Saltar al contenido principal

Fuentes de tráfico

Concepto de Fuentes de tráfico

¿Qué son las Fuentes de tráfico?

Las Fuentes de tráfico son uno de los aspectos más importantes para cualquier página web. Se trata de los medios de tráfico web mediante de los cuales los usuarios llegan a una página web, pudiendo ser mediante de buscadores, directo, desde redes sociales u otras opciones.

Hoy en día, las fuentes se dividen en cuatro grandes grupos principales, que son los que explicamos a continuación:

  • Tráfico de Búsqueda u orgánico: todas las visitas que acceden a la web tras encontrarla en buscadores.
  • Tráfico de Referencia: visitas que entran tras haber visto un link a la web, utilizando este mismo.
  • Tráfico Directo: usuarios que acceden a la web escribiendo de forma directa la URL en el navegador, como además mediante de medios que Google no logra categorizar adecuadamente.
  • Tráfico de promoción comercial: tráfico que procede de campañas de promoción comercial externas para enlazar a la web y atraer visitas (por ejemplo Facebook Ads o Google Ads).

En base a estas, los responsables de una página pueden establecer qué estrategias tomar para incrementar sus visitas o en qué canales gozan de una mayor presencia. Conocer las Fuentes de tráfico es muy importante para afinar y aprovechar al máximo todo el flujo de visitas, de hecho, es uno de los principales datos que las herramientas de métricas como Google Analytics ofrecen a la hora de conocer las estadísticas de una web.

Para qué sirven las Fuentes de tráfico

Las Fuentes de tráfico sirven para comprender de dónde proceden los usuarios que visitan una web. Gracias a esto, al mismo tiempo, un equipo puede comprobar si las técnicas de SEO empleadas funcionan al ver cómo es el tráfico de búsqueda, si sus campañas están siendo efectivas o inclusive si dispone de una buena estrategia de backlinking.

Es la forma de conocer en qué canales se destaca más y, por tanto, aprovechar mejor las herramientas disponibles para potenciarlo, a la vez que se van mejorando otros para que el tráfico en general de una página vaya aumentando.

Ejemplos de Fuentes de tráfico

Dar Ejemplos de Fuentes de tráfico concretos no es tarea fácil, pero sí podemos dar algunos casos para saber mejor el concepto. Vamos a pensar en la página de inicio de nuestra agencia de marketing digital, NeoAttack, y en todas las visitas que llegan a ella.

Si un usuario busca en el buscador de Google por “mejores agencias de SEO” y pincha en un resultado que lleva a nuestra web, estaríamos ante un caso de Tráfico de Búsqueda. Si, a parte de esto, uno accede por un tweet hecho público en redes sociales, sería tráfico de referencia. Cualquier usuario que cogiera nuestra URL principal (https://neoattack.com) y la escribiera en su navegador para tener acceso, sería Tráfico Directo.

Más información de las Fuentes de tráfico

En el caso de que quieras o necesites más información de las Fuentes de tráfico, podemos ofrecértela. En los artículos que enlazamos a continuación tienes más detalles de interés, como además otros aspectos relacionados con este concepto. Esperamos que te sean de utilidad.