Diseño de Interacción o Interaction Design (abreviado: IxD), es parte del desarrollo de software y productos que toca las dos áreas de diseño y HCI. El objetivo del diseño de interacción es desarrollar productos, programas, servicios o sistemas interactivos. La forma externa del desarrollo es menos importante que la forma en que el usuario puede manejarlo. Del mismo modo, el diseño de interacción normalmente no se usa para aprovechar al máximo los productos existentes, sino para desarrollar o anticipar los productos que se necesitarán en el futuro.
Antecedentes
El diseño de interacción nació en la década de 1980, cuando los diseñadores Bill Moggridge y Bill Verplank mencionaron por primera vez el término. Pero no fue hasta los años 90 que el tema fue retomado por otros diseñadores y el término «diseño de interacción» fue utilizado activamente. La idea detrás del término es aplicar la teoría del diseño industrial a productos controlados por software.
El diseño de interacción fue para terminar reconocido por la ciencia como una dirección de diseño independiente. En 1994, se impartió el primer Master de Diseño de Interacción en la Universidad Carneggie Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos. En este momento, muchas universidades de todo el mundo ofrecen el curso Diseño de Interacción, lo que significa que la usabilidad está en constante desarrollo.
Interfaz de Usuario vs. Diseño de Interacción
Los límites entre el diseño de interacción y el diseño de interfaz de usuario o el diseño de UX son habitualmente fluidos. Por esta razón, las áreas individuales habitualmente están mezcladas.
No obstante, se puede hacer una factible separación, porque el diseño de interacción apunta principalmente a la interacción entre el hombre y la máquina, así como a su exploración y optimización. Por otro lado, el diseño de UX o diseño de interfaz de usuario se ocupa sólo de una parte del conjunto. Mientras que el diseño de la interfaz se centra principalmente en la interfaz de usuario, el diseño de UX cuestiona la factible experiencia del usuario con el software o producto. El diseño de interacción puede usar ambas áreas para impulsar la comunicación entre los gadgets y los humanos.
El diseño de interacción no se limita a software y productos. Los argumentos teóricos además pueden aplicarse a los servicios.
Especializaciones
El diseño de interacción además ha evolucionado en algunas áreas. Así, Social Interaction Design examina y mejora el componente social del diseño. Estos incluyen, por ejemplo, las posibilidades que ofrece un software o servicio para comunicarse con otras personas. Un ejemplo es la incorporación de interfaces para redes sociales en teléfonos móviles o en software.
Con la ayuda del diseño de interacción emocional, un programa, una aplicación o un servicio genera emociones adicionales para el usuario o está diseñado para evocar ciertos sentimientos. Esto puede ser el sonido de un coche cerrando la puerta del pasajero, así como el diseño en color de los iconos de las apps.
Métodos y énfasis
El diseño de interacción es un procedimiento de diseño continuo basado en principios repetitivos o sucesivos. A continuación se presentan brevemente los seis más comunes:
- Investigación preliminar:
Para poder conocer y definir mejor al futuro usuario, cada diseño de interacción requiere un trabajo de investigación detallado y previo. ¿En qué entorno vive y trabaja el usuario? ¿Qué productos similares ya están disponibles? Usando estas y otras preguntas, observaciones y cuestionarios similares, los Diseñadores de Interacción reciben oportunidades iniciales para su trabajo.
- Análisis y concepción:
En el segundo paso, los datos de investigación recogidos se usan en primer lugar para producir un análisis sólido, que a su vez constituye la base de los conceptos iniciales. Aquí se usan técnicas como el brainstorming. El resultado del segundo paso es, en última instancia, un término de los objetivos y una planificación concreta del proyecto.
- Creación:
En esta etapa se desarrollan los primeros borradores y las variantes. Los diseños ya contienen los items más importantes del producto posterior y ahora fluyen hacia la producción de prototipos.
- Prototipos y pruebas:
Los diseños se convierten ahora en los primeros prototipos que además se pueden probar. Si se trata de procedimientos de prueba, como la creación de prototipos en papel u otras pruebas de usabilidad, depende de cada diseñador de interacción. Los procedimientos de prueba permiten modificar y aprovechar al máximo una vez más los productos ya creados.
- Establecimiento y puesta en marcha:
En esta etapa los productos se implementan de forma directa. Durante esta etapa, los cambios además son posibles.
- Ronda de prueba final:
Luego de que el programa ha sido configurado, Interaction Designer prueba todas las funciones de nuevo y comprueba que el producto no tenga errores o bugs.
Ejemplos
Entre los resultados de los diseñadores de interacción se encuentran, por ejemplo, los avances en el control de ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Estos incluyen el control por voz de los motores de búsqueda, el control por gestos o el uso de apps en los teléfonos móviles.
Un ejemplo del resultado del diseño de interacción es el control por gestos del Samsung Galaxy S5, que se explica en este vídeo.