Saltar al contenido principal

Ratio de Bajas




Concepto de Ratio de Bajas

¿Qué es el Ratio de Bajas?

El Ratio de bajas es un concepto que se aplica dentro de la rama del correo electrónico marketing y que se usa para indicar cuántos usuarios se han dado de baja de una lista de contactos elaborada por una marca, medio o agencia. Es un indicador porcentual con el que se puede realizar el seguimiento de una campaña basada en el email.

Para calcularlo, se debe realizar un proceso bastante sencillo y sencillo. Los responsables de la campaña, o interesados en analizar las métricas, tan solo deben dividir el total de usuarios dados de baja durante un periodo concreto de tiempo entre el total que estaban registrados. El resultado ha de multiplicarse por cien para que, de esta manera, se consiga una cifra porcentual.

Por lo general, las bajas son usuarios que, descontentos con el contenido o tras haber encontrado una iniciativa mejor, aprovechan la función opt-out para dejar de figurar en las listas de correo de una compañía y limpiar un poco más su bandeja de entrada. Este indicador suele ser elevado cuando se llevan a cabo prácticas inadecuadas o el contenido que se difunde no es de interés para la audiencia destino.

Así, no se puede concebir una buena campaña de mail marketing si no se hace un buen seguimiento del ratio de bajas, como además si no se elaboran las estrategias adecuadas para asegurar que sea lo más reducido factible.

Para qué sirve el Ratio de Bajas

El Ratio de bajas sirve para que un equipo de marketing pueda valorar si su estrategia en el campo del e-mail es sencillamente efectiva. Si la cifra es elevada, conlleva que no se están acercando a la audiencia adecuada, que las publicaciones son demasiado frecuentes o que la calidad de sus contenidos no son suficientemente elevadas.

Es un buen indicador para las empresas que se apoyan fuertemente en la difusión vía mail, puesto que obliga a reforzar y mejorar su servicio en este campo para obtener un mejor acercamiento al consumidor. Del mismo modo, es un valor que se debe reducir al máximo factible para asegurar que existen buena salud en la campaña de mail marketing.

Ejemplos de Ratio de Bajas

Para dar un ejemplo de Ratio de bajas, imaginemos una campaña de correos elaborada en nuestra agencia de marketing, NeoAttack, para impulsar las contrataciones de nuestro servicio de Posicionamiento SEO. Elaboramos una lista de contactos con los clientes registrados y empezamos un envío de correos.

Al cabo de un mes, de los 1.000 destinatarios, quedan aproximadamente 600. De esta dinámica, se han ido 400 que se han dado de baja. Para este caso, el ratio de bajas sería del 40%, bastante elevado.

Más información sobre el Ratio de Bajas

Si buscas conseguir más información del Ratio de bajas en particular y del mail marketing en general, puedes echar un vistazo a los contenidos que enlazamos a continuación:

R Marketing Digital