • De 6 a 7: factible riesgo de etiquetarse como spam, está en la cuerda floja.
  • De 8 en adelante: el lugar no es seguro en absoluto, Google y los demás buscadores penalizan los backlinks procedentes de este lugar.

Es un criterio establecido por MOZ e indicado por medio de de su herramienta de análisis de estatus y autoridad en internet. Se basa en el tamaño de la web y la cantidad de enlaces que posee, la variedad de estos y su calidad, los links salientes y los de marca, la optimización de los anchor texts, la calidad del contenido, la presencia de código HTML y un largo etcétera.

Para qué sirve el Spam Score

El Spam Score es un criterio muy a prestar atención al momento de valorar los lugares desde los que conviene recibir enlaces entrantes para impulsar la posición de una web en las SERPs de los buscadores de internet. Es la mejor manera de ver qué webs han puesto en marcha prácticas de enlaces abusivas y, por tanto, son mal vistas a ojos de Google, lo que a su vez ayuda a establecer cuáles son las más adecuadas para crecer con buenos links.

Ejemplos de Spam Score

Para ofrecer un ejemplo de Spam Score, vamos a analizarlo pasando la web de nuestra agencia de marketing digital, https://neoattack.com, por la herramienta de análisis de MOZ. Puesto que esta es la que se encarga de arrojar dicha puntuación, será la que dicte la puntuación de nuestra página principal.

Introduciendo dicha URL en la barra para proceder con el análisis, este arroja como resultado un Spam Score de 3 sobre 17. Es decir, entra dentro del baremo seguro que va desde 0 a 5, aún cuando detecta ciertos puntos que no terminan de estar bien vistos a ojos de Google y demás buscadores.

Más información sobre el Spam Score

Si necesitas aprender más sobre el Spam Score, como cómo reducirlo u otros aspectos que puedan resultar de interés, te sugerimos que sigas leyendo. En los siguientes enlaces vas a hallar más información sobre este sistema.