Skip to main content


drinking-water-1429216_1280-7116162

¿Invertir en agua? En tiempos de incertidumbre en la renta variable, como la actual, muchos inversores intentan dirigir sus ahorros a los activos financieros más extraños. Intentando aprovechar las posibilidades que siempre originan los mercados financieros. Tienes una amplia oferta para seleccionar. De toda naturaleza y condición. Hasta el punto de que es una decisión prácticamente insondable para el inversor más experimentado. Desde diferentes enfoques de inversión.

A partir de este escenario de inversión, puedes invertir tus ahorros en prácticamente todo lo que cotiza en los mercados financieros. En clubes de oro, maíz, paladio, carne e inclusive fútbol. Y, decididamente, en el agua, puesto que es uno de los energías más esenciales del planeta. Con un consumo muy elevado por parte de la población mundial. El problema surge cuando decides invertir tu capital disponible en esta dinámica de energía. ¿Cómo se puede satisfacer esta demanda en una inversión tan especial? Pues te daremos algunas ideas para materializar esta iniciativa.

Debido a que en efecto, tendrás muchas más alternativas para las que imaginas para abrir puestos en el sector del agua. Quizá no de una forma tan sencilla como a través de otros activos financieros más o menos convencionales. Pero al menos tendrás un par de propuestas a mano para decantarse por esta sugerente forma de inversión. De todos modos a través de los mercados de valores, sino además a través de otros instrumentos financieros que puedan cobrar su demanda en este momento.

Invierte en agua en la bolsa

De todos modos, la forma más fácil de aceptar este reto es a través de los mercados de valores. Mediante los valores encargados de repartir esta importante energía. No obstante, el principal problema que te encontrarás a partir de ahora es la escasa oferta que tienes en la bolsa nacional. Por qué son muy pocas las compañías españolas que se dedican a este tipo de actividad empresarial. Se enfoca principalmente en Aguas de Barcelona, con muy poco peso específico en los mercados financieros españoles. Más allá de esta iniciativa, las alternativas son de forma clara limitadas.

Para invertir en agua, no tendrá más remedio que acudir a los mercados internacionales. Donde la oferta de esta clase de compañías es más plural. Al menos tiene la opción de intentar rentabilizar sus ahorros. Un buen ejemplo de este escenario está representado por el bolso alemán. Donde se cotizan más compañías de estas características y pueden ser el centro de sus ojos para conformar su próxima cartera de valores para los próximos años.

Sea cual sea el caso, si hay un mercado donde las compañías de agua están bien representadas, es Estados Unidos. Con una de las ofertas más completas del panorama internacional. Aún cuando para comprar sus acciones requerirán comisiones más expansivas que las de aquí. Hasta el punto de que puede costarle casi el doble que las operaciones nacionales. Es un aspecto que no puedes olvidar para planificar tus inversiones a partir de ahora.

Razones de su inversión


fountain-197334_1280-7111195

No cabe duda de que el agua es un bien escaso en el planeta, más que otros tipos de energías. Por otra parte, el aumento de la población mundial llegará a casi 10 mil millones de habitantes en 2050. Una consecuencia directa de este escenario es que causará un incremento exponencial del agua. Uno de los grandes beneficiados de esta situación serán indudablemente las compañías vinculadas a la comercialización del agua. Eso sí, si cotizan en bolsa, aprovecharás sus movimientos.

Al mismo tiempo, otro de las razones que invitan a invertir tiene su origen en las propias características de estos valores. Debido a que en efecto, comercian con gran estabilidad y rara vez muestran excesos, tanto en un sentido como en otro. Por otra parte, la volatilidad no está presente en sus líneas de actuación. Hasta el punto de convertirse en valores refugio en los escenarios más desfavorables para los mercados de renta variable. No será muy extraño que pueda conseguir ahorros rentables cuando las acciones caen o están en una tendencia bajista.

El referente de este sector estratégico es el S&P Global Water. Está incorporado por compañías que se ocupan del suministro de agua, la eficiencia tecnológica y los servicios ambientales. Con la ventaja de que hoy en día se encuentra en situación de libre subida tras haberse revalorizado en más del 200% durante los últimos ocho años. Exactamente aprovechando la parte final de la importante crisis económica que se ha producido en casi todo el mundo.

Representado por fondos

dollar-941246_1280-5592953

Indudablemente, este es uno de los productos más recomendados para tomar posiciones en el agua. Tienes muchas propuestas que los directivos han preparado en los últimos años. Una de estas iniciativas proviene del JSS Sustainable Water Fund, que mantiene un rendimiento anual cercano al 10%. No es el único en el que te puedes posicionar en estos momentos puesto que la oferta de estos productos ha causado el Agua Pictet, una de las más antiguas que existen en este momento. Con una rentabilidad del ahorro durante los últimos tres años muy semejante al resultado anterior.

Dentro de esta oferta además destaca Parvest Aqua Privilege-Capitalization. No debe extrañarnos que sea uno de los fondos más rentables en esta especialidad. Siendo uno de los que disponen un mayor número de integrantes como resultado de la evolución de la cartera de inversiones. Ser uno de los destinos preferidos por los inversores más experimentados que quieren el mejor producto en todo momento. Con planteamientos más bien conservadores y que pueden servir de refugio ante los peores escenarios económicos.

No obstante, estos fondos de inversión requieren una atención especial de su parte. Una de los motivos proviene de los excesos del pasado. Aún cuando, por muchas circunstancias, se mueven bajo mantenimiento de la tendencia alcista. Puede ser que tu mejor situación haya pasado y sea un poco tarde para abrir posiciones en alguno de estos instrumentos financieros. Aún cuando tienes una oferta más que potente y puedes formalizar desde tu banco frecuente y bajo sus comisiones habituales.

¿Qué puedes hacer con el agua?


time-is-money-1059988_1280-9956647

Sea cual sea el caso, este líquido energético se caracteriza por trae algo de tranquilidad durante los momentos más volátiles de la renta variable. Debido a que en efecto, no tendrás muchas fluctuaciones en la cotización de sus precios, puesto que se mueven bajo márgenes muy estrechos y en todos los casos por debajo de los que presentan otros sectores. Pero en cualquier caso, importar las siguientes líneas de acción siempre servirá. Estos son algunos de los más relevantes.

  1. Originan una oferta mucho más importante de la que puedas imaginar desde un principio. Por lo que tendrás varias opciones para rentabilizar sus aportaciones económicas a partir de múltiples enfoques y estrategias de inversión.
  2. El agua no es un activo financiero de carácter cíclico y de esta manera se puede usar para todos los escenarios de la economía internacional. A diferencia de otras propuestas más adaptadas a los ciclos económicos. Los tendrás siempre a mano en cualquier momento.
  3. Es una inversión que puede ser más rentable a medio y largo plazo, que son los periodos más recomendados si deseas tomar posiciones en el agua. Tanto en la compra y venta directa de acciones como en fondos de inversión basados ​​en esta energía.
  4. Si lo que pretendes es realizar operaciones especulativas, será mejor mirar otros activos financieros con mayor duración en el corto plazo. No en vano, el regreso que generará sobre sus ahorros será de forma clara insuficiente para sus intereses como pequeño y mediano inversor.
  5. Otra de las estrategias más efectivas que tienes es suplementar a través del agua sus principales operaciones en los mercados financieros. Será una forma de proteger de forma más eficaz sus posiciones en renta variable y renta fija.
  6. Tienes mayores opciones de compra en los mercados internacionales que en los nacionales. Mediante una oferta que se diversifica en forma de diferentes estrategias que se centran en esta energía tan necesaria para la población.
  7. Si tiene que seleccionar un instrumento financiero que en su mayoría agradece esta inversión, esos no son otros que los fondos de inversión. No en vano, son recogidos por los gestores más importantes de estos modelos destinados a la inversión.
  8. Se centran en operaciones que no son muy válidas para conseguir grandes plusvalías, pero por el contrario generarán retornos más modestos que en otros activos financieros. Destinado a un perfil inversor con tendencias conservadoras y que no quiera correr riesgos excesivos.
  9. La pronósticos señalan que su demanda aumentará en los próximos años. Puede ser un dato que este año invita a tener mayores posibilidades para formalizar operaciones en bolsa o inclusive a través de otros instrumentos financieros.
  10. La fondos negociados además recogen estas operaciones. A través de un modelo híbrido que combina la compra y venta de acciones en bolsa con fondos de inversión. Para que puedas aprovechar las ventajas de los dos productos a partir de ahora.