Skip to main content


plazos-3432901

Dentro de la estrategia comprar y retener, uno de los aspectos más valorados por los pequeños inversores es cómo conseguir una rentabilidad a largo plazo. ¿Cómo lo conseguiste? ¿Qué tipo de valores debería seleccionar? ¿O están en riesgo sus intereses? Estos son solo algunos de los enfoques que se les ocurren a los minoristas. De todos modos, este tipo de objetivos requieren una serie de enfoques que se deben cumplir y que te mostraremos a través de este post.

De forma general, los ahorradores que se dirigen a este período de permanencia disponen un perfil muy bien definido. Estos son inversores conservadores, que buscan seguridad más que la rentabilidad misma. Se centran en valores muy líquidos, que se incluyen dentro de los principales índices bursátiles, no solo nacionales, sino además en otras áreas geográficas. Y sea cual sea el caso huyen de las propuestas más arriesgadas que están representadas por valores especulativos.

Una vez que haya analizado cómo buscan los inversores la rentabilidad a largo plazo, será el momento de centrarse en qué clase de valores componen su cartera de inversiones. Las fichas azules son una de tus opciones favoritas, y que están presentes en la mayoría de sus actuaciones. En este aspecto, hay que recordar que estos valores representan los de mayor peso específico del índice selectivo nacional, el conocido como Ibex 35. BBVA, Santander, Iberdrola, Endesa y Repsol son sus miembros.

Valores muy defensivos

Los valores que son destinatarios de sus operaciones no presentan grandes fluctuaciones en sus precios. No en vano entre el precio máximo y mínimo de sus precios en una misma sesión de negociación no ofrecen grandes diferencias. Otro de sus aportes es que consiste en un recopilatorio de acciones que ofrecer una alta rentabilidad por dividendo. Con una rentabilidad fija y anual que oscila entre el 3% y el 8%, a través de uno o más pagos al año. Esta retribución al accionista hace que el inversor constituya una renta fija dentro de la variable.

La razón de esta estrategia de inversión en rentabilidad a largo plazo se debe a que supera los débiles márgenes de beneficio que ofrecen hoy en día los principales productos de ahorro (depósitos, pagarés bancarios, deuda pública, etc.). Y que en todo caso, no exceda más del 0.50%. Como resultado de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para bajar el precio del dinero. Y eso ha llevado a que esté al 0%. Algo que nunca había sucedido en la política económica comunitaria.

Otros valores conservadores por los que optan estos inversores son los de sectores muy estables, tanto en sus líneas de negocio como en sus precios. Entre ellos, resaltan el suministro eléctrico, las carreteras y sobre todo las compañías eléctricas.. Exactamente esta última con una representación amplia y diversificada: Gas Natural, Endesa, Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica Española, entre otras. No faltan en una cartera temporal de estas características. No debe extrañarnos que proporcionen una mayor estabilidad al ahorro de los pequeños y medianos inversores.

Cuales son los objetivos?


funciones-4597964

Desarrollar y mantener una estrategia de rentabilidad a largo plazo necesita unas características muy bien definidas, que no debes pasar por alto a la hora de desarrollar tu estrategia. Indudablemente, tendrá que establecer la permanencia en los mercados de valores. Con un plazo máximo que oscila entre los 5 y los 10 años aproximadamente., en el que se podrán elegir valores con interés creciente, bajo un capital mínimo que se basará en el patrimonio aportado a estas operaciones en los mercados de valores.

La fórmula más común para canalizar este tipo de inversión es dejarse llevar por la realidad de los precios. De modo que a medida que los plazos son más largos, la rentabilidad se torna más atractiva, aún cuando en porcentajes no muy llamativos como para realizar grandes operaciones. Y de todos modos, siempre que no ocurra ningún evento que haga tambalear las bolsas, como sucedió al inicio de la última crisis económica, en 2007.

En inversiones a largo plazo no encontrarás revalorizaciones de ninguna importancia y mucho menos que te harán millonario. No es sorprendente que la mayoría de los casos se trate de asegurar todo el capital invertido. Conseguir una rentabilidad superior a la de la renta fija, y de todos modos, sin hacerse cargo riesgos excesivos. No importa debido a que pasas por procesos en los que perderás parte de tus aportes. Habrá más años para recuperarlo, e inclusive aumentarlo.

¿Qué psicología deberías tener en estas operaciones?

La reciente caída de los tipos de interés tuvo como principal consecuencia un notable descenso de la rentabilidad de los depósitos bancarios. Y una de sus consecuencias es desvío de buena parte del ahorro a renta variable, y sobre todo al mercado de valores. Pero deberás de mantener una serie de acciones que no son habituales en operaciones a corto plazo, y que requieren una atención especial de tu parte.

No debe centrarse en los movimientos específicos de los mercados financieros, puesto que no es un propósito. Inclusive puede ser prudente descuidar sus operaciones, puesto que contemplan períodos de retención tan altos. Es muy importante que no suscribas acciones de la compañía muy erráticas, y que inclusive pueden desaparecer como resultado de su administración. Cuanto más estables sean las compañías, mejor será para sus intereses. La estabilidad es el factor principal que debe buscar al elegir los componentes de su elección.

Características de estos términos


objetivos-9989642

Del mismo modo que otras estrategias de inversión, esta opción en renta variable cuenta con una serie de ventajas y desventajas que debes saber. Y eso en la mayoría de los casos dependerá del perfil que presente como inversor medio. Ante este escenario que refleja la permanencia a largo plazo en las bolsas de valores, no te quedará más remedio que analizar sus beneficios. Y donde primero se verán reflejadas sus ventajas.

  • Ofrecen un interés crecienteDe tal manera que a medida que se miren más años se incrementará la rentabilidad de las carteras creadas, pero sin llegar a niveles desproporcionados.
  • No garantizan el capital invertido, pero a cambio de otorgar buenas perspectivas de desempeño, que se pueden potenciar con la retribución por dividendo que originan gran parte de estas propuestas.
  • Hay diferentes estrategias de contratación, dependiendo del perfil que presente, y donde sea más favorable para sus intereses diversificar la inversióny no centrarse en un solo valor. Esta es una forma muy útil de proteger los ahorros en un período de tiempo tan largo.
  • La inversión a largo plazo le posibilita seleccionar entre una amplia gama de valores, tanto de renta variable nacional como del exterior. Intentando buscar siempre el mayor potencial de rentabilidad, inclusive optando por las posibilidades de compra que ciertamente van surgiendo cada año.

Desventajas del comercio a largo plazo

Estos términos densos además conllevan ciertos riesgos que debes examinar para realizar la inversión. Y que en primer lugar te puede suponer un falta de liquidez para hacer frente a determinados gastos en tu vida personal (obligaciones tributarias, pago del pago de la hipoteca, escuela de los hijos, o básicamente algún desembolso imprevisto en tu presupuesto familiar). Pero son los únicos problemas que puedes hallar en esta situación. Hay otros factores en los que además debes pensar. Y entre los que resaltan los siguientes.

  • Suponga tener un capital inmovilizado durante un tiempo relativamente largo, aún cuando se pueden realizar ventas parciales para obtener la liquidez necesaria. Aún cuando con el evidente riesgo de que los precios de tus acciones estén en esos momentos por debajo de la compra.
  • El capital mínimo que dedicas a invertir en renta variable es de forma general superior al de otros instrumentos financieros, lo que afectará al estado real de tus cuentas personales y a lo que te puede llevar a hacer. rescates puntuales de otros instrumentos financieros (depósitos a plazo, fondos de inversión, warrants o derivados, entre otros).
  • La rentabilidad que ofrece la inversión al final puede no ser tan atractiva como para mantenerlos durante tantos años, pudiendo buscar otros instrumentos financieros con mejores beneficios. E inclusive con una rentabilidad garantizada, aún cuando lo normal es que sea muy pequeña y no satisfaga tus planes como ahorrador a largo plazo.
  • Estas clases de alta permanencia están dirigidos a un tipo de perfil de ahorro demasiado conservador que busca seguridad y claridad en vez de riesgo y mayor rentabilidad. Lo primero que deberás de hacer es establecer si cumples con estas características y sigues sus modelos de inversión. Inclusive puedes estar confundido y verdaderamente encajas en otro perfil no tan longevo.

¿Es importante destacar ampliar los plazos?


alargar-4093299

Cinco, diez o inclusive más años es un período muy largo para mantener posiciones en los mercados de renta variable. No son usuarios muy jóvenes, si, de todos modos, los jubilados deben seguir este enfoque a largo plazo. Solo en la edad media tendrá algún sentidoy siempre y cuando haya ahorros que no serán necesarios para muchos. Si tu intención en los próximos años es comprar una casa, olvídate de estas estrategias de inversión. Debido a que no es el más adecuado para tus intereses, e inclusive puede perjudicar gravemente tus intereses.

Sea cual sea el caso, es una estrategia para invierte una pequeña parte de tus ahorros, y con la intención de crear una bolsa de ahorro para los próximos años. Y eso se puede combinar con la contratación de otros productos bancarios, y por qué no, de distintos activos financieros que puedan rentabilizar tus ahorros a partir de ahora.