Un micrositio (Microsite en inglés) es un portal web que extiende o amplía la información y funcionalidades de un portal web principal. Normalmente un micrositio está vinculado al portal web principal pero se centra en solo algunos puntos específicos.
Algunos ejemplos son: la introducción de un categoría de productos, una campaña publicitaria específica o un evento. Los micrositios disponen una URL separada y funcionan de forma independiente. Usan palabras clave específicas y backlinks que los conectan al portal web principal.
Objetivo y características
Los «micrositios» ofrecen muchas ventajas en vinculación al marketing online: informan a los usuarios de algo específico como, por ejemplo, sobre una oferta particular de un teléfono smartphone de un determinado modelo, o una exhibición en un museo.
Los usuarios no reciben información u otras opciones que les puedan distraer del objetivo principal. Al mismo tiempo, mediante de los enlaces backlink los visitantes pueden llegar al portal web principal fácilmente. Esto aumenta el número de visitas y la oportunidad de que se conviertan en compradores.
Además se utilizan para el SEO. Los Micrositios de dimensiones reducidas que han sido optimizados con palabras clave específicas son una buena manera de mejorar el posicionamiento, fundamentalmente cuando el portal web principal no está lo suficientemente optimizado. Es por esto que se recomienda siempre mantenerse actualizado sobre la Optimización OnPage.
Origen
Los micrositios empezaron a utilizarse a principios del siglo XXI. Los sitios web eran demasiado complicados para la incorporación de campañas publicitarias interactivas. Es por esto que resultaba más fácil crear mini sitios web fundamentalmente para esas ofertas específicas para que se pudieran lanzar antes. Uno de los primeros micrositios que generaron un impacto en todo el mundo fue el anuncio publicitario de Burger King “El Pollo Servil” que anunciaba una hamburguesa de pollo en 2004. El micrositio con el pollo, mediante del cual se podía hacer el pedido, recibió más de 750.000 visitas. A partir de entonces muchos otros empresarios decidieron adoptar este método y obtuvieron inclusive mejores resultados.
Desventajas
La experiencia demuestra que muchos usuarios se confunden al llegar a una página con otra URL y otro diseño distinto. Al mismo tiempo, en muchos micrositios resulta complicado regresar al portal web principal.
Los expertos critican que usuarios que navegan en micrositios sin autoridad de dominio, conocido en inglés como DA – Domain authority, pueden estar infectados por virus o spam. De esta manera, muchos usuarios evitan ingresar en estos sitios.
El coste de un «micrositio» con su diseño, su propia plantilla CMS y mantenimiento resulta relativamente caro a largo plazo. Por este motivo, debe evitarse bajo cualquier circunstancia sobrepasar los beneficios de las campañas publicitarias.
A parte de esto, aquellos que utilicen los micrositios como medio para impulsar su SEO podrían decepcionarse: factores como la autoridad y la credibilidad de un portal web son más importantes que el número de visitas.