Skip to main content




new-home-1664272_1280-9743419

El mercado inmobiliario español continúa su etapa de recuperación tras la crisis económica y se confirma como un sector atractivo para la inversión. Ya sea mediante la compra de vivienda frecuente o como resultado de la adquisición de una segunda vivienda. Este último más adecuado para operaciones de inversión. Sea cual sea el caso, y gracias a la reactivación del mercado inmobiliario, estas operaciones pueden convertirse en una fuente alternativa para que puedas rentabilizar tus ahorros a medio o largo plazo.

La falta de rentabilidad en los mercados bursátiles internacionales en los últimos meses está causando que muchas personas como tú buscando otras opciones para conseguir beneficios de su patrimonio. Al mismo tiempo, los productos derivados de renta fija (depósitos a plazo, pagarés bancarios, bonos, etc.) no lo están pasando bien, como resultado del abaratamiento del precio del dinero por parte de las autoridades monetarias de la Unión Europea.

Estos productos rara vez superan los niveles de rentabilidad con ahorros del 0,50%. Las perspectivas, de este modo, por su dinero no son las mejores que puede hallar. No tendrá más remedio que acudir a otros mercados donde podrá realizar estos movimientos de forma más eficaz. Y entre todos ellos, el mercado inmobiliario está resurgiendo con fuerza. O lo que es lo mismo, la compra de un inmueble como fórmula para rentabilizar las operaciones de ahora en adelante.

Inversión en devoluciones de ladrillos

Consiste en un sector muy vinculado a la economía española y que se vio muy afectado por la crisis económica. Pero ahora vuelve a hacerse cargo su papel de valor refugio ante las pocas garantías que la mayoría de productos bancarios o financieros te ofrecen en la actualidad. Según varios estudios del sector, el potencial de revalorización en la compra de pisos vuelve a ser atractivo para los inversores. Y específicamente, la adquisición de una segunda vivienda es una de las formas más efectivas de rentabilizar la operación.

Para esto tienes una oferta cada vez más potente de préstamos hipotecarios. Aprovechando la caída de márgenes en el índice de referencia de hipotecas, el Euribor. No en vano, se encuentra en tipos negativos y por tanto puedes aprovechar esta situación para comprar una segunda vivienda cuyo principal objetivo es una operación de inversión. En este momento, existen algunos créditos de estas características con un diferencial por debajo del 1%. Dicho de otra forma, deberás de pagar menos por tus cuotas mensuales de ahora en más.

¿En qué consisten estas operaciones?

La compra de un segundo cada uno tendría un doble propósito. Por una parte, aproveche la situación económica actual para ampliar sus activos. Pero por otro, obtenga una devolución mediante esta propiedad. O vendiéndolo cuando se ha apreciado o alquilándolo. Inclusive solo durante los periodos vacacionales. Será una cantidad adicional que te vendrá bien para ajustar el presupuesto. Solo requerirá que tenga ahorros más poderosos que en otras inversiones.

Este es el momento en el que se puede materializar esta inversión mediante una oferta muy dinámica y que se está expandiendo de forma clara como consecuencia de la buenos datos económicos presentados por el sector Durante los últimos meses. No debe extrañarnos que estas adquisiciones se hayan materializado en forma de inversión en la mayoría de los casos. Al calor de las importantes subidas de sus precios y que llevarán a que muchas personas hayan logrado excelentes plusvalías en sus movimientos.

Crecen las operaciones de vivienda


cranes-1758459_1280-8110631

La reactivación del sector inmobiliario en España está causando que el número de contratos para obtener una segunda vivienda haya mejorado en los últimos meses. El Índice de Precios de Vivienda (IPH) respectivo al segundo trimestre de 2016, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma un aumento en las operaciones del 3,9%. Este dato pone de manifiesto el mayor dinamismo que está registrando este tipo de actividad económica.

Es una alternativa para poseer de los ahorros posteriormente del débil desempeño causado por los productos bancarios (depósitos, pagarés, etc.). Rara vez superan la barrera del 0,55%, como resultado de un dinero más barato. Inclusive rivaliza con la poca confianza que el mercado de valores despierta entre los inversores durante los primeros nueve meses del año. Donde el Ibex 35 no se está comportando como esperaban los pequeños y medianos inversores. Por otra parte, y aprovechando las mejores tarifas que ofrecen los mercados, está influyendo a algunos inversores a decantarse por la compra de una casa en la playa o en la montaña. Ya sea para su disfrute personal o como estrategia de inversión alternativa.

Menos cantidades, pero más baratas

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una segunda vivienda se están formalizando en diferentes condiciones de contratación respecto a la vivienda frecuente. No supone, como se podría pensar inicialmente, más ventajas respecto al modelo tradicional de financiación. Pero por el contrario, son productos más rigurosos en cuanto a los montos que otorgan y sus plazos de devolución. En todo caso, se pueden contratar bajo menor interés que hace unos años como resultado de la caída del índice de referencia al que están vinculadas la mayoría de las hipotecas suscritas a tipo variable.

Debido a que en efecto, el Euribor ha pasado a terreno negativo, históricamente en los últimos meses, al contraerse hasta el 0,059%. Desde el 5,384% cuando cotizaba en plena crisis económica, en 2008. Por tanto, esta clase de hipotecas para formalizar operaciones inmobiliarias son más baratas de suscribir que antes, siempre y cuando se realicen a tipo de interés variable. En este aspecto, los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de junio de 2016, muestran que el El 76,6% de las hipotecas constituidas usan un tipo de interés variable, frente al tipo fijo del 23,4%. El Euribor sigue siendo el tipo de referencia más usado en los contratos de interés variable, con el 93,6% de las nuevas compañías.

Características de estas hipotecas


home-366927_1280-4128378

Los destinados a segunda vivienda mantienen líneas comerciales muy bien definidas. Ofrecen una cantidad menor en comparación con la compra de vivienda estable. Los bancos no otorgan más del 75% de su valor de tasación. Otro de los aportes que genera este modelo de financiación es que sus plazos de amortización además son mayores. Rara vez superan la barrera de los 25 años.. Se explica debido a que el perfil de sus postulantes es mayor, en muchos casos personas que ya han cumplido los 45 años. Como resultado de esta peculiaridad en los contratos, no queda más remedio que acortar el plazo de amortización.

Bajo estas constantes comerciales, las organizaciones financieras han impulsado una oferta que está destinada a satisfacer estas necesidades. En algunos casos, a través de créditos ambivalentes, dicho de otra forma, tanto para la primera como la segunda vivienda. Aún cuando esta última opción se comercializa con una diferentes condiciones de contratación. Y en otros, con propuestas desarrolladas específicamente para estas adquisiciones en el mercado inmobiliario. Sea cual sea el caso, están aprovechando las excelentes tasas de interés que originan sus promociones. En las propuestas más agresivas, pueden aportar un diferencial inferior al 1%.

¿Qué créditos se pueden contratar?

legal-1302034_1280-9155068

Ibercaja ha diseñado el Hipoteca Progresa Mixta 5 que está destinado a la compra de segundas viviendas. Ofreciendo un monto máximo superior al 70% de la tasación de la propiedad. La tasa de interés está determinada por una tasa fija inicial por un período de hasta 5 años y por el 2,50% restante. Aún cuando alcanza con una serie de requerimientos, se puede rebajar al 1%. Considera un plazo para su amortización de hasta 30 años.

La Hipoteca Variable es la solución de Banco Santander a las necesidades inmobiliarias de las familias. Está referenciado al Euribor + 0,99% a partir del tercer año y 1,75% los dos primeros. En su modalidad de segundas viviendas financia el 70% de la compra, con un plazo para su devolución no mayor a 25 años. Bajo un enfoque distinto, BBVA comercializa la Hipoteca Fija. Se caracteriza debido a que sus intereses varían en función de los plazos pactados para devolver el importe. Entre el 2,51% (por un máximo de 15 años) y el 2,85% (20 años). En todos los casos financia el 70% de la nueva propiedad. Su aceptación necesita algunos ingresos regulares de más de 1.500 euros al mes.

La Hipoteca ING Direct Orange es otra opción de la que tienen los usuarios para realizar este procedimiento inmobiliaria. Por un importe del 75% del valor de tasación, siempre y cuando se formalice la operación a partir de 50.000 euros. Desde Euribor + 0,99%, con un plazo mínimo de 9 y un plazo máximo de 40 años. Otro de sus aportes es que se hace libre de comisiones y otros gastos en su administración.

Direct Office ofrece Euribor + 1,10% y está exento de comisiones. Hasta el 60% del precio de compra, por un importe máximo de 600.000 euros y con 30 años de antelación para cerrar la operación. Su gran aporte radica en que sus tenedores pueden beneficiarse de la mejora del tipo de interés, con una bonificación de hasta el 1%. A través de domiciliación bancaria de tu nómina, seguro de hogar y contratación de tus tarjetas. La Hipoteca Openbank se presenta a sus clientes a Euribor + 1,25%, siempre y cuando se suscriban sus condiciones. A lo anterior, sume el débito directo de facturas nacionales. Financia el 70% por un plazo máximo de 25 años. Se enfoca en importes a partir de 50.000 euros, y no incorpora comisión alguna. Otro de sus aportes es que posibilita su amortización anticipada, sin penalización alguna.

R Marketing Digital