Saltar al contenido principal

Research Online Purchase Offline




Concepto de ROPO

¿Qué es el ROPO o Research Online Purchase Offline?

El ROPO es una definición inglés que nace como las siglas de Research Online Purchase Offline, o lo que es lo mismo, investigar por Internet para comprar fuera de la red. Es un concepto acuñado para definir el acto que muchos usuarios llevan a cabo al recurrir a la ingente cantidad de información que se mueve en la red para buscar productos y escoger los más adecuados antes de ir a por ellos a una tienda física.

Internet y su extensión a los dispositivos de bolsillo o de llevar, como smartphones y tablets, ha sido la dupla encarga de hacer que este término consiga tanta fuerza en los últimos años. El fácil acceso a la data propicia que muchos usuarios acudan a Google u otras formas de buscar, informarse y comparar antes de hacer una compra de cualquier tipo.

Para las tiendas, al mismo tiempo, realizar estrategias de marketing que se aprovechen del ROPO es fundamental, puesto que la presencia ha de extenderse no solo al mundo físico, sino además al digital. Las marcas deben asegurarse de que por internet circula información positiva de sus productos, como además han de hacer lo viable por que estos cumplan unos mínimos de calidad que logren hacerlos deslumbrar por sus virtudes en vez de por sus defectos.

Para qué sirve el Research Online Purchase Offline

El ROPO, a nivel comercial, sirve para que las empresas puedan obtener una mayor difusión de sus productos aprovechándose de la capacidad de difusión de internet. Es esencial que busquen los términos de búsqueda frecuentes de los usuarios que consumen sus productos para, así, hacer que encuentren su marca. Además, para impulsar la compra en tienda física, puede ser interesante que elaboren cupones de descuento exclusivos y otras promociones difundidas por la red, pero aprovechables en tienda tradicional.

Puede utilizarse correctamente para impulsar la imagen de una firma, para dar a conocer mejor sus productos e inclusive para reconducir audiencia a sus establecimientos físicos, o a aquellos donde se venden sus productos. Es algo que beneficia al vendedor, a la marca y al consumidor, que tiene a mano más información que nunca para hacer las compras correctas.

Ejemplos de ROPO

Para dar ejemplos de ROPO (Research Online Purchase Offline), imaginemos un usuario que va a comprar un móvil en su tienda usual. Antes de decidirse, decide mirar por Internet modelos, prestaciones, comparativas y opiniones. Una vez encuentra los que más le atraen, acude a la tienda en cuestión y de paso aprovecha el cupón de descuento recibido por registrarse en una web asociada a la tienda.

Se informa por internet, consigue una bonificación y compra en una tienda tradicional. Es el ejemplo más claro de ROPO.

Más información sobre el Ratio de Viralidad

Si necesitas conseguir más información del ROPO, te sugerimos leer los siguientes contenidos:

R Marketing Digital