Skip to main content

La palabra «guerrilla», parece muy intensa. Evoca imágenes de rebelión y conflicto. Pongamoslo al lado de la palabra «marketing», y hace que mucha gente pregunte: «¿Eh?»

El marketing de guerrilla no es una forma de comunicación combativa. Después de todo, eso sería muy perjudicial, lo que vulnera la metodología de entrada. De hecho, en realidad es una forma muy poco convencional de inbound marketing, ya que crea conciencia de marca entre grandes audiencias, sin interrumpirlos .

Sin embargo, debido a que es tan poco convencional, no es el concepto más fácil de explicar. El marketing de guerrilla a menudo se entiende mejor cuando se observa.

Comenzaremos con algunos conceptos básicos sobre su origen y cómo funciona, seguidos de un exámen de cómo se ha llevado a cabo con éxito.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Raíces de la guerra

Cuando escuchamos el término «marketing de guerrilla», es difícil no pensar en la guerra de guerrillas, lo cual tiene sentido, ya que de ahí es donde este estilo de marketing obtuvo su nombre. En el contexto de la guerra, las tácticas de guerrilla dependen en gran medida del elemento sorpresa. Pensemos: «Emboscadas, sabotaje, redadas».

Pero, ¿cómo se traduce eso en el trabajo que hacemos todos los días?. En marketing, las técnicas de guerrilla juegan principalmente con el elemento sorpresa. Se propone crear campañas altamente poco convencionales que atrapen a las personas inesperadamente en el curso de sus rutinas diarias. Veremos algunos ejemplos a continuación.

El término en sí fue creado a principios de la década de 1980 por el fallecido escritor de negocios Jay Conrad Levinson, quien escribió varios libros sobre tácticas de guerrilla en varias áreas profesionales. Por supuesto, en ese momento, el marketing en general parecía muy diferente, y aunque el marketing de guerrilla todavía se usa hoy en día, el panorama digital en constante crecimiento está cambiando lo que parece. >>>Ver Publicidad en redes sociales

Económico

Lo que los vendedores/marketineros realmente disfrutan del marketing de guerrilla es su naturaleza de bajo costo. La inversión real aquí es creativa e intelectual; sin embargo, su implementación no tiene que ser costosa. Es una inversión de tiempo, pero no de dinero, per se.

En cierto modo, el marketing de guerrilla funciona reutilizando el entorno actual de su audiencia. Pensá y descubrí qué segmentos se pueden reutilizar para incluir su marca.

Tipos de marketing de guerrilla

Por muy especial que parezca, en realidad hay algunas subcategorías de marketing de guerrilla:

  • Marketing de guerrilla al aire libre. Agrega algo a los entornos urbanos preexistentes, como poner algo extraíble en una estatua o colocar obras de arte temporales en las aceras y calles.
  • Marketing de guerrilla interior. Similar al marketing de guerrilla al aire libre, solo se lleva a cabo en lugares cerrados como estaciones de tren, tiendas y edificios de campus universitarios.
  • Evento Emboscada Guerrilla Marketing. Aprovechar la audiencia de un evento en progreso, como un concierto o un juego deportivo, para promocionar un producto o servicio de una manera notable, generalmente sin el permiso de los patrocinadores del evento.
  • Marketing de guerrilla experiencial. Todo lo anterior, pero ejecutado de una manera que requiere que el público interactúe con la marca.

Sabemos que, sin contexto, toda la idea del marketing de guerrilla puede ser un poco confusa, así que veamos cómo ha sido ejecutada por algunas otras marcas.

Ejemplos de marketing de guerrilla para inspirar su marca

Generosidad

marketing de guerrilla

La marca de toallas de papel Bounty. Al instalar «desorden» de tamaño real en las calles de Nueva York, encontró una forma única de anunciar su producto y la solución que proporciona, con palabras mínimas.

Podemos preguntarnos: «¿No podría un anuncio de cartelera conciso lograr lo mismo?» Bueno en realidad no. Culturalmente, estamos comenzando a optar por todas las formas posibles de erradicar los anuncios de nuestras vidas. Esta campaña, a diferencia de un anuncio, no es tan fácil de ignorar. Después de todo, si se topaba con una paleta derretida del tamaño de su colchón en su camino al trabajo, ¿se detendría y miraría?. Claro que lo haríamos.

La gran conclusión: identificar el mayor problema que resuelve su producto o servicio. Luego, encuentre una forma poco convencional de transmitir eso al público, preferiblemente sin palabras.

La gran conclusión: piense en las cosas que su audiencia podría pasar todos los días y haga que esas cosas hagan algo inesperado e interactivo.

Frontline

La imagen sola, ya de por sí, da picazón. Esto se debe a que Frontline, los fabricantes de productos para la prevención de pulgas y garrapatas para perros, pudieron llenar todo el piso de este gran espacio público con esta imagen. La marca sabía que muchas personas caminan por ese espacio todos los días, y que un buen número de personas también lo verían desde los niveles superiores del edificio, creando la ilusión de perros e insectos. Es difícil pasarlo por alto y no mirar dos veces.

Una vez más, esta campaña es diferente del marketing tradicional, porque no se trata de plasmar un solo mensaje en algún lugar que probablemente se ignore. Crea una forma de interacción humana accidental que le recuerda al espectador lo que hace el producto. Esto genera un vínculo.

La gran conclusión: descubra cómo las personas podrían interactuar involuntariamente con sus mensajes de marketing. Si bien es posible que su producto o servicio no aborde el problema de, por ejemplo, la eliminación de insectos, hay formas de hacer que las personas formen parte de la campaña.

Unicef

Es por eso que esta campaña de marketing de guerrilla de la organización de ayuda UNICEF resonó. Planteó la pregunta: «¿Qué pasa si esas botellas de agua en las que desperdicia dinero se llenan de agua sucia?» Fue una forma de recordar a las masas privilegiadas que en demasiadas partes del mundo, poblaciones enteras no tienen acceso al agua potable.

Entonces, en lugar de gastar frívolamente ese dinero en agua embotellada, UNICEF sugirió ponerlo en los esfuerzos para llevar agua potable a estas áreas. Lo hizo creando máquinas expendedoras improvisadas que vendían agua sucia embotellada, con cada botón etiquetado como una enfermedad causada por la falta de agua potable limpia.

La gran conclusión: el marketing de guerrilla también funciona en el sector sin fines de lucro. Y si bien las imágenes aterradoras y tristes a menudo son una forma impactante de comunicar su misión, hay una manera de transmitirla creando algo menos directo e interactivo para el público.

GoldenToe

Es tan simple, en teoría, que suena a ficción. Pero cuando la marca GoldToe necesitaba una forma de provocar y promocionar el lanzamiento de su nueva ropa interior, eso fue exactamente lo que hizo: colocó casualmente estas nuevas prendas en estatuas/monumentos en toda Nueva York. Esperemos que esos calzoncillos del tamaño de un toro se hayan hecho con tela de fabricación sobrante, lo que ayuda a que esta campaña sea aún más amigable con el presupuesto.

La gran conclusión: no lo pienses demasiado. A veces, lo que parece la idea más tonta puede ser la mejor.

Guerrillas en la naturaleza

¿Comienza a tener un poco más de sentido?

Cuando nos propusimos escribir esta publicación, nos decepcionó solo un elemento: prácticamente no encontramos ejemplos B2B. Eso no significa que sea imposible dentro de ese sector. Solo requiere creatividad extra.

Marketing de guerrillas en redes sociales

La via digital es la plataforma ideal para llevar a cabo acciones de Marketing de Guerrilla:

  • Conexión entre offline y digital
  • Amplia y creciente penetración de Internet y Redes Sociales
  • Posibilidad de segmentar y llegar a un público cualificado
  • Posibilidad de interacción con el público
  • Comunicación de bajo coste y en cualquier caso más económica
  • Gran potencial para que las acciones se conviertan en virales
  • Medición de los resultados con precisión e inmediatez

Con suerte, podrás inspirarte con estos ejemplos, especialmente si está promocionando una marca más pequeña. Recuerda: atrapa a las personas donde están e inserta tu marca allí. No interrumpas, sino invítalos a participar.

[vc_row type=»full_width_background» full_screen_row_position=»middle» bg_color=»#ffffff» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» top_padding=»5%» bottom_padding=»5%» overlay_strength=»1″ shape_divider_color=»#0090d8″ shape_divider_position=»both» shape_divider_height=»200″ shape_divider_bring_to_front=»true» bg_image_animation=»none» shape_type=»waves_opacity_alt»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_row_inner column_margin=»default» text_align=»center»][vc_column_inner column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][nectar_gradient_text heading_tag=»h2″ color=»extra-color-gradient-1″ gradient_direction=»diagonal» text=»Podemos mejorar tu presencia online»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»full_width_background» full_screen_row_position=»middle» bg_color=»#f2f2f2″ scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» top_padding=»60″ overlay_strength=»0.3″ enable_shape_divider=»true» shape_divider_color=»#ffffff» shape_divider_position=»top» shape_divider_height=»80″ bg_image_animation=»none» shape_type=»curve»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ font_color=»#ffffff» column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none» translate_y=»-50%»][vc_row_inner column_margin=»default» translate_y=»-50%» text_align=»left»][vc_column_inner column_padding=»padding-5-percent» column_padding_position=»all» centered_text=»true» background_color=»#ff1053″ background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ font_color=»#ffffff» column_shadow=»x_large_depth» column_border_radius=»20px» top_margin=»15″ column_link_target=»_self» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none» enable_animation=»true» animation=»flip-in-vertical»][divider line_type=»No Line» custom_height=»15″][vc_custom_heading text=»¿Te ayudamos con tu estrategia de marketing digital?» font_container=»tag:h3|text_align:center» google_fonts=»font_family:Nunito%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal» link=»url:https%3A%2F%2Fm.me%2Frmarketingdigital|||»][nectar_btn size=»large» open_new_tab=»true» button_style=»see-through-2″ color_override=»#ffffff» hover_color_override=»#ffffff» hover_text_color_override=»#000000″ icon_family=»none» url=»https://m.me/rmarketingdigital» text=»Solicitar presupuesto» margin_top=»30″ margin_bottom=»1″][divider line_type=»No Line» custom_height=»15″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]