Skip to main content


local-vivienda-4-1953659

Es viable que, en alguna ocasión, te hayas encontrado con que algún familiar, amigo o conocido tenga una casa «peculiar». Y se caracteriza debido a que en lugar de vivir en un piso, un adosado, un chalet, etc. lo hace en un local. Pero, ¿Se puede transformar un lugar en hogar?

Legalmente, la solución sería sí. Pero para hacerlo hace falta tener en cuenta algunas cuestiones. No obstante, es muy fácil y si dispones de un lugar y necesitas una vivienda extra, esta puede ser la respuesta para muchas familias. ¿Pretendes que te expliquemos más?

Sí, un lugar se puede transformar en hogar.


local-vivienda-3-7735879

No cabe duda de que cada vez es más difícil seleccionar una vivienda. Los altos precios, la falta de espacio en algunas ciudades … han propiciado la aparición de nuevas alternativas para vivienda, no solo mediante casas prefabricadas, sino además del propio local económico.

Estos son mucho más baratos que una casa y un local puede convertirse legalmente en una casa. Es por ello que, muchos eligen este Opción de transformar un local en la casa de tus sueños. Decididamente, todo dependerá de la ciudad donde vivas y del Ayuntamiento del que dependas.

Y es que no se puede cambiar de forma directa el local por una casa, hace falta tramitar una serie de cambios para que esto sea «legal». Al mismo tiempo, tienes que tener en cuenta que no todos los locales son «aptos para convertirse en vivienda», hay una serie de requerimientos a cumplir.

Transformar un local en vivienda: requerimientos para hacerlo


certificado-de-ultimas-voluntades-2-1998557

Al momento de transformar un local en vivienda hay que tener en cuenta que hay una serie de requerimientos que cumplir. Estos son:

Que el local cuente con una adecuada superficie útil.

Y es eso No se puede construir una vivienda en un local si no tiene, al menos, 38m2, 25m2 en el caso de que sea un estudio. Este espacio debe considerarse una superficie útil.

Esto conlleva que cualquier local que sea inferior a las cifras que hemos mencionado no podrá ser autorizado para transformarlo en vivienda y, por más que te haga falta, no te darán permiso para hacerlo.

El local debe estar en suelo urbano

Esto es algo que cumplirá la gran mayoría de los lugareños, puesto que estos de forma general se construyen en ciudades y pueblos. La idea es que estos lugares estén dentro de la zona «urbana» y no de la zona rústica, puesto que de ser así no podrán tener esta oportunidad.

Otros requisitos

Al mismo tiempo de estos dos grandes requerimientos que hemos comentado, hay algunos otros que se deben cumplir pero que dependerán de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, o del municipio, puesto que son normativas más específicas.

Casi todas se referirán a nivel del suelo (no poder construir nada que esté por debajo del nivel de la acera (a modo de ejemplo un sótano)), tener iluminación en las habitaciones y contar con todas las instalaciones mínimas (iluminación, desagües, fontanería, electricidad …) para hacerlo habitable.

Un punto muy importante, y que puede invalidar toda la iniciativa de transformación de un local en vivienda, es que los estatutos de la comunidad de la propiedad no lo prohíben; o que lo haga el barrio o distrito, debido a que ya se supera el número de viviendas por hectárea.

Cómo transformar un local en un hogar punto a punto


certificado-de-ultimas-voluntades-4-9531511

Tanto si has comprado una plaza para esta función como si dispones de una y ahora necesitas convertirla en casa, los pasos que debes seguir para hacerlo bien, y que posteriormente no te digan que no puedes usarla como tal, son los siguientes :

Concierte una cita con un arquitecto

Hace falta que un profesional visite el local y vea si, de acuerdo con la normativa, podría Cumplir con los requerimientos para convertir un local en vivienda. En caso de que sea necesario trabajar, él puede darle un estimado para ver cuánto costará.

Y es que preparará un estudio de viabilidad del proyecto, donde se establezcan los trabajos a realizar, el tiempo y el costo de ese trabajo. Al mismo tiempo de recomendar, o no, la transformación.

Presentar el proyecto al Ayuntamiento

El paso siguiente que debe dar es realizar ese estudio (siempre y cuando sea positivo) al Ayuntamiento para que lo estudien y lo aprueben o denieguen. Si lo aprueban, puedes continuar con el paso siguiente pero, si lo niegan, al mismo tiempo de darte las razones, es viable que puedas cambiar el proyecto para adecuarlo a ellos (o es viable que no obtengas los permisos y debe dejarlo).

Cambiar el catastro del local

Si el Ayuntamiento lo aprueba y puedes transformar un local en vivienda, deberás realizar una declaración catastral para poder cambiar el catastro de ese local. Y es que se convertirá en un hogar.

Pagar las tarifas de la licencia de construcción

El último paso sería Comienzan las obras para convertir el local en vivienda. Y, en este caso, debe solicitar una licencia de obra para hacerlo. Una vez terminada, es muy probable que además tengas que pagar el cédula de habitabilidad, dicho de otra forma, el documento que acredite que la casa alcanza con las condiciones para ser habitada por personas.

Este documento puede ser entregado por el mismo arquitecto que haya realizado el proyecto en un inicio y puede ser otorgado antes o posteriormente de las obras.

¿Cuánto cuesta convertir un local en vivienda?

No te vamos a engañar, no es barato. Pero si combinamos el precio del local y el trabajo que realizas, junto con los trámites que debes realizar y pagar, es viable que siga siendo más rentable que comprar un piso.

¿De cuánto podemos hablar? Sin poner el trabajo, podríamos ser alrededor de 3.000 euros, solo el cédula de habitabilidad y el proyecto de cambio de uso. A eso hay que sumar la licencia de obra y las reformas, que pueden estar entre 20.000 y 40.000 euros (o más).

La cifra final dependerá de la ciudad donde vivas, del coste del arquitecto, y del tipo de reforma que lleves a cabo (así como de los materiales que vas a usar, si son de mayor o menor calidad, tecnológicos, caros …).