Concepto de Lifetime Value
¿Qué es el Lifetime Value o LTV?
El Lifetime Value, al que además se le denomina LTV, es el valor de los ingresos que genera un cliente a una firma o compañía a lo largo del tiempo que recurre a los servicios o productos de esta. Es decir, es todo el dinero que genera, medidos en neto, y que obtiene una firma a lo largo del ciclo de vida de un usuario como cliente.
Es una medida que se estima previamente, antes de que un lead o un simple visitante se convierta en consumidor de la marca. Decididamente, no goza de toda la exactitud viable, puesto que existen muchos factores que intervienen en ese ciclo de cliente, pero sí ayuda a realizar una buena estimación del dinero que se puede conseguir gracias a él, algo que sirve para establecer si un producto goza de un buen precio o debe moverse para ajustarse mejor a unos beneficios determinados.
Hoy en día hay varias fórmulas que se emplean para medir el LTV de un usuario, aún cuando la más extendida es tan sencilla como tendrás la opción de ver a continuación: LTV = Nivel de recurrencia de compra (en un año) x gasto medio por compra x vida del cliente (años que es cliente).
Es uno de los valores más importantes para medir la rentabilidad de un negocio, como además uno de los que más variables tiene a su alrededor.
Para qué sirve el Lifetime Value (LTV)
El LTV sirve para valorar si el modelo de negocio actual de una firma es suficientemente rentable o si, por el contrario, debe replantearse su estrategia comercial para gozar de una buena salud a nivel comercial. Ayuda a reforzar el interés por maximizar el dinero invertido por el cliente durante su ciclo de vida, así como a mejorar las estrategias de retención de usuarios.
Bien entendido, al mismo tiempo de como medidor, sirve para buscar cómo reforzar distintos puntos de la empresa con la finalidad de alcanzar un índice aceptable. En caso de serlo ya, puede servir de comprobante en el futuro para valorar si sencillamente se mantienen bien el negocio.
Ejemplos de Lifetime Value o LTV
Vamos a pensar en un cliente que fuera a contratar los servicios de marketing de contenidos de NeoAttack. Es viable que, en base a experiencias previas, pudiéramos determinar un tiempo de vida de unos 6 años como cliente, en los que recurriría un total de 3 veces anuales a nuestros servicios con un gasto medio de 300 euros. Esto, haciendo unas matemáticas sencillas, se traduciría en un total de 5.400 euros durante todo su ciclo como cliente (según estas cifras ficticias).
Ese sería su LTV y ese sería el ingreso neto a comprar con el coste de adquisición del cliente para valorar si el margen es el más adecuado.
Más información sobre el Lifetime Value o LTV
¿Interesado en saber más sobre el Lifetime Value o LTV? En ese caso, echa un vistazo a los enlaces que dejamos a continuación para conocer más sobre este medidor.