Saltar al contenido principal





firmar-contrato-indefinido-4373173

El Contrato indefinido, Hasta hace poco, era el «santo grial» de muchos empleados. Tener estabilidad laboral, saber que no te despedirán (a menos que hagas algo muy mal) y no tener que preocuparte por nada fue el sueño de muchos.

Ahora, la gente quiere cambiar de trabajo de vez en cuando, para no agotarse. Aun así, son muchos los que aún anhelan este tipo de contrato, pero ¿en qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Hay varios tipos? Todo esto y mucho más te lo contamos a continuación.

Que es el contrato indefinido

El post 15.1 del Estatuto de los Empleados (ET) define la duración del contrato que «El contrato de trabajo podrá celebrarse por tiempo indefinido o por una duración determinada». Por ende, un término precisa de contrato indefinido es aquella que define una vinculación laboral entre dos personas (o persona y compañía), denominada trabajador y empleador, que no cuenta con una duración fija en el tiempo, pero las condiciones pactadas están vigentes, si no pasa nada, «de forma definitiva».

Este tipo de contrato no tiene que ser solo por escrito, además se aceptan contratos verbales. Al mismo tiempo, otorgan beneficios a muchas compañías siempre y cuando cumplan con los requerimientos que se les exigen.

Beneficios de un contrato indefinido


el-contrato-indefinido-3697111

Un contrato indefinido tiene muchos beneficios, no solo para los empleados, sino además para las propias compañías. En realidad, los más importantes son los siguientes:

  • Talento de fidelización. No sólo se «valora» al trabajador, sino que se lo «ata» de alguna manera a la compañía para que se sienta importante. Con esto, además logras mejorar la productividad.
  • Estabilidad. El trabajador está más tranquilo debido a que sabe que está fijo y que le cuesta perder su trabajo (aún cuando no es imposible).
  • Pago por redundancia. Puesto que, si pierdes tu trabajo por algún motivo que no anula la indemnización por despido, este es mayor que en otro tipo de contratos. Hablamos de entre 33 días por año trabajado o 20 días por año de trabajo (dependerá del tipo de despido que se produzca en ese momento).
  • Bonificaciones para la compañía. Puesto que, al formalizar este tipo de vinculación laboral, siempre que cumpla con las condiciones, podrá decantarse a beneficios fiscales.

cobrar-paro-5964480

Post relacionado:

Condiciones para percibir las prestaciones por desempleo

Tipos de contrato indefinido


contrato-indefinido-6694144

Por norma general, los contratos indefinidos más conocidos son los que no disponen fecha de finalización. No obstante, dentro de ellos, hay diferentes modalidades que podría ser interesante conocer.

Contrato indefinido a tiempo completo

Es el contrato usual para una duración indefinida, con Día de 8 horas, dicho de otra forma, completo, donde se establecen las actividades y tareas a realizar.

Empleados remotos a largo plazo

Para este caso, y teniendo en cuenta muchas situaciones, puede darse el caso de que un empleado quiera solicitar un contrato a distancia indefinida, fundamentalmente por la conciliación de la vida familiar y laboral (para el cuidado de un niño, un familiar, etc.).

Contrato indefinido a tiempo parcial

Semejante a un contrato indefinido a tiempo completo, solo que, en vez de ser una jornada completa, dicho de otra forma, 8 horas, es parcial, aproximadamente 4 horas.

A la hora del cómputo hay que prestar atención que la Seguridad Social suele contabilizar días completos por lo que, cada dos días, sería un día trabajado de cara a trámites laborales (INEM, SAE, SEPE), o para la Seguridad.

Indefinido fijo discontinuo

Este tipo de contrato indefinido se usa para aquellos personas que prestan un servicio durante un período regular durante todo el año. A modo de ejemplo, al recabar en el campo. Cuando ese trabajador es indefinido, pero no trabaja todo el año, la figura laboral que lo protege es este tipo de contrato.


como-sacar-informe-de-vida-laboral-6971943

Post relacionado:

Cómo salir de la vida laboral

¿Cuándo se convierte un contrato en indefinido?

firmar-contrato-9886088

Lo primero que debes conocer es que cualquier tipo de contrato se puede convertir en un contrato indefinido. Menos el contrato indefinido en sí, de todos modos. En realidad, es el sueño de muchos trabajadores a los que les gusta la compañía en la que trabajan y quieren tener algo más «duradero».

Algunas veces, cuando se comete una infracción o un fraude de la legislación, el contrato pasa de forma automática a ser indefinido. Esto puede ocurrir, a modo de ejemplo, cuando un empleado no está registrado en la Seguridad Social y ha completado el período de prueba fijo; o cuando no se ha formalizado un contrato por escrito (siempre y cuando la normativa así lo requiera). Asimismo, puede ocurrir en el caso de que exista un contrato temporal, o por trabajo y servicio, que lleve mucho tiempo (recordaréis cómo el actor de la película Mortadelo y Filemón consiguió que su contrato temporal fuera indefinido).


la-carta-dimision-voluntaria-8204756

Post relacionado:

Carta de renuncia voluntaria

Al mismo tiempo de esos casos de infracción, un contrato puede volverse indefinido cuando se acuerda entre la compañía y el trabajador.

Bonificaciones para aprobar un contrato por tiempo indefinido

Vamos a aclarar los beneficios que se han comentado previamente puesto que, como incentivo para que las compañías contraten a sus empleados de forma indefinida, se desarrollaron unas bonificaciones interesantes. A modo de ejemplo:

  • En caso de contrato temporal que se torna indefinido, la bonificación puede oscilar entre 500 y 1.800 euros anuales durante un período de 3 años. Al mismo tiempo, además existe una bonificación por 4 años de 650 euros en cotizaciones a la Seguridad Social (siempre y cuando el trabajador cumpla los requerimientos para ingresar a esta bonificación).
  • En caso de Gente con discapacidades, la bonificación puede oscilar entre 4.500 y 6.300 euros anuales.
  • Si ellos estan víctimas de violencia de género o terrorismo, la bonificación será de 1.500 euros anuales durante un período de 4 años. En el caso de la violencia de género, el importe desciende hasta los 850 euros, pero se mantiene la misma duración, 4 años.
  • En el caso de autónomos que contraten en forma de parientes por contrato indefinido hasta el 2º grado de consanguinidad, posteriormente por un año tendrán cubierto el 100% de la cuota de negocio para contingencias comunes.

R Marketing Digital