Saltar al contenido principal

Hipertexto

El «texto» como medio era generalmente listado de forma lineal en los medios de presentación antes de los tiempos de la World Wide Web. Esta linealidad significaba que el texto tenía que ser leído de manera equivalente a un rollo de papiro o en un libro «página por página», en secuencia. En textos extensos de varios centenares de páginas, esta linealidad fue criticada porque un texto de este tipo consistía en muchas partes conectadas que estaban dispersas por todo el texto. Estos están apenas conectados en plein text, pero pueden reconocerse una vez que se ha leído de principio a fin. En 1965, Ted Nelson tuvo la idea de crear una base de datos de conocimiento no lineal de tamaño ilimitado. Sus visiones son la base de la investigación actual sobre hipertexto. Cuando surgió el deseo de vincular proyectos individuales de hipertexto a nivel mundial, a principios de los noventa, nació la World Wide Web. Actualmente el hipertexto se usa estrictamente en los ordenadores, puesto que cumplen los requerimientos de manera excelente. El hipertexto se crea habitualmente en HTML, lenguaje de marcado de hipertexto.

Estructura

En principio, los libros altamente estructurados contienen todas las características que además se encuentran en el hipertexto: estructuras jerárquicas (apartado y subcapítulo), items de link (referencias cruzadas) y distintos enfoques de la información (página de contenidos, índices). La diferencia está en la presentación. A pesar de sus «propiedades de hipertexto» en el exterior, un libro tiene que ser trabajado linealmente página por página. El hipertexto, que se presenta en la pantalla, rompe esta linealidad y permite la navegación por bits de información más pequeños y vinculados. De esta manera, sugiere que no debes de leerlo de principio a fin. El hipertexto está organizado de tal manera que la información se fragmenta en unidades individuales, que posteriormente se conecta en red de manera inteligente.

Hipertexto, hipermedia y multimedia

Al mismo tiempo de la información pura, el hipertexto además incluye el entretenimiento. Esto se refleja principalmente en los medios visuales, como imágenes o vídeos. De esta manera, el hipertexto se convirtió en hipermedia. Los hipermedios se distinguen de los multimedia porque los multimedia son «muchos medios a la vez». Hipermedia, por otro lado, significa «muchos medios, pero estructurados de manera equivalente al hipertexto». El prefijo «hyper» significa la manera particular de dividir la información y conectarla sensiblemente. Consiste en un intento de evitar la sobreestimulación generada por el contenido multimedia.