Saltar al contenido principal

Análisis de Cohortes




Concepto de Análisis de Cohortes

¿Qué es un Análisis de Cohortes?

El Análisis de Cohortes es una técnica para examinar el comportamiento de un segmento de usuarios con características similares, en un periodo determinado de tiempo.

Es decir, que permite valorar la evolución de métricas aplicadas a segmentos específicos. Se utiliza sobre todo para conocer el ciclo de vida de clientes o usuarios respecto a un producto o servicio.

Las cohortes pueden definirse por la edad, fecha de registro, ubicación geográfica, sexo, nivel educativo o cualquier otro aspecto importante que caracterice a un segmento de la población objeto del estudio.

El Análisis de Cohortes tiene aplicación en métricas como el incremento del número de clientes o usuarios, retención, conversión… etc.

Para qué sirve un Análisis de Cohortes

Sirve para saber cómo se comportan determinados grupos de usuarios o clientes con características similares, en un lapso de tiempo y descubrir cómo evolucionan.

Su gran utilidad radica en que no se requiere repasar una gran cantidad de datos, se trata de categorizar la información según criterios relevantes. Ese análisis sirve para diseñar estrategias de marketing con el objeto de reducir la pérdida de clientes.

Además es válido para calcular el presupuesto necesario para actividades de captación y retención de los clientes.

Un Análisis de Cohortes sirve para responder preguntas clave que te pueden ayudar a ofrecer un mejor producto o servicio a tus clientes, por ejemplo:

  • ¿Cuántos clientes se han registrado en el último año?
  • ¿Cuál es el producto o servicio que atrae más clientes en la web?
  • ¿Cuáles son las características comunes entre los clientes?
  • ¿Por qué los clientes abandonan el carrito de compras cuando llegan a la sección de métodos de pago?
  • ¿Cómo cautivar a estos clientes para que completen su compra por medio de el remarketing?
  • ¿Cuál es promedio de compras de nuestros clientes?
  • ¿Cuál es el valor agregado que están buscando nuestros clientes?

Ejemplos de Análisis de Cohortes

Supongamos que necesitas saber cuáles de los suscriptores a una newsletter que se registraron a partir de determinada fecha y se han convertido en clientes.

Para esto, hace falta elegir los grupos de usuarios registrados en el rango de tiempo que se desea repasar. Posteriormente, verificar cuáles de ellos realizaron una compra mínima en un periodo de tiempo específico.

Con esta información, es viable proyectar la captación de suscriptores y clientes en los próximos meses, calcular el valor promedio de compras y los  ingresos.

De este modo, esta información permitirá estimar los costes y presupuesto necesarios para las campañas de correo electrónico marketing, por ejemplo.

Para diseñar un análisis de cohortes, el procedimiento debe incluir por lo menos las siguientes etapas:

  1. Definir claramente las cohortes.
  2. Exportar y repasar los datos.
  3. Integrar y cruzar la información con otras fuentes.
  4. Visualizar
  5. Repasar y diseñar soluciones.

Más información sobre Análisis de Cohortes

Para ampliar este concepto, te sugerimos la lectura de los siguientes artículo: