Saltar al contenido principal

Outbound Marketing




Concepto de Outbound Marketing

¿Qué es el Outbound Marketing?

El Outbound Marketing es lo contrario al Inbound Marketing o marketing de atracción. Consiste en una serie de estrategias y técnicas comerciales y publicitarias que responden al modelo de marketing tradicional, con un camino que va siempre de la empresa al consumidor y en el que la gran estrella es el producto que se busca comercializar o el servicio que se desea ofrecer.

De carácter intrusivo, es algo que los usuarios observan diariamente en esos anuncios que aparecen repentinamente, invadiendo ese contenido al que quieren ingresar. Aquí, no se busca conectar con el comprador ni acompañarlo en el procedimiento de venta, tampoco una interacción entre ambas partes que forje una vinculación comercial en la que se consigue la fidelización del consumidor. El enfoque va hacia la venta a corto plazo, en obtener un alto volumen en poco tiempo a base de lanzar mensajes repentinos y, en muchas ocasiones, invasivos.

Hoy en día, es una tendencia que está perdiendo mucha fuerza. Al usuario actual no le gusta que invadan su tiempo con promoción comercial que pueda resultar molesta, por lo que suele mirar con malos ojos las prácticas propias del outbound marketing. Es este cambio de mentalidad el que, exactamente, está consiguiendo que el marketing de atracción esté ganando mucho más fuerza que el tradicional, como además que cada vez más compañías se estén replanteando las estrategias de venta.

Para qué sirve el Outbound Marketing

El Outbound Marketing sirve para señalar las propiedades y cualidades de un producto con la finalidad de obtener su venta. Su objetivo se centra en las ventas a corto plazo, por lo que persigue siempre un alcance a nivel masivo para captar la mayor cantidad de miradas posibles. Es algo que sirve para extender la presencia de una marca y hacer subir las compras; pero que puede traer además un impacto negativo.

Como explicábamos antes, al público actual no le gusta que le interrumpan con promoción comercial; prefiere buscar por su cuenta o que no le roben el poco tiempo que tiene con información que no considera importante. Y esto es lo que está provocando un importante declive en este tipo de marketing.

Ejemplos de Outbound Marketing

Como ejemplos de outbound marketing podemos pensar en los anuncios que se cuelan por ejemplo en vídeos de YouTube o inclusive en la reproducción de música de Spotify. Aparecen repentinamente y siempre con un producto como el centro de atención, al mismo tiempo de restar tiempo al espectador u oyente.

Llevándolo al terreno de NeoAttack, un ejemplo podría ser un pop-up colocado en una web sobre nuestros servicios de posicionamiento orgánico o inclusive un banner publicitario en mitad de un texto.

Más información sobre el Outbound Marketing

A continuación, vamos a ofrecerte varios enlaces hacia publicaciones con más información sobre el outbound marketing. En el caso de que quieras saber más sobre este campo, o básicamente tengas curiosidad, te sugerimos leerlos.

R Marketing Digital