Skip to main content


dollar-1362244_1280-9572414

La política monetaria de Estados Unidos tiene un gran impacto en los mercados financieros, pero con efectos menores e indirectos sobre la economía europea y, como resultado, sobre los bolsillos de los ciudadanos de la zona euro. Desde finales del año pasado, su estrategia ha cambiado, tras la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés en un cuarto de punto. hasta 0,50%. No será el único, puesto que el banco central norteamericano ha demostrado en sus últimas declaraciones que habrá más subidas en el precio del dinero en los próximos meses, aún cuando se hará de forma paulatina y controlada.

Este cambio de posición en su política monetaria se produce una década posteriormente de que se produjera la última subida de tipos. No es sorprendente que este sea el primero desde 2006, antes de que estallara la crisis financiera. Esta medida ha contribuido a consolidar el crecimiento de la economía de Estados Unidos, a través de un ciclo expansivo en su actividad productiva que la ha llevado a lograr niveles superiores al 4% en su Producto Interno Bruto durante algunos trimestres de los últimos años. Retirado el estímulo a la economía, dados los evidentes signos de mejora, queda por verificar la magnitud de estos incrementos. Desde el 6,25% en que se movió el precio del dinero a principios de este siglo, y hasta el 0,25% a finales de 2008, para no abandonar estos niveles durante siete años. Y eso contrasta con las tasas negativas de Suiza (0,75%) o Japón (0,10%) que son los países donde el precio del dinero es más barato.

Llama la atención la divergencia de la política monetaria norteamericana con la que se está llevando en la Unión Europea, que es totalmente distinto. En realidad, de este lado del Atlántico, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recientemente continuar con su estrategia de flexibilización monetaria a través de bajar el precio del dinero al 0%, como instrumento para mejorar la actividad económica en esta área geográfica, al detectar algunos signos de desaceleración en su economía.

Tipos: posibilidades de inversión

El punto de inflexión de la política monetaria estadounidense está teniendo su reflejo más directo en los mercados de valores. Aún cuando en gran medida se ha descontado a lo largo del último año. No en vano, la reacción de los mercados ante este cambio de tendencia ha sido la de desplazarse hacia otros activos financieros, dicho de otra forma, hacia nuevos productos de inversión que tengan en cuenta estos movimientos. Cuando las tasas bajan, los inversores ven el mercado de valores como el mejor instrumento para rentabilizar sus ahorros, y los flujos de capital se dirigen hacia esta inversión. Ante este nuevo escenario económico, las subidas experimentadas en sus mercados probablemente no se verán como en los años en los que tuvieron que convivir con tipos extremadamente bajos.

A esto hay que agregar que, dada la pérdida de competitividad de las compañías norteamericanas como resultado de la fuerza del dólar, los ahorros pueden dirigirse a productos de renta fija. Y muy particularmente al bono norteamericano, uno de los grandes beneficiados de esta situación. Una disminución de su precio, con un incremento de su rentabilidad, dará a los inversores la posibilidad de tomar posiciones en este activo financiero a partir de ahora con mejores perspectivas de rendimiento.

Aún cuando se puede contratar de forma directa, lo más sencillo y cómodo es hacerlo desde un fondo de renta fija, que lo incluye en su cartera de inversiones. O inclusive dar un paso adelante hacia la renta variable europea, y que como resultado de los tipos de interés más bajos que presenta en este momento, puede retomar el testigo dejado por la bolsa norteamericana tras la escalada alcista de los últimos años. No en vano, su índice más representativo, el Dow Jones, se ha apreciado en este período de tipos bajos alrededor del 90%, posteriormente de lograr sus máximos históricos durante 2015, al lograr el nivel de 18,312 puntos.

Viajes más caros para los europeos


aircraft-994943_1280-2570964

Los ciudadanos pertenecientes a la eurozona que se vayan a trasladar al otro lado del Atlántico, además notarán los efectos de esta medida, puesto que se verán perjudicados por un euro menos valioso en su intercambio con la moneda norteamericana. Y como resultado, su paquete vacacional, reserva de hosting o acceso a otros servicios turísticos será más amplio a partir de ahora.

En otras áreas de actividad económica, los resultados serán mucho menores y difícilmente llegarán a sus bolsillos. Sin ir más lejos, no repercutirá en los costes de los servicios y productos bancarios, que dependen exclusivamente de la política monetaria comunitaria. Sin intención de cambiar de estrategia, tras el último extracto del banco emisor. De esta dinámica, la vinculación con préstamos e hipotecas seguirá siendo la de antes, con tipos de interés más bajos. Cabe recordar que el principal índice de referencia para formalizar hipotecas, el Euribor, está en este momento en – 0.012%, después de haberse mantenido durante la última década entre 0.059% y 5.384%.

En cuanto a los productos básicos de ahorro (depósitos, pagarés bancarios, etc.), seguirán moviéndose por niveles muy débiles en su desempeño, casi insignificantes. Dónde rara vez superarán la barrera del 0,50%, Salvo que se utilicen determinadas estrategias para aumentar su rentabilidad (relación a otros activos financieros, ofertas para nuevos clientes o contratación de otros productos).

Paridad de moneda


euro-948007_1280-5285572

Otro activo financiero sensible al cambio de ciclo monetario en Estados Unidos es el que tiene a las monedas como punto de referencia. No es de extrañar que el dólar estadounidense se haya apreciado con respecto a otras monedas del mundo, desde que comenzó este nuevo giro hacia su policía económica. Y a pesar de que su precio con respecto al euro se ha contraído como mínimo un 2,80%, durante los primeros meses de este año.

El principal problema afectará a las economías emergentes, puesto que deberán de afrontar un dólar más caro, lo que inclusive podría lastrar la evolución de las compañías españolas con intereses en algunas áreas geográficas (Brasil, México, Argentina, etc.). Aún cuando, por otra parte, mejorará el balance de las compañías europeas (Español) a través de sus exportaciones. Su reflejo en la renta variable se ha materializado con un ajuste en sus precios, acorde con la nueva realidad económica.

Su impacto en la inversión

Decididamente, la situación de los tipos de interés tendrá un impacto más que importante en las posiciones que abra en renta variable. Hasta que ayudarlo a ganar o perder dinero en los mercados financieros. No en vano, es una de las variables económicas más determinantes para la evolución del mercado de valores en cualquier momento y situación. No debes olvidarlos si buscas rentabilizar el ahorro con mayores garantías de éxito en todas tus operaciones.

Decididamente, la mejor situación ocurrirá cuando las tasas de interés se mantengan bajas, como es el escenario actual, puesto que impulsará los precios de las acciones cotizado en renta variable. El motivo hay que buscarla en el precio del dinero barato, las compañías financieras lo encuentran mucho más beneficioso para sus intereses. Todo esto se traslada a un mejor posicionamiento en sus líneas de negocio. Suelen coincidir con la tendencia alcista de los mercados financieros.

El movimiento contrario, dicho de otra forma, tipos de interés elevados, genera el efecto contrario. Como el precio del dinero es más caro, los problemas para las compañías son mayores. Con reducción de sus márgenes comerciales y por extensión de sus precios en los mercados. Es muy usual que desarrollen periodos bajistas en el precio. Donde los sectores bursátiles más afectados son los relacionados con la banca, grupos financieros y empresas de seguros.

A partir de este escenario que presentan las tasas de interés, será muy recomendable que tomes posiciones cuando las tasas de interés sean bajas. Mientras que, por el contrario, todo lo contrario con períodos expansivos en la oferta monetaria. Donde lo mas razonable es que eres mucho más cauteloso en todos los movimientos que desarrolles. Aunque es en Estados Unidos donde más influyen estas situaciones, no se puede subestimar el panorama de las tasas de interés en el viejo continente.

Negociación de acciones en este entorno


10924828373_d49ca0b373_b-1-4484751

Si deseas aprovechar la evolución de los tipos de interés, tanto a un lado como al otro del Atlántico, no te quedará más remedio que aplicar una serie de pautas de comportamiento para aprovechar al máximo tus operaciones en renta variable. Te ayudarán a mejorar tus posiciones, inclusive puede ser el detonante de un incremento en el rendimiento de tus ahorros a partir de ahora: ¿Pretendes seguirlos?

  1. Varíe su estrategia de inversión dependiendo del procedimiento en el que estén viviendo las tasas de interés en cada momento.
  2. Si hace falta te ayudará a ir renovarPoco a poco, tu portafolio de inversiones para llevarlo a los mejores enfoques de inversión en cada momento.
  3. Las reuniones de la autoridades monetarias Será un buen parámetro para que tomes tu decisión, de una forma u otra.
  4. La periodos recesivos y expansivos de la economía internacional determinará en gran medida la política monetaria de las principales áreas del mundo desarrollado.
  5. Puedes detectar un importante número de instrumentos financieros fundamentalmente desarrollados para hacer frente a escenarios de tipos de interés altos o bajos.
  6. Para conformar su cartera de inversiones, debe prestar atención que existen una serie de valores que son más sensibles a estas políticas monetarias. Aprovéchalos en todo momento. Pueden ser operaciones muy rentables para sus intereses.