Skip to main content

Internet es una de las herramientas más importantes actualmente. En realidad, las encuesta llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas demuestran utilización de internet superior 95% entre personas de16 y 74 años, durante el último trimestre del año. Siendo algunas de las actividades más comunes: la mensajería instantánea, la búsqueda de información, las compras online y visualizar contenido en vídeo. La actual situación sanitaria ha propulsado aún más la utilización de internet.

Por ende, con el uso tan extendido de Internet, ciertamente has escuchado hablar sobre los test de velocidad. Consiste en una prueba que se encarga de medir la velocidad de la conexión. Asimismo, cuando la conexión falla, puede decirte mucho sobre tu servicio. Pero, ¿Cómo funciona de hecho?

internet-speed-checker

¿Qué es un test de prueba de velocidad de Internet y para qué sirve?

Un test de velocidad de Internet consiste en una herramienta que se encarga de enviar y recibir datos al mismo tiempo que mide la velocidad a la cual estos se transmiten. Estas pruebas recopilan información sobre la carga y descarga, la velocidad de latencia y la estabilidad de la conexión, con el fin de hacer un diagnóstico de la red.

Para esta tarea podremos utilizar el servicio gratuito de test de velocidad en internet de speedcheck.org

speedcheck-internet

Con tan solo hacer un clic, podremos ver en instantes cómo es el desempeño de nuestro servicio de internet.

Muchas veces acudimos a este tipo de herramientas cuando el Internet va más lento de lo normal. En otras palabras, acudimos a los test de prueba de velocidad de Internet, cuando algo va mal con nuestra red. Así, la cifra que arroja esta herramienta al culminar el examen es útil para diagnosticar fallos, examinar el rendimiento del servicio y chequear que tienes a tu disposición de la velocidad que te ha prometido tu operador de Internet.

¿Cómo interpretar el test de velocidad de Internet: conceptos esenciales?

  • Velocidad de carga: Se refiere a la velocidad a la que se transfiere un archivo desde el PC u otro dispositivo a un servidor de Internet. Dicho de otra forma, los megas que la conexión a Internet sube en un segundo.
  • Velocidad de descarga: Se trata del tiempo que requiere cualquier archivo para ser descargado desde el servidor hasta un dispositivo. Además, se mide en megas por segundo.
  • Velocidad teórica: Este concepto hace mención a la velocidad de carga y descarga que el operador del servicio ha prometido. En otras palabras, la velocidad por la que pagas en tu contrato y que, por lo general, suele ser más alta a la velocidad que verdaderamente disfrutas debido una serie de factores.
  • Mbps: Este término significa “megabits por segundo” y se utiliza para medir la velocidad de subida y bajada. Un megabit equivale a 10⁶ bits, siendo este último la unidad de medida de información semejante a un dígito del sistema de numeración binario.
  • Ping: Consiste en los milisegundos que tarda en comunicarse el dispositivo y el servidor. De tal manera, a menor latencia o ping, mejor. Cuando esta relación es baja, significa que tu dispositivo y el servidor tardan menos en conectarse, algo que ciertamente agradecerás mientras ves contenido en streaming.
  • Latencia: Es el tiempo que tarda un paquete de datos en transmitirse de un dispositivo al servidor o viceversa. Asimismo, la latencia se mide en pings.

Cómo funciona un test de velocidad de Internet

Ahora que ya sabes los términos básicos, es más sencillo aprender cómo funciona y cómo leer un test de velocidad de Internet. Cómo comentábamos antes, durante esta prueba se calcula la velocidad de tu conexión a Internet.

Para hacerlo, el test determina primero quién es el proveedor del servicio y ubica los servidores más cercanos para seleccionar dónde realizar la prueba. Una vez realizado, se realiza la medición de la latencia al enviar pings desde el dispositivo hasta el servidor, y se procede a la carga y descarga de un paquete. Esto da lugar a una cifra final: la media de velocidad obtenida.

Ahora, saber cómo leer un test de velocidad de Internet es sencillo, solo debes de prestar atención la velocidad teórica (aquella que te prometió el proveedor) y la velocidad obtenida a través el test. Así, mientras más se aproximen estas dos cifras, mejor.

speedcheck-org

Este es el informe que recibiremos una vez finalizado el test Speedcheck. Aquí podremos cuál es la velocidad de bajada y la de subido. De este modo podemos compararla con las especificaciones de nuestro proveedor de Internet

A pesar de todo, para comprender cómo interpretar el test de velocidad de Internet, no basta con que las dos cifras sean similares. Dicho de otra forma, es una combinación entre esta cifra, la cantidad de dispositivos conectados, la saturación del servidor y, especialmente, la distancia del servidor del operador y el dispositivo. Esto es así, debido a que cuando el proveedor te ofrece el servicio, la velocidad es medida en condiciones óptimas: conectándose al servidor por un cable.

Ventajas de estos test de velocidad

Al ser herramientas gratuitas que se encuentran al alcance de cualquier persona, son la forma ideal de conseguir un diagnóstico rápido y fácil en el momento en el que falla la conexión. Otra gran utilidad es que, al medir la velocidad de la red, puedes saber precisamente qué estás pagando y si tu proveedor de servicios te ha instalado la velocidad que has pedido.