Saltar al contenido principal

pirc3a1mides-de-maslow-830x436-2005671

Además conocido como «Pirámide de la jerarquía de necesidades humanas» o Pirámide de Maslow.

Abraham Maslow (1908-1970), usando la representación de una pirámide, explicó una viable jerarquía de necesidades humanas.

Fue un psicólogo con extraordinaria influencia en el siglo XX, particularmente en su segunda mitad.

Es conocido por haber sido uno de los representantes más trascendentes del movimiento de psicología humanista. Algunos valoran que fue el fundador o principal impulsor de esta corriente.

Para este científico, el descubrimiento y estudio de temas relacionados con el desarrollo personal de los individuos y la autorrealización del ser humano fue una preocupación.

Maslow creía que todas las personas disponen un deseo natural de autorrealización, una definición que puede ser definido como el logro de aspiraciones personales por sus propios medios.

Propuso que el ser humano se moverá para alcanzar esta autorrealización para llegar a ser quien quiere ser.

La teoría de Maslow es un interesante trabajo relacionado con el campo de la psicología donde las necesidades humanas se ubican u organizan de manera jerárquica, proponiendo un orden en el que las necesidades serán satisfechas.

Como antecedentes de esta teoría, se puede observar a finales de los años 50 la psicología del comportamiento. En esto se consideraba al ser humano más bien como un ser pasivo, que respondía constantemente a los estímulos.

Por su parte psicoanálisis veía al ser humano como un ser muy indefenso, condicionado por una serie de enfrentamientos inconscientes.

Es exactamente en este contexto donde emerge la corriente de la psicología humanista. El cual intentó hacer una integración de estos dos paradigmas comentados, psicoanálisis y conductismo, desarrollando así una psicología sistemática con base empírica.

En su teoría, Maslow supo asociar el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

En la parte más baja de la pirámide se ubicarán aquellas necesidades humanas más básicas, seguidas de otro tipo de deseos y necesidades mayores o superiores, todo en orden ascendente buscando la cima de la pirámide.

En el primer orden, deberán ir satisfaciendo necesidades fisiológicas, seguidas de las necesidades de seguridad, afiliación, acreditación y autorrealización, todo en un orden consecutivo.

La forma de pirámide para representar o aclarar esta teoría es una magnífica manera de delimitar con precisión la jerarquía de las necesidades humanas, según Maslow.

Es fácil de comprender, por lo que solo puede estar prestando atención a aquellas necesidades superiores o superiores si se resuelven las de los niveles inferiores.

Las fuerzas de crecimiento irán generando un movimiento ascendente en la pirámide, con fuerzas regresivas que se opondrán y la empujarán hacia abajo.

Para visualizar la teoría de forma rápida y concisa, podríamos resumirla de la próxima manera.

Aquellas necesidades que ya estén satisfechas en una persona no podrán generar ningún comportamiento, solo aquellas que no estén satisfechas podrán influir decisivamente en el comportamiento. Las necesidades fisiológicas nacerán con la persona, dicho de otra forma, en el momento de venir al mundo; las otras necesidades surgirán en el camino de la vida.

En el orden en que un individuo logre controlar esas necesidades del tipo más básico, aparecerán otras superiores. La necesidad de autorrealización no será evidente en todas las personas, esta será una conquista de tipo individual.

Se requerirá un ciclo motivacional más o menos corto para satisfacer las necesidades básicas. Por el contrario, la satisfacción de necesidades superiores requerirá un ciclo más largo.

Tipos de necesidades

la-pirc3a1mide-de-maslow-830x484-7146307

Lo necesario

Son aquellas necesidades que le permitirán sobrevivir al ser humano, necesidades básicas.

Entre ellos se encuentran la alimentación, la respiración, el consumo de agua, la temperatura corporal adecuada, el tiempo de sueño, el descanso y la eliminación de los desechos corporales.

Seguridad

Seguridad física Eso puede verse afectado por la guerra, la violencia familiar o de otro tipo, los desastres naturales, la falta de refugio protector del clima. Todo esto causando estrés y experiencias traumáticas para el individuo.

Seguridad economica que se ve afectada por crisis a nivel nacional o mundial, falta de empleo.

Seguridad de los recursos, como tener una educación, transporte y salud adecuados.

Social

Este es un nivel relacionado con los sentimientos, las relaciones interpersonales, lo social y la necesidad de pertenencia.

Son necesidades muy fuertes en la niñez, que podrían llegar a ser mayores que las necesidades de seguridad en esa fase.

Las deficiencias en este nivel pueden tener un impacto en la capacidad del individuo para mantener relaciones sociales y crear lazos emocionales adecuados. Estas necesidades serían las Aceptación social, cariño, amor; Familia; Participón, dicho de otra forma, inclusión grupal y compañerismo más Amistad.

Estima

Habrá dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.. Si estas necesidades no se satisfacen adecuadamente, estarán afectando la autoestima de la persona, siendo capaz de generar un importante complejo de inferioridad. Si están satisfechos de otra forma, será viable lograr la próxima fase, la autorrealización.

El equilibrio es esencial para la autoestima, es fundamental para las personas.

Maslow se centró en dos tipos de necesidades en este aspecto, altas y bajas, que dependerán de la personalidad de cada uno.

El estimado tipo de alto, corresponderá a la necesidad de respeto por uno mismo, dicho de otra forma, respeto por uno mismo. Aquí estarán implícitos sentimientos como la libertad, la confianza, los logros, la independencia entre otros.

Baja estima Estará relacionado con el respeto de otras personas. Necesidades de atención, acreditación, dignidad, estatus, fama, reconocimiento, estatus, gloria, etc.

Auto-realización

Este será el nivel más alto de la pirámide, autorrealización.

Este nivel se referirá a cuál es el potencial máximo de una persona, y la autorrealización se puede alcanzar alcanzando ese potencial.

Será el deseo de alcanzar todo lo que uno sea capaz de alcanzar. Puedes enfocar o percibir esta necesidad de una manera muy específica. Alguien, a modo de ejemplo, podría tener un fuerte deseo de convertirse en el padre ideal. Otra persona puede tener el objetivo de ser un atleta de alto rendimiento o de alcanzar un éxito profesional significativo en un campo específico.

Una vez que se satisfacen todas las demás necesidades, uno podría considerar y verdaderamente alcanzar la autorrealización, encontrando un fuerte sentido de la vida y desarrollando el potencial del cual uno es capaz.

La teoría de Maslow ha sido criticada. ¿Sigue siendo válido?

pirc3a1mide-de-maslow-830x541-4885677

En un libro hecho público en 1976 por Mahmoud A. Wahba y Lawrence G. Bridwell, la teoría de Maslow fue revisada extensamente.

Estos autores afirman haber encontrado pruebas deficientes de que verdaderamente exista un orden piramidal como el que describe la teoría. Argumentan que la felicidad tiene mucha subjetividad y es independiente de las necesidades.

Además en 1984, se describió a sí mismo como etnocéntrico, en el post «La relatividad cultural del concepto de calidad de vida», en el orden que Maslow le dio a las necesidades, no siendo consistente en todos los tipos de cultura y sociedad existentes, según los autores. Este post. Las hipótesis y afirmaciones presentadas se consideraron muy ambiguas, por lo que la teoría carecía de base científica y dificultaba su estudio.

Otro tipo de críticas que recibió la teoría estuvo relacionada con el tema de que la muestra originalmente utilizada para el estudio era muy pequeñaSumado a esto, Maslow estaba eligiendo sujetos muy específicos para llevar adelante la investigación, causando que el estudio careciera de objetividad.

Más recientemente, algunas investigaciones han ofrecido cierto apoyo a la clasificación que propuso Maslow en ese momento.Aún cuando se contempla que existe la necesidad de actualizar dicha teorización para poder reflejar de forma más coherente y objetiva las necesidades de la vida actual o moderna.

En 2010 se intentó modernizar la teoría, publicando una versión nueva de la misma., incluidos siete niveles en comparación con el original que contiene solo cinco niveles.

Para este caso, los cuatro niveles básicos son los mismos que los propuestos por Maslow, aún cuando se observan cambios considerables en los niveles superiores. Se eliminó el nivel más alto de la primera versión, respectivo al de autorrealización.

Algunos coinciden en principio con la versión revisada, pero otros observan dificultades con la eliminación de la autorrealización, considerándola una necesidad motivadora fundamental.

Otras aplicaciones de la teoría

pirc3a1mide-maslow-830x386-2307516

A pesar de que la teoría de la pirámide de Maslow ha sido criticada y se pueden hallar ciertas contradicciones en ella, es un hecho que fue de gran relevancia para el campo de la psicología, más todavía tuvo relevancia en otros ámbitos como el marketing, el deporte o educación.

En este último campo, el educativo, la teoría puede utilizarse al estudiar al niño con sus cualidades emocionales, físicas y sociales; funcionando como un todo. Al presentar a un alumno múltiples problemas de aprendizaje, es viable analizar y abordar el tema a partir del problema de las necesidades básicas que inclusive pueden venir de casa.

En materias asociadas con el marketing y ya en el campo empresarial, la teoría puede servir para chequear las necesidades que podrían estar aportando determinados productos, facilitar el estudio de sus precios, etc.

En recursos humanos además hay aplicación, evaluando las necesidades de los grupos de empleados.

Si se entiende adecuadamente cómo satisfacer estas necesidades, se cree que es viable trazar estrategias para aumentar la productividad y, en general, alcanzar la mejora y la excelencia en el entorno laboral existente en un entorno determinado.

R Marketing Digital