Saltar al contenido principal

Penalización por la Sobre-optimización

La penalización por sobreoptimización es una definición utilizado en referencia a un cambio en el algoritmo del motor de búsqueda de Google, como resultado del cual los sitios web pueden ser penalizados por medidas excesivas de SEO, incluyendo ser degradados en el posicionamiento o inclusive ser excluidos del índice orgánico del motor de búsqueda. Esto plantea un riesgo de pérdida de tráfico que es causado por los motores de búsqueda. La actualización de Penguin, que tenía la intención de penalizar la sobreoptimización, fue lanzada por Google el 24 de abril de 2012.

Penalizaciones por cambios de algoritmo

En los últimos años, el motor de búsqueda Google ha actualizado repetidamente su algoritmo de clasificación de sitios web para quitar los sitios de su índice que son de poca relevancia para los usuarios y / o de baja calidad. Por ende, las webs que contenían spam o cuyo contenido estaba oculto a la vista del usuario fueron prohibidos del índice en el pasado. Ejemplos de estos cambios en los algoritmos de Google fueron la actualización de Florida y la actualización de Vince.

¿Qué es la sobreoptimización?

En vinculación con la actualización de Penguin, la sobreoptimización se refiere al uso excesivo de ciertas medidas de optimizaciónonpage y offpage. Con el uso excesivo de ciertas técnicas de SEO, el motor de búsqueda se da cuenta de la página web y le impone una penalización.

Los siguientes ejemplos de medidas de optimización SEO podrían ser motivo de penalización:

Keyword stuffing

Durante años, algunos webmasters han utilizado la densidad de palabras clave como criterio para medir la optimización de páginas para términos de búsqueda específicos (palabras clave). Según la lógica de densidad de palabras clave, cuantas más palabras clave se coloquen en una página, mejor será colocada en los resultados de los motores de búsqueda para esa palabra clave. Para Google, no obstante, los hipervínculos jugaron un papel más importante, de modo que la densidad de palabras clave disminuyó gradualmente en importancia y ahora representa una métrica irrelevante para la optimización de motores de búsqueda. Si colocas demasiadas palabras clave en tu web actualmente, puedes esperar que sea excluido de la clasificación de Google debido a la sobreoptimización. En su lugar, Google confía en el contenido valioso que es de particular relevancia para el lector.

Intercambio de enlaces

El intercambio de enlaces se ha convertido en una de las tácticas de construcción de enlaces más populares en los últimos años. Esto es básicamente un intercambio de enlaces luego del acuerdo de dos o más webmasters. Esta técnica se ha utilizado cada vez más en la optimización de motores de búsqueda y ha tenido algunas consecuencias de largo alcance. Se construyeron redes de link masivas para apoyar la construcción de enlaces artificiales. Una sobreoptimización en el área de la construcción de enlaces por medio de del intercambio de enlaces puede ser una razón para una penalización. Google advierte sobre los enlaces antinaturales de las redes de enlaces y palabras clave de texto de anclaje y se está centrando cada vez más en las marcas, porque las marcas siempre reciben nuevas menciones y por lo tanto backlinks.

Relevancia

Para evitar penalizaciones por medio de de las actualizaciones del algoritmo de Google, se recomienda que cualquier webmaster se centre en sus usuarios, y no busque básicamente fabricar artificialmente la visibilidad de su portal web. Medidas como la optimización de la conversión, el marketing de contenidos o la comprobación de la usabilidad pueden mejorar significativamente la calidad de las páginas web. Es mejor prescindir de técnicas prohibidas e intentos de spam. Las técnicas SEO permitidas se encuentran en las Directrices para webmasters de Google.

R Marketing Digital