Saltar al contenido principal




entrepreneur-1340649_1280-1-2546842

Una de las cosas que está atrayendo profundamente la atención de los pequeños y medianos inversores es el hecho de que los mercados de valores de todo el mundo están aumentando debido a la crisis económica que se está desarrollando en gran parte del planeta. En cierto modo, son desconcertado por este hecho, pero si se explican las cosas, se entenderá un poco mejor este hecho por el que atraviesan los mercados financieros en este preciso momento. Debido a que son muchas las causas que se diferencian de otros periodos recesivos que han afectado a estos activos financieros.

En este entorno general, cabe resaltar que el índice selectivo de la renta variable española ha pasado a ser 9.500 niveles de puntos. Un referente que de todos modos hace muchos meses que no se ve y que sea cual sea el caso representa el más alto de este año. Exactamente cuando los síntomas de una recesión económica son más evidentes que nunca. Donde el Ibex 35 cerró la sesión con ligeras subidas y se situó muy cerca de los 9.400 puntos, en una sesión que ha estado marcada por las dudas generadas en torno al Brexit.

Dicho de otra forma, la salud de los mercados de valores posiblemente no es mala. Si no al contrario, hay esperanzas de que pueda hacerlo moderadamente bien en los próximos meses. Un hecho que no es explicado por gran parte de los pequeños y medianos inversores dado que buena parte de ellos han abandonado sus posiciones por miedo a que los mercados financieros pudieran caer con algo de violencia ante el hecho de que ha llegado una nueva crisis económica. Inclusive con valores que se han apreciado por encima del 5% en las últimas sesiones de negociación.

Recompra de acciones


conclusion-of-the-contract-3100563_1280-1-8868913

Uno de los hechos que explica con gran claridad que las bolsas de valores no se han derrumbado en este nuevo escenario económico es que las propias compañías que cotizan en las bolsas de valores están recomprando sus acciones debido a la liquidez que les están brindando los mercados financieros como resultado de las medidas impulsadas desde el Banco central europeo (BCE). En algunos de los casos, han aprovechado las bajadas de este verano para crear una cartera de coches con precios más competitivos que antes. El efecto principal es que su potencial de revalorización se ha incrementado a través de la compra de activos financieros a un precio preciso por debajo del precio objetivo de las acciones.

Esta ha sido una práctica muy común entre las compañías que integran el índice selectivo de renta variable española, el Ibex 35. Desde grupos bancarios hasta empresas de seguros, pasando por electricidad y telecomunicaciones y prácticamente sin excepciones. Este hecho ha permitido que en todos los casos se haya impuesto y se esté imponiendo la presión compradora sobre las posiciones cortas. Y como resultado de ello, los beneficiarios de esta estrategia de inversión son los propios inversores que han tomado posiciones en los mercados de renta variable. Esto puede aclarar que la tendencia de los mercados de valores sea más o menos alcista en estas semanas de negociación.

Crisis económica: tipos de interés bajos

euro-1431347_1280-3456552

Otra de las causas que explican la evolución de los mercados de renta variable financiera es el paso de la BME a la baja de los tipos de interés en la zona euro. Es una realidad que está beneficiando a las acciones se han recuperado en este período, como estamos viendo, no solo en el mercado de valores nacional sino además en los que nos rodean. Dicho de otra forma, los tipos de interés bajos son indudablemente beneficiosos para el desarrollo alcista de los mercados de valores. Aún cuando se encuentra en niveles muy moderados como podemos ver en cada una de las sesiones de negociación. Pero sea cual sea el caso, es otro factor que está ayudando a que la presión compradora se imponga con claridad.

Mientras que por otra parte, otro dato al que aporta esta tendencia es que las bajas tasas han venido para quedarse durante mucho tiempo. Dicho de otra forma, no será hasta dentro de unos meses, ni siquiera años y esto lo están descontando los mercados de renta variable. Es una situación que no tiene precedentes y que desde luego no ha habido otros períodos históricos en los que se haya desarrollado. Y esto es aprovechado por las manos fuertes en los mercados que han decidido tomar posiciones de una manera más agresiva de lo frecuente. Debido a que creen que podrán rentabilizar sus inversiones en un plazo más o menos razonable.

Los mercados financieros se anticipan

Existe una tercera razón, no menos importante, para aclarar esta situación en la que se encuentran los mercados de renta variable. Tiene que ver con los mercados financieros anticipar lo que sucederá en los próximos años. Este ha sido siempre el caso y seguirá siendo así en futuros ejercicios comerciales. En este aspecto, puede indicar que ya se han descontado los efectos negativos de un escenario recesivo y basta saber que en los últimos años las bolsas han tenido resultados negativos, en algunos casos con porcentajes que se han acercado al 10%. Pues bien, esta teoría podría indicar que las subidas actuales de la Bolsa, aún cuando moderadas, serían interpretadas como una salida a este escenario tan poco deseado por los pequeños y medianos inversores.

Por otra parte, cabe resaltar que los mercados de valores se anticipan a lo que pueda suceder tras la recesión económica. En cierto modo, indicarían que la crisis de la economía internacional tendría un duración muy limitada y viendo salir a ella. Dicho de otra forma, sería una muestra de optimismo que estarían dando a los mercados de renta variable y que podrían ser retomados por pequeños y medianos inversores para rentabilizar sus aportaciones en estos activos financieros de alta calidad. Desde este punto de vista, sería una señal clara de abrir posiciones para rentabilizar nuestras posiciones en bolsa.

Recortes en los últimos meses

En otro orden de cosas, además hace falta resaltar que aunque la actual crisis financiera que atraviesan las principales economías del mundo está afectando todos los sectores e índices bursátiles, Son exactamente los bancos y aseguradoras los más sensibles a estas caídas, pues se trata de determinadas entidades de inversión financiera que han necesitado el rescate de las autoridades monetarias nacionales. Estos sectores han tenido caídas, en algunos casos superiores al 5% en una sola sesión, inclusive algunos bancos internacionales han perdido prácticamente todo su valor de mercado.

Es un sector, por tanto, expuesto a un riesgo adicional que puede derivar en nuevas caídas de su precio y, del que conviene mantenerse al margen, al menos hasta que cese el temporal que azota las bolsas en estos momentos. Cuando se trata de forma general de valores que se caracterizan por su baja volatilidad y por la solidez que presentan en su evolución bursátil, actualmente se están comportando drásticamente, con fuertes oscilaciones que pueden llegar al 10% entre su precio máximo y mínimo y, con ventas masivas por parte de los inversores, algo inusual en este tipo de valores, hasta el momento.

Desde este enfoque de inversión, no se puede olvidar que sería una clara señal de reingreso a los mercados de renta variable con el objetivo de rentabilizar posiciones. A través de una u otra estrategia de inversión. Desde este punto de vista, sería una señal clara de abrir posiciones para rentabilizar nuestras posiciones en bolsa. Aún cuando con ciertos riesgos que estas operaciones han agregado.

Negociación en el mercado de valores


dollar-499481_1280-5298980

La Bolsa española negoció en renta variable un total de 32.487 millones de euros en septiembre, 7,1% menos que el mismo mes del año anterior y un 15,9% más que en agosto, según datos facilitados por Bolsas y Mercados de España (BME). Donde se muestra que el número de negociaciones en este período analizado fue de 3,07 millones, un 3,2% más que en septiembre de 2018 y un 1,1% menos que en el mes anterior. Donde mantiene una cuota de mercado acumulada en la contratación de valores españoles del 70,5%. El rango medio en septiembre fue de 4,87 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 10,8% mejor que el siguiente centro de negociación) y 7,03 puntos básicos con una profundidad de 25.000 € en la cartera de pedidos (un 30,9% mejor).

Mientras que por otra parte, y según fuentes de BME, la negociación en el mercado secundario de renta fija ascendió a 24.589 millones de euros. Esta cifra supone una subida del 29,13% respecto al volumen registrado en septiembre de 2018. La contratación total acumulada en el año cumple los 269.642 millones de euros, con un crecimiento interanual del 81,7%. El volumen admitido a cotización en el mercado primario de renta fija ha sido de 20.731 millones de euros, con un aumento del 29,5% respecto al mes anterior y un descenso del 25,6% respecto a septiembre del año pasado. El saldo vivo creció un 2,94% en el año y alcanzó los 1.600 millones de euros.

R Marketing Digital