Saltar al contenido principal

SEO para Vídeo

El SEO para vídeo es llamado más comúnmente en este momento YouTube SEO. En general, el SEO para vídeo puede de este modo incluir distintos aspectos de la optimización de vídeo. En términos de YouTube SEO, la optimización de los vídeos se relaciona con el logro de mejores rankings dentro de la plataforma YouTube. El SEO para vídeo generalmente incluye todas las medidas y técnicas para mejorar el contenido de vídeo en los sitios web.

Origen

Los vídeos disponen una clara ventaja sobre el texto. Son procesados por el cerebro 60.000 veces más rápido que el texto. [1] Por esta razón, los vídeos son mucho más simples de consumir que el texto. No es necesario decir que los vídeos son uno de los tipos de medios más populares en la web. Según las encuestas, los usuarios de EE.UU. están viendo más de 200 vídeos al mes en Internet. Más del 64 por ciento de las empresas de marketing tienden a incluir vídeos en sus estrategias.

Para los webmasters, estos números indican que deben enriquecer sus propias páginas web con contenido de vídeo para hacerlas más atractivas y fáciles de consumir. A la vez, YouTube ofrece la posibilidad de crear más alcance para tu web. De esta manera, el SEO para vídeo sirve para dos propósitos, para incrementar el atractivo y el alcance de la página web.

Alternativas para SEO para vídeos

El SEO para vídeos generalmente incluye acciones que disponen por objeto aprovechar al máximo los clips de YouTube y lograr una mejor clasificación dentro de la búsqueda de YouTube, así como en la búsqueda de vídeo de Google. Además se refiere a cómo se integran los vídeos en tu portal web.

SEO en YouTube

La forma más común de SEO para vídeos tiene en cuenta la optimización del contenido de vídeo para la plataforma YouTube. Es considerado el segundo motor de búsqueda más grande del mundo luego de Google. Los vídeos de YouTube además se muestran en las SERPs de Google cuando la consulta de búsqueda es relevante. Un ejemplo típico es la visualización de videoclips de YouTube cuando un usuario busca una canción.

Factores de clasificación para YouTube SEO

Los factores de ranking en la plataforma YouTube son distintos a los de la búsqueda general en el buscador de Google. Las clasificaciones en YouTube se basan en cuatro factores distintos:

  • Confianza en el canal: Esto incluye la frecuencia de las descargas de video para el canal, el número de suscriptores, el total de clics y la edad del canal. Así, un canal dispone de una mayor confianza cuando genera muchos suscriptores y muchos clics.
  • Relevancia: Semejante a la búsqueda orgánica, la relevancia del vídeo para la consulta de búsqueda juega un papel importante. En contraste con los sitios web que las palabras clave se asignan es muy importante para los vídeos de YouTube. Lo mismo se aplica al título del vídeo. Puesto que el algoritmo aún no es capaz de leer imágenes en movimiento, items adicionales como una factible transcripción de vídeo, miniaturas o información sobre la duración y la antigüedad del vídeo son importantes para establecer la relevancia de la consulta de búsqueda.
  • Interacción con el usuario: Cuanto más interactúen los usuarios con el vídeo, mejor. Estos incluyen likes, dislikes y comentarios. Al igual que con las webs, el porcentaje de rebotes es un factor para el ranking de vídeos en YouTube.
  • Compartir socialmente: La frecuencia con la que se compartió el video en YouTube, Twitter o Facebook es esencial. Al igual que los sitios web, los backlinks además pueden incluirse en el ranking. La inclusión de Google en las listas de reproducción de YouTube además se tiene en cuenta para su inclusión en la búsqueda de vídeos.

Videos para SEO en tu web

Las imágenes en movimiento disponen la desventaja de que no pueden ser leídas por los motores de búsqueda como el texto. Por esta razón, los metadatos juegan un papel importante con respecto al SEO para vídeo para tu web. Los motores de búsqueda pueden usar estos datos para establecer el contenido de los vídeos. Normalmente, los vídeos están vinculados a páginas web en forma de iframes.

Meta datos y optimización para vídeos

  • Título del video: El título puede utilizarse para sacar conclusiones sobre el contenido del vídeo.
  • Descripción del video: La descripción puede hacer que el contenido sea más preciso.

Markups: Usando marcas de revisión, se pueden marcar items HTML adicionales para los motores de búsqueda.

  • Incrustación: Para que un motor de búsqueda pueda «leer» vídeos en una web, es esencial el contenido en el que está integrado el vídeo. De esta manera, los vídeos no deben integrarse por sí solos, sino que los items de texto deben acompañar siempre al vídeo incrustado.

Requerimientos técnicos

  • Optimización smartphone: Puesto que el uso de Internet smartphone está aumentando, los webmasters deben abstenerse de usar técnicas como Flash para presentar vídeos. Flash sólo es compatible con unos pocos dispositivos móviles.
  • Formatos de vídeo: Para que la experiencia del usuario sea lo mejor factible, se deben usar formatos de vídeo que puedan ser visualizados por todos los navegadores actuales.
  • Tamaño del video: Se recomienda usar la resolución HD convencional para los vídeos web con la finalidad de no sobrecargar el ancho de banda de la conexión a Internet.
  • Sitemap en vídeo: Si los vídeos están alojados en tu propio servidor, las URL de los vídeos deben enviarse a Google o a Bing en un sitemap separado. En el buscador de Google, el sitemap se registra en la Consola de búsqueda de Google y en Bing en las Herramientas para webmasters de Bing.

Beneficios para SEO en general

En general, el SEO para vídeo puede tener efectos positivos en la optimización de motores de búsqueda de dos maneras. Por un lado, los SEOs pueden proporcionar tráfico al portal web con clips de YouTube y enlaces de tráfico bien listados y con un clic habitual. Por otro lado, estos videos pueden incrementar la visibilidad en las SERPs.

Si los vídeos se incluyen en una web, se puede incrementar el tiempo de permanencia en la web. A la vez, la relevancia del contenido aumenta en general, puesto que Google y otros motores de búsqueda suelen valorar de forma positiva el material de vídeo de los sitios web. En el curso de una optimización holística de motores de búsqueda, el SEO para vídeo debe ser integrado en el paquete de acciones a tomar. Dichos vídeos pueden ser vídeos de productos, tutoriales o vídeos de imágenes que aumentan el valor añadido del portal web para los usuarios. El valor añadido además aumenta la oportunidad de que el portal web sea enlazado o compartido voluntariamente, lo que a su vez tiene efectos positivos en toda la optimización del motor de búsqueda.

Enlaces Web

R Marketing Digital