El Fraude de Clics o clic fraud se refiere a la generación de clics con intención maliciosa o fraudulenta, por ejemplo, clics artificiales en banners publicitarios sin intención de compra. El objetivo es incrementar sus propios ingresos mediante de banners publicitarios o empujar los presupuestos de sus competidores hasta el punto de que sus banners ya no se muestren.
Tipos
- Clicking manual.
- Granjas de clics. Los individuos se comprometen a hacer un clic manualmente en los banners.
- Sitios de pago por clic. (Esquemas piramidales creados por los editores).
- Robots que hacen clic – software para generar clics automáticos.
- Botnets. Ordenadores tomados con secuestro, que pueden ser utilizados por robots de clic.
Objetivos
- Hay distintos objetivos para el fraude de clics. Dependiendo del tipo de marketing de afiliación, los banners publicitarios en Internet se compensan de forma distinto. Ciertos formularios fomentan el fraude de clics.
- Dañar a la competencia: Con el coste por clic (CPC), el anunciante paga una cierta cantidad por cada clic en su anuncio. Con Google AdWords, el anunciante puede especificar los gastos máximos para los anuncios. Tan pronto como se alcance este límite financiero, no se colocarán más anuncios. Esto se explota en el fraude de clics. Los anuncios del concurso se pulsan automáticamente, de modo que el presupuesto máximo se cumple más rápidamente. Como resultado, los anuncios de la competencia desaparecen más rápidamente
- Ventaja para ti mismo: Es viable colocar banners publicitarios en cualquier página de otros sitios. El operador del portal web es remunerado por cada clic en el banner, que es la base del fraude de clic. Por ejemplo, se crea una página especial sólo con fines publicitarios. Si se hace clic en los banners automáticamente, el operador aumenta artificialmente sus ganancias.
Problemas
El fraude de clics cuesta a Google más de mil millones de dólares al año. El fraude disminuye la calidad de la red publicitaria. Si el número total de clics está asociado con el número de clics que sencillamente conducen a la compra, los diversos clics inútiles dañan el valor del anuncio. Los motores de búsqueda ganan menos en el anuncio, y la pérdida de valor es lo que más perjudica al líder del mercado, Google. La confianza en esta dinámica de promoción comercial además se ve afectada.
La compañía de promoción comercial además se daña financieramente. Sobre todo con compañías pequeñas que disponen presupuestos de promoción comercial limitados, el fraude de clic puede causar mucho daño. Aquí el daño es generado por el hecho de que el anuncio desaparece antes de tiempo porque la cantidad máxima fue alcanzada artificialmente. La promoción comercial, de este modo, le cuesta dinero a la empresa, sin generar nuevos clientes.
Respuesta
Google ha desarrollado métodos para detectar el fraude de clics y no cobra por los clics fraudulentos detectados. Según Google, se usa un sistema de tres pasos para detectar el fraude de clics.
- Paso 1: Cada clic se comprueba automáticamente por medio de filtros. Ciertas constelaciones de hora, fecha y dirección IP son indicaciones de clics fraudulentos.
- Paso 2: Los clics visibles del Paso 1 son examinados más de cerca en un análisis equivalente por computadora, pero además manualmente, para establecer si podrían haber sido «reales».
- Paso 3: Este paso se usa cuando un anunciante tiene la preocupación de que los clics en sus anuncios de banner pueden no estar indicando interés real. En caso de que Google considere que dichas reclamaciones son correctas, se indemnizará a la persona afectada.
Detección
El fraude de clic puede ser muy obvio si, por ejemplo, la factura de Google Adwords en un mes está significativamente por encima de la media de los últimos meses.
Existen compañías especiales que se han dedicado a descubrir el fraude de clics. Pueden rastrear los anuncios y evaluar los clics más de cerca.