Saltar al contenido principal

Algoritmos de caja negra




Concepto de Algoritmos de caja negra

¿Qué son los Algoritmos de caja negra?

Los Algoritmos de caja negra son aquellos en los que el usuario no puede tener acceso para saber su funcionamiento. Totalmente sellados ante ojos ajenos, suelen presentarse especialmente en los motores de búsqueda, dado que su código no se trata de algo de dominio público y, por tanto, permanece oculto para que nadie pueda conocer a fondo todo su funcionamiento, aún cuando sí su comportamiento.

Es un sistema bastante hermético que va absolutamente en contra de la transparencia, pero que puede ser necesario en caso de querer preservar ciertos procedimientos y evitar miradas indiscretas.

El concepto se asemeja al de las cajas negras de aviones y otras similares, de hecho, la idea procede de estas exactamente. Al mismo tiempo, es algo que vemos diariamente aún cuando no nos demos cuenta, dado que algoritmos como el de Google son precisamente así. Todos conocen sus consecuencias, pero nadie ajeno a la compañía conoce cómo funciona por completo.

Los Algoritmos de caja negra, a pesar de ese nombre tan misterioso, no son más que códigos que están fuera de la visibilidad de los usuarios para evitar filtraciones de datos o la detección de patrones concretos.

Para qué sirven los Algoritmos de caja negra

Los Algoritmos de caja negra no disponen una finalidad concreta, salvo preservar tecnología o conocimientos que las empresas tras ellos quieran guardar para su propio beneficio. Son algo que choca frontalmente con la filosofía de transparencia que tanto se mueve por Internet a día de hoy, pero que tiene sentido cuando existen una gran inversión en investigación y desarrollo tras ellos y se quieren evitar posibles copias.

Para los usuarios, no es más que un bloqueo a más fuentes de información, aún cuando en la mayoría de ocasiones pueda ser algo que se aleje de sus bases de conocimientos. Para las empresas, es la mejor forma de evitar plagios y asegurar que existen información totalmente protegida y fuera de manos no deseables.

Ejemplos de Algoritmos de caja negra

Como Ejemplos de Algoritmos de caja negra existen bastantes, de hecho, cada vez que navegamos y nos movemos por buscadores estamos viendo la acción de muchos de estos casi sin darnos cuenta. La mayoría de los algoritmos que rigen el comportamiento de los buscadores pertenecen a esta categoría tan hermética.

Así, tanto el motor de búsqueda de Google como el de Yahoo o el de Yandex, poseen unos algoritmos totalmente blindados y cerrados ante terceros. La imposibilidad de tener acceso a su código, aún cuando sea como mero espectador, los hace ser de caja negra.

Más información de los Algoritmos de caja negra

Si buscas más información de los Algoritmos de caja negra, te sugerimos echar un vistazo a los contenidos que vamos a enlazar a continuación. En estos artículos vas a hallar más detalles sobre este aspecto, sobre su presencia y sobre otros muchos campos con los que está asociado.

R Marketing Digital