Saltar al contenido principal

¿Qué es Taplika?

Taplika a menudo se le llama secuestrador del navegador debido a que toma el control del navegador web y hace cosas que tal vez no desee hacer, como cambiar su motor de búsqueda actual o configurar una página web en particular como la página de inicio predeterminada. Mucha gente básicamente lo llama virus o malware. Los profesionales de la seguridad de forma general lo llaman «PUP» o programa potencialmente no deseado. Los usuarios que son víctimas tienden a tener nombres menos educados para ellos.

browser-toolbars-e1559036154413-3175930

Taplika viene incluido como parte de varias otras aplicaciones y complementos. En algunos casos, la instalación «típica» ya incluye el complemento y la única forma de desactivarlo es usar la instalación «personalizada», que muchos usuarios no harán.

Detalles de Taplika

  • Nombre del secuestrador del navegador: Taplika
  • Nivel de riesgo: Medio
  • Fecha de descubrimiento: 18/09/2016
  • Longitud del archivo: Desconocido
  • Subtipo: Secuestradores de navegador
  • Categoría: Secuestradores de navegador

Alias ​​de Taplika

Taplika además es conocido por estos otros alias:

  • MacOS: Crisis-A
  • Caballo de Troya OSX / Morcut
  • MAC.OSX.Trojan.Morcut.S
  • Osx.Backdoor.Morcut-10
  • BackDoor.DaVinci.11
  • Troyano OSX / Morcut.A
  • MAC.OSX.Trojan.Morcut.S
  • HEUR: Trojan-Spy.OSX.Morcut.a
  • Puerta trasera: MacOS_X / Flosax.A

¿Qué son los secuestradores de navegador?

Un pirata informático del navegador es un programa malicioso que cambia la configuración del navegador web sin el permiso del usuario y lo redirige a sitios web que no deseaba visitar. Frecuentemente denominados virus de redirección del navegador debido a que redirigen el navegador a otros sitios web, de forma general maliciosos, se usa un pirata informático para piratear el navegador.

search-fastpackagetracker-co-redirect-e1559036235964-3918793

Un secuestrador de navegador como Taplika puede cambiar el motor de búsqueda predeterminado o la página de inicio del navegador, ralentizar la carga de páginas web, instalar diversos barras de herramientas en el navegador sin el permiso del usuario y generar diversos advertencias contextuales para anuncios.

El propósito de un secuestrador de navegador es ayudar a los ciberdelincuentes a generar ingresos publicitarios fraudulentos. A modo de ejemplo, un navegador redirige la página de inicio de la víctima a la página de búsqueda del secuestrador, después el secuestrador redirige las solicitudes de búsqueda de la víctima a links que el secuestrador quiere mostrar a la víctima en vez de legitimar los resultados del motor de búsqueda. Cuando el usuario hace clic en los resultados de la búsqueda, se paga al secuestrador. El ciberdelincuente además puede comercializar información sobre los hábitos de navegación de las víctimas a terceros con fines de marketing.

Un secuestrador de navegador puede contener software espía que posibilita al atacante conseguir los datos bancarios del usuario u otra información confidencial. El malware secuestrador del navegador además puede instalar software de rescate, malware que encripta datos en el sistema de la víctima y los mantiene como rehenes hasta que la víctima paga una suma de dinero a los secuestradores para desbloquearlos.

¿Cómo llegó Taplika a mi computadora?

how-did-browser-hijacker-get-on-my-pc-8612688

Por lo general, hay dos formas en que Taplika puede entrar a su computadora. En el primer caso, tendrá la tentación de instalarlos a través de links maliciosos intercambiados por email, mensajería instantánea o algunas webs.

En el segundo método, se les proporciona un software real que, por lo demás, es estupendamente funcional y utilizable, pero si lo instala en su computadora, además instala el navegador pirata con él. Afecta tanto a Chrome, Firefox como al navegador IE Edge.

¿Síntomas de Taplika?

Aquí hay algunos signos típicos de que tiene Taplika en su sistema:

  • El motor de búsqueda de su navegador se modificará sin su consentimiento.
  • La página de inicio de su navegador web ha cambiado misteriosamente sin su consentimiento.
  • Las páginas web que visita a menudo no se muestran correctamente.
  • Nuevas barras de herramientas, extensiones o complementos llenan repentinamente su navegador.

¿Cómo eliminar Taplika?

Algunos programas antivirus advierten a los usuarios de la presencia de secuestradores de navegador de Taplika, pero es viable que no se detecten algunos secuestradores nuevos o que el software de seguridad no pueda eliminar al intruso. En estos casos, los usuarios deberán reinstalar su navegador para recuperar el control de la interfaz de usuario.

En casos extremos, el secuestrador se reinstala en el navegador y los usuarios pueden necesitar eliminar el contenido de su computadora, instalar un nuevo sistema operativo y la última versión del navegador y restaurar sus archivos personales desde una copia de seguridad.

Método 1: Elimine las barras de herramientas y extensiones sospechosas e innecesarias. Se pueden reinstalar, por lo que puede ser conveniente eliminar todo. Después cierre su navegador y reinicie su computadora.

remove-suspicious-toolbars-5180543

Una vez que su computadora se haya reiniciado, asegúrese de que lo que eliminó todavía desapareció. Si es así, cambie la configuración de su navegador (motor de búsqueda predeterminado, página de inicio, etc.) para asegurarse de que lo que ha eliminado siempre haya desaparecido. – y todo regresará a la normalidad. Si aún está siendo redirigido o si una extensión no está desinstalada, debe continuar.

Método 2: Borra la caché de DNS. En Windows, debe abrir el símbolo del sistema y escribir lo siguiente:

ipconfig-flushdns-4179455

ipconfig / flushdns

  1. Pulse «enter» y borre la caché de DNS. A continuación, verá «La configuración de IP de Windows borró correctamente la caché de resolución de DNS».
  2. Si la borra, se restaurarán las redirecciones de DNS en su configuración de red.

Método 3: Examine la sección Agregar o quitar programas y elimine las aplicaciones conectadas al pirata informático del navegador. Si no ve algo, asegúrese de escanearlo antes de eliminarlo, preferiblemente en un dispositivo no infectado.

uninstall_remove_program_software-1729433

Reinicie la computadora y verifique que el problema esté resuelto.

Método 4: Verifique la configuración de su proxy nuevamente. Algunos piratas informáticos pueden inclusive modificar el servidor de Internet que usa para conectarse a la Web. Básicamente eliminar el malware o el malware en sí no cambia nada, por lo que es un paso importante para restaurar su computadora.

double-check-your-proxy-settings-7018378

  1. Para entrar a la configuración de su proxy, vaya primero al Panel de control, después a Redes e Internet, después a Opciones de Internet.
  2. En el menú Opciones de Internet, vaya a la pestaña Conexiones. Pulse el botón Configuración de LAN.
  3. Asegúrese de que la configuración de detección automática esté habilitada y que las otras dos opciones «Utilizar secuencia de comandos de configuración automática» y «Utilizar servidor proxy para su LAN» no estén vacías.

Conclusión

El secuestro del navegador es común y, en varios casos, los usuarios no conocen que su navegador está infectado con algún malware.

De este modo, es esencial leer siempre con atención los pasos del procedimiento de instalación y marcar las casillas inesperadas que se pueden marcar de manera predeterminada. Al mismo tiempo, nunca abra URL o archivos adjuntos en correos electrónicos en los que no confíe.

Además se debe tener precaución con las extensiones de navegador, puesto que muchas extensiones de navegador de forma general están desactualizadas y, de este modo, los piratas informáticos las usan indebidamente para actividades fraudulentas. Los propios piratas informáticos diseñan extensiones de navegador para infectarlos más tarde con scripts maliciosos.

Cada vez que navega por la web y tiene prohibido visitar un portal web, y el listado de navegación segura de Google aparece con un mensaje de advertencia, es mejor no ignorarlo ni visitar el sitio por supuesto.

La buena noticia es que la piratería del navegador no tiene por qué sucederle ahora que sabe lo que es. Recuerda estos métodos para evitarlo, ¡y no te enamorarás de los estafadores fraudulentos!

R Marketing Digital